Jump to content

Ley 11/2021 medidas de prevención fraude fiscal


CGarcia

Recommended Posts

Hola.

Según la nueva ley de prevención del fraude fiscal del pasado julio, todos los softwares de gestión, contabilidad y TPV deben estar certificados por la Agencia Tributaria para evitar el software de "doble uso" y tenemos hasta octubre para adecuarnos a la ley.

¿Alguien sabe si PS valdrá para esto o los desarrolladores lo certificarán?

¿Sabéis en que consiste esta certificación?

No encuentro información de si PS valdrá para seguir trabajando con él.

Saludos

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hola, htienda.

Nadie sabe y nadie contesta. Los señores que llevan prestashop deberían informar de esta situación, porque nos enfrentamos a sanciones de 50000 € por ejercicio y ellos, a una sanción de  150000€.  

Parece ser que en Francia ya pasó esto y lo solucionaron pero aquí, en España, no sé si estamos cubiertos o no.

Yo estoy esperando a que Hacienda empiece a dar palos para quitar prestashop y poner una tienda online que esté certificada por hacienda, por ejemplo, factusol.

Link to comment
Share on other sites

Una cosa que siempre he dicho, PrestaShop no es un programa de gestión.

Una vez dicho esto, es una putada para todos los sistemas OpenSource, pocos lo van a Implementar

En estos casos lo mejor va a ser utilizar la tienda online y realizar la facturación externa .

También habría que ver bien la ley, porque PrestaShop no deja modificar facturas, pedidos si , devoluciones si pero editar y modificar facturas directamente no.

 

Link to comment
Share on other sites

hace 38 minutos, gusman126 dijo:

Una cosa que siempre he dicho, PrestaShop no es un programa de gestión.

Una vez dicho esto, es una putada para todos los sistemas OpenSource, pocos lo van a Implementar

En estos casos lo mejor va a ser utilizar la tienda online y realizar la facturación externa .

También habría que ver bien la ley, porque PrestaShop no deja modificar facturas, pedidos si , devoluciones si pero editar y modificar facturas directamente no.

 

Hola, gusman126

El problema está en que si el software que utilizas para vender no está certificado por hacienda, te sancionan. Tendría que ser Prestashop la que se encargará de certificar ese software. También tendrían que moverse, para que esto se hiciera, las empresas que comercializan módulos y aplicaciones tipo tpv que se usan con prestashop.

Link to comment
Share on other sites

hace 16 minutos, CGarcia dijo:

Hola, gusman126

El problema está en que si el software que utilizas para vender no está certificado por hacienda, te sancionan. Tendría que ser Prestashop la que se encargará de certificar ese software. También tendrían que moverse, para que esto se hiciera, las empresas que comercializan módulos y aplicaciones tipo tpv que se usan con prestashop.

Yo no conozco mucho la normativa o nueva ley, pero tengo entendido que es para programas de gestión, por eso he empezado diciendo que PS no es un programa de gestión aunque tenga la opción de facturas

Esto va hacer que muchos softwares quiten la opción de facturaciones o que la licencia del programa no se acepte en España , ya que es el unico pais que denuncia al desarrollador ademas del vendedor.

Lo mejor, el año que viene no hacer facturas con PS y hacerlas con un software externo

Edito

Aqui el texto de la ley, no soy asesor, pero se entiende que no se debe poder modificar facturas con el codigo base del sistema, y lo dicho en Prestashop que yo sepa no se puede, 

TODO ESTO DEBE SER EL GESTOR QUIEN TE DEBE DECIR SI ES LEGAL HACER FACTURAS O NO CON PRESTASHOP

image.thumb.png.92af3fa539113c0ad3066d5d6a0a2bbf.png

 

 

 

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

A Prestashop que hasta donde yo se le afectaría doblemente, por la facturación y por la gestión del almacén (stock). En mi caso y supongo que el de la mayoría, no facturar con prestashop no es posible a corto plazo.

Yo en el peor de los casos estudiaría el conectar prestashop con algun ERP, pero lo veo un poco absurdo (por lo complejo del tema). A ver si sacan las especificaciones técnicas o hay alguna novedad, en teoría la ley entra el 12 de octubre pero no han dado los detalles técnicos, por lo que con suerte darán un plazo mayor.

En mi caso ademas trabajamos con la versión 1.6, de manera que si certifican solo la 1.7 tampoco me serviría de mucho. Un módulo certificado que asegure el cumplimiento seria la opción ideal.

Link to comment
Share on other sites

Prestashop desde el año 2019 no da soporte a la versión 1.6 por lo que olvidate si tienes la 1.6

Ya te digo que Prestashop si saca algo sera a largo plazo y el consejo que dará sera NO hacer facturas

Lo del stock no he visto nada en el BOE 

La conexión con el programa de ERP, es un problema, pero siempre puedes hacer las facturas a mano en el ERP

Los programas viejos nadie va a modificarlos, los programas de gestión viejos no serviran por lo que la gente va a tener que comprar versiones nuevas.

Lo dicho quien ha hecho la ley son gilipollas perdidos que no tienen ni puta idea del sistema opensource

Incluso habian rumores que SAGE no iba a implementar y salir del mercado de España

 

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, yo sinceramente, estoy alucinando en algo que aparece en el BOE, y sin un reglamento de guía, ya que como bien decís, afectaría a Prestashop por la parte de facturación. 

Pero, repito que no hay un reglamento que siempre acompaña al BOE, pero claro, Prestashop, no dice nada de ello?, ya que a pesar de ser un programa open source, es una empresa privada y no una comunidad sin ánimo de lucro. 

Dónde está la información de cómo, cuando, quien, y los costes de dicha certificación. Imagino que deberá ser hacienda quien lleve a cabo este proceso, pero esto es lo que ayudaría el reglamento informando de ello. 

Nuestra empresa, se encuentra en una situación similar con un programa también open source, en este caso un ERP / CRM llamado Dolibarr. Nos pusimos en contacto con una empresa, y la certificación conlleva una inversión alrededor de 3000 euros + IVA, que deberíamos pagar nosotros como implantadores de un sistema de licencia gratuita. Además, se debería tener en cuenta los gastos inherentes a las nuevas actualizaciones para su revisión y nueva certificación. 

No se si alguien tiene más información sobre este tema que creo que lo suficientemente importante para quienes trabajamos y vivimos de ello.

Un saludo a todos, y si dispongo de más información la iré publicando para quien le pueda ayudar.

 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
hace 24 minutos, amable_pi dijo:

Hola nadie sabe nada referente a si Prestashop va a hacer algo para estar certificada por hacienda?

Ningun software hoy por hoy puede estar certificada por hacienda, no existen los requisitos y tampoco estan publicados.

Lo que hoy por hoy debe tener es la imposibilidad de doble facturación y modificación de facturas, y por ahora esas 2 cosas ya lo tiene

 

Link to comment
Share on other sites

A ver no están certificados todavía por que no existen los requisitos o no están publicados, pero ya hay muchos programas de gestión (ya se que Prestashop no es un programa de gestión pero yo como tal lo uso), ya están ofreciendo la versión modificada cumpliendo lo que pide hacienda. Mi interes es saber si Prestashop va a adaptarse a esta ley cuando hacienda publique la lista de programas que cumplen con la ley. Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Hola Amable, en el momento que facturas con Prestashop, ya está sujeto, como un programa de gestión. 

Pero efectivamente, a falta de reglamento, no pueden sancionar según el nuevo artículo: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Novedades_destacadas/Aviso_sobre_la_entrada_en_vigor_de_los_articulos_29_2_j__y_201_bis_de_la_Ley_General_Tributaria__Pendiente_de_desarrollo_reglamentario.shtml

Todos a la espera.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

hola @gusman126 pues la verdad es que ser una pena muy grande con toda la cantidad de usuarios de Prestashop en España. Pero confío en que empresas dedicadas a Prestashop aquí, saquen un módulo sea o no de pago, eso no lo juzgo para poder continuar con los proyectos de clientes. Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

hace 49 minutos, 2byte dijo:

hola @gusman126 pues la verdad es que ser una pena muy grande con toda la cantidad de usuarios de Prestashop en España. Pero confío en que empresas dedicadas a Prestashop aquí, saquen un módulo sea o no de pago, eso no lo juzgo para poder continuar con los proyectos de clientes. Un saludo.

Yo tengo clientes y siempre les he dicho que Prestashop no es un programa de gestión, que tenga la opción de generar facturas, pues va a ser lo mismo en todos los sistemas de venta online, o se adaptan o sera necesario un software externo.

Yo siempre recomiendo un software externo, pero hay presupuestos que no llegan a todos los gastos necesarios.

 

Link to comment
Share on other sites

@gusman126 es cierto, tienes toda la razón, nosotros trabajamos con el ERP/CRM Dolibarr que es opensource también, como apoyo a lo que es la tienda online de Prestashop, con un módulo de conexión, que no viene a cuento comentar, ya que no trato de vender nada, pero es así, una tienda online es una tienda online no un ERP, pero lo que interesa ahora es ver si Prestashop, ofrece una solución, a los que disponen de él, para que puedan seguir vendiendo y facturando con sus propias funcionalidades, aunque haya que recurrir a un módulo externo de Presta. Si me entero de algo, informo en el post. Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Buenas a tod@s.

La entrada en vigor de leyes dejan un margen, según he leído hay unos 2 años (como pasó con el RGPD). Además, hacer un módulo que será obligatorio instalar es una buena oportunidad de negocio para empresas "satélite" de Presta, eso si el mismo equipo de Prestashop no se pone las pilas. Yo me calmaría un poco y levantaría cabeza a un año vista para ver cómo va el asunto

Saludos

Edited by Sergi (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

@Sergi si es cierto, dejan hasta el día 1 del año 2024 si no me equivoco, pero el problema principal es que detrás de una reglamentación que no es definitiva, deja tanto a Prestashop como empresa oficial y a otros desarrolladores que deseen dar solución al problema, un poco en el aire. Entiendo que hay margen de tiempo, pero el tiempo pasa volando, y sin tener claras las cosas más aún. Prestashop, no se ha manifestado en ningún momento sobre el tema y eso nos debería preocupar. 

La cuestión es que hay muchas cosas en el aire sin resolver, y hablamos de open source, de lo cual no se habla en ningún momento, de los que ofrecemos a nuestros clientes Prestashop, de la responsabilidad, de si Prestashop como empresa ha de estar certificada, o bien los proveedores a los clientes que lo usan y de que manera. 

Estas cosas, son las que a mi realmente me preocupan. Y veremos como podemos asumirlas. 

En nuestro caso concreto, no tenemos tantos problemas por la parte de Prestashop, ya que nuestra solución pasa por un ERP, y el problema está ahí al igual que en Prestashop, pero no influye en este foro, aunque al tratarse de otra solución open source volvemos a lo mismo. 

Un saludo a todos.

Link to comment
Share on other sites

hace 12 minutos, 2byte dijo:

@Sergi si es cierto, dejan hasta el día 1 del año 2024 si no me equivoco, pero el problema principal es que detrás de una reglamentación que no es definitiva, deja tanto a Prestashop como empresa oficial y a otros desarrolladores que deseen dar solución al problema, un poco en el aire. Entiendo que hay margen de tiempo, pero el tiempo pasa volando, y sin tener claras las cosas más aún. Prestashop, no se ha manifestado en ningún momento sobre el tema y eso nos debería preocupar. 

La cuestión es que hay muchas cosas en el aire sin resolver, y hablamos de open source, de lo cual no se habla en ningún momento, de los que ofrecemos a nuestros clientes Prestashop, de la responsabilidad, de si Prestashop como empresa ha de estar certificada, o bien los proveedores a los clientes que lo usan y de que manera. 

Estas cosas, son las que a mi realmente me preocupan. Y veremos como podemos asumirlas. 

En nuestro caso concreto, no tenemos tantos problemas por la parte de Prestashop, ya que nuestra solución pasa por un ERP, y el problema está ahí al igual que en Prestashop, pero no influye en este foro, aunque al tratarse de otra solución open source volvemos a lo mismo. 

Un saludo a todos.

Dudo que prestashop haga algo, puede que alguien saque un modulo o algo que haga compatible prestashop o como supongo todo el mundo a va tener que instalarse un ERP aunque solo sea para leer pedidos y generar facturas

Hay opciones mas caras tipo Odoo + conectores

Y otras algo mas baratas Factusol + conector

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

@gusman126 espero que no sea así,  por que hay muchos usuarios de Prestashop, que no necesitan de un ERP para su gestión, principalmente por su envergadura, sino que se arreglan con la tienda online para sus procesos diarios y no necesitan mas. 

El problema que creo que es principal es que Prestashop oficial es francés y esto no les repercute directamente, sobre esta ley. Aunque si deberían ser conscientes de lo que les puede perjudicar en el territorio español.

Aún así, todo está en el aire según el reglamento que corresponde al BOE de dicha ley. No hay información técnica para sus soluciones, y sobretodo, responsabilidades claras de certificación de un programa bajo lo denominado OpenSource.

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

hace 56 minutos, 2byte dijo:

@gusman126 espero que no sea así,  por que hay muchos usuarios de Prestashop, que no necesitan de un ERP para su gestión, principalmente por su envergadura, sino que se arreglan con la tienda online para sus procesos diarios y no necesitan mas. 

El problema que creo que es principal es que Prestashop oficial es francés y esto no les repercute directamente, sobre esta ley. Aunque si deberían ser conscientes de lo que les puede perjudicar en el territorio español.

Aún así, todo está en el aire según el reglamento que corresponde al BOE de dicha ley. No hay información técnica para sus soluciones, y sobretodo, responsabilidades claras de certificación de un programa bajo lo denominado OpenSource.

Un saludo.

Yo espero que tampoco sea necesario, tengo clientes que no necesitan un ERP porque las facturas que hace PS es suficiente .

Aunque como dices al ser un sistema francés no tiene porqué adaptarse al sistema español.

Es posible que algún desarrollador español haga algo .

 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Adecuarse a la ley es obligatorio, otra cosa es que esto entra en la plataforma de gilipolleces de este gobierno toca-pelotas para dejarnos al nivel de... no sé, paises del Trópico. Senadores y senadoras tengamos un poco de sentido común y/o comuna.

Link to comment
Share on other sites

Hola, buenos días.

  He empezado a saber de este tema al leeros en el foro y se me han puesto los pelos como escarpias. Veo que es un hilo de 2021 y que en febrero de 2022 salía un documento de información pública, pero estamos en 2024. ¿Alguien sabe cual  es el estado real de esto y cuando entra en vigor?. ¿Es Octubre de este año? ¿Algún link a la norma final en el BOE o donde se haya publicado la información que se debe cumplir? ¿Y Prestashop ha dicho algo de esto últimamente?

 

Link to comment
Share on other sites

Esto es lo que yo se, pero que conste que también he leído alguna cosa diferente:

Se publicó el Real Decreto 1007/2023, en fecha 5 de diciembre de 2023, que indica lo siguiente, respecto a la entrada en vigor:

·         9 meses después de la aprobación de la Orden Ministerial para desarrolladores y comercializadores.

·         A partir del 1 de julio de 2025 para empresas obligadas a emitir facturas que ya dispongan de un software de facturación.

 

Queda pendiente la publicación de una orden ministerial que detalle las especificaciones técnicas y funcionales de los sistemas, los detalles, estructura y características técnicas de la información de los registros de alta y anulación, las especificaciones relativas a los requisitos de firma o a los relativos a la huella o “hash” de los registros; o los plazos y forma de renunciar al sistema de emisión de facturas verificables, entre otros.

  • Like 1
  • Sad 1
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Prestashop pondrá simplemente un check cuando publiques para que tu módulo u/o tema se corresponde con la lay X del país tal, igual que la pone de Francia, o no podrás vender para este país tal... y ahí acaba todo.

Y si no se puede vender a España, pues, no se puede.

Link to comment
Share on other sites

Pues visto lo visto, no se podrá. No sé si lo he leido bien, pero es la emisión directa de facturas en el momento de su emisión a la agencia tributaria.  ¿Es esto posible?

¿Es legal? Yo creo que no, vulnera todos los derechos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...