Jump to content

Discusión sobre Prestashop (Crítica)


jmeca

Recommended Posts

Por lo que estoy viendo, los creadores de prestashop se estan dejando llevar por los diseñadores y estan dejando un prestashop sin "escaparate" , haber me voy a explicar, en mi opinion el comercio electronico no dista mucho del comercio tradicional y todas las tiendas fisicas que vemos venden por su escaparate que les muestra a los clientes que pasan por la calle un avance de lo que pueden encontrar dentro y logicamente cuanto mayor sea el escaparate y mas sean los productos que incluye(sin estar amontonados) el cliente se puede hacer una idea mejor y entrar en la tienda.

 

Pero he aqui que a todos los diseñadores de plantillas han decidido prescindir del escaparate y de la lista de categorias en las tiendas virtuales dejando solo unos pocos productos en la home y que el cliente se vaya directamente a otra tienda que pueda ver articulos que el necesita en la portada, como pasa en las tiendas fisicas, un escaparate pobre o con pocos articulos denota que la tienda no tiene un buen surtido.

 

No hay que dejarse llevar por los diseñadores y que la tienda quede muy bonita para los diseñadores hay que buscar el resultado final y los beneficios no solo el aspecto estetico.

 

En mi caso tengo varias tiendas virtuales algunas las he pasado a prestashop y desde que las pase y compre una plantilla he dejado de vender, los pedidos son minimos o nulos y sin embargo tengo una tienda en Zencart muy antigua y sigo teniendo bastantes pedidos.

 

Las tiendas que pase de zencart a prestashop esperando obtener una mejoria resulta que han empeorado, como os comentaba, os pongo las tiendas:

 

promueble.es, supergarden, es, lidercocina, com, metardecor.es, hipercuadro.com, hiperinfantil.com, donmueble.es, tumueble,es, deluxepiel.com

 

y sin embargo la tienda que sigo manteniendo en zencart, sigue teniendo pedidos:

 

Expomueble.es

 

Ya se que es muy dificil cambiar la tendencia, pero mucho cuidado para prestashop, yo estoy pensando en volver a zencart ya que los resultados que he tenido con el cambio no han sido positivos.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hola Jmeca

 

Me parece super interesante el post que has enviado sobre prestashop y yo creo que este tipo de mensajes deberían traducirse para que los desarrolladores de este increíble producto escuchen de primera mano la opinión de un experto en negocios.

 

Mi caso es el contrario. Soy lo mas opuesto que puedas pensar a un hombre de negocios, no solo por trabajo sino también por vocacion. Por circunstancias, llevo un tiempo poniendo a prueba la plataforma prestashop para comercio electrónico y solo te puedo decir que a pesar de que he probado otras como zen-cart, magento etc, la unica que me ha convencido ha sido prestashop.

 

Trabajo en internet desde hace mas de 15 años y quizá por defecto profesional me he decantado por esta plataforma, que para mi es de lejos la mejor, aunque no la mas estable, ni la mas rápida, ni siquiera la mas segura, pero la mejor y la que mas potencial tiene de cara a un futuro, sin duda.

 

Dicho esto, tu email es tal bofetada a la cara del equipo de prestashop, que deberia ser un punto de partida para el desarrollo de las nuevas versiones de esta (repito) GENIAL plataforma de comercio electronico.

 

Comparando el zen-cart de  http://expomueble.es y el prestashop en http://promueble.es/ no hay duda que el ganador por goleada a primera vista o al menos el diseño mas profesional, es el de Prestashop. Pero, ¿significa esto que es la plataforma que mas vende? Pues como tu bien dices, no necesariamente.

 

Es un debate que siempre me ha apasionado, porque hay diseños que aún siendo mucho peor, convierten usuarios en clientes y hacen más ventas que otros que son mejores y más profesionales. Sin embargo en tu caso, se pueden distinguir algunas causas que obviamente no son todas tu responsabilidad sino parte del equipo de prestashop:

 

1- Velocidad de carga. Haz una prueba. Pásate por el website de http://www.webpagetest.org y comprueba cual de tus dos paginas es mas rápida. Hay veces que los resultados dependen de muchos factores, pero lo que esta claro es que tu pagina con zen-cart carga aproximadamente 100 archivos, y la pagina de prestashop carga mas de 300. Esto es mas de tres veces mas archivos y 3 veces mas tiempo en cargar, con la consecuente penalización de Google en SEO. Obviamente esto es una cuestion de arquitectura del sistema prestashop y tiene mucho que ver con los temas que tenemos instalados que pueden estar usando muchos mas componentes de los que necesitamos en un principio.

 

2- Cinco pasos para comprar. Se supone que el proceso de compra mientras mas corto sea, mucho mejor para los usuarios. Al fin y al cabo el dueño del negocio lo que quiere es conseguir ventas, y no molestar al usuario con un proceso de compra tan largo y tedioso con 5 pasos. En Zen-cart el proceso de compra es mas directo, no hay tantos pasos intermedios. Para cambiar el proceso de compra en Prestashop a una pagina solamente es fácil, lo puedes hacer desde Preferencias > Pedidos. Pero, ¿por que viene seleccionado por defecto este tipo de proceso de compra en prestashop? Esto es para hacerselo mirar. Cuantos carritos de compra se habrán desperdiciado por culpa de este motivo?

 

3- Información importante antes de comprar. A todos nos ha pasado que antes de comprar por internet queremos saber mas información sobre la empresa que esta detrás de esta pagina web. En tu pagina de zen-cart, tienes un montón de información sobre tu empresa: "Sea Nuestro Proveedor, Tarjetas de Crédito, Formas de pago, Envíos y Devoluciones, Certificado de Regalo y Preguntas Frecuentes, Politica de Privacidad, Condiciones de Uso, Contáctenos, Baja del Boletín y Mapa del Sitio" y sin embargo en tu pagina de prestashop no ofreces información sobre tu empresa, bueno para serte franco si ofreces informacion pero envías a los usuarios a otras paginas externas haciéndoles abrir un navegador diferente... con lo cual la confianza que los usuarios podrian depositar en tu pagina se diluye en cuantos los envías a un sitio externo donde muestras otras paginas webs que tienes.

 

Obviamente este último hecho no tiene nada que ver con prestashop pero los dos primeros estan relacionados con esta herramienta. El hecho de que modifiques estos tres puntos no creo que sea suficiente para acercarte a las ventas de tus paginas con zen-cart pero estoy seguro que pueden ayudarte. Como te decía, es apasionante comprobar que a pesar de contar con una pagina en prestashop que es "responsive" (funciona para tablet, movil y ordenador), con un diseño netamente superior, sigues vendiendo mas a través de tu vieja pagina en zen-cart. Nunca sabremos lo que pasa por la mente de los clientes que visitan nuestros sitios...

 

Yo te he aportado mi granito de arena para que veas que hay cosas que todavía se pueden mejorar en tu sitio, pero ¿sera suficiente para que hagas mas ventas con prestashop que con zen-cart? Ni idea, aunque seria bueno que lo intentaras!!!

Edited by vistol (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Jmeca, 

 

En tu caso, y viendo que tienes varias tiendas y el volumen de negocio es considerable, apostaría por invertir en servicios de consultoría (que tal vez una sola tienda pequeña no se puede permitir) para analizar todos los aspectos de la tienda. Debes valorar si te compensa seguir vendiendo menos o realizar una inversión comedida para analizar los aspectos que pueden mejorar las ventas.

 

En mi opinión Prestashop es una plataforma estupenda y permite hacer muchas cosas fácilmente. He visitado las tiendas que indicas, las de Prestashop son clones las unas de las otras ya que aunque usan la misma plantilla, no tienen identidad propia (no sé si estoy en una u otra), y para mi gusto estéticamente feas y un tanto caóticas.

 

Si vendes menos, es porque su competencia lo está haciendo mucho mejor. Así que ya tiene por donde empezar, fíjate cómo lo hacen y aplica o prueba lo que creas conveniente.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Bueno pues yo no puedo estar más en desacuerdo con jmeca.

 

Por supuesto desde el más profundo respeto a la opinión de un colega eCommerce. que además basa en hechos sobre su experiencia.

 

Estoy un poco cansado de ver que todas las tiendas son iguales, banner central, columna izquierda, columna derecha, footer... son todas iguales, la verdad es que si necesitase un mueble no lo compraria en ninguna de las dos tiendas mencionadas no creo que el problema sea zen-cart o prestashop. Por ejemplo la primera que he encontrado en google (que no se en que esta hecha) me gusta más https://www.superestudio.com/ o buscando un poco más esta http://www.dekodirect.com/20-design que si es prestashop.

 

Yo creo que un software eCommerce bueno es aquel que deja mano libre al diseño con una sólida estructura.

 

POR PONER UN EJEMPLO, si te construyes una casa no permitas que el constructor te la decore ni que el decorador te la construya, más bien contratalos a los dos para que cada uno haga su trabajo.

 

Pues en esto igual

 

Y aplicado a esto del ecommerce, busca una base buena y robusta que te permita gestionarla perfectamente y diseñala para que sea única.

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Buenas,

No soy ningún lumbreras en esto de la programación ni nada, pero una explicación simple de por qué no vendes en las nuevas tiendas a priori es sencillo: no están donde estaban. Seguramente que el índice de google sigue apuntando a las url antiguas y a los clientes que intentan entrar le aparece un error. Si no ven directamente el producto no se van ha preocupar de bucear en la nueva web.

Es como si en el propio Prestashop cambias la configuración de las url amigables de un día para otro. Te pasarás meses con un error al acceder a todas las páginas indexadas hasta el momento del cambio, que son las mejores situadas en el índice por antiguedad.

 

No se cual es tu caso, pero en el de mi tienda el 75% de las visitas a mi tienda provienen de Google, sin publicidad alguna, por posicionamiento natural. Un dia se me ocurrió realizar cambios en las url amigables y de un día para otro las visitas cayeron un 70%.

Creo que no es culpa del sistema ni del escaparate, ya que tienes a tu disposición miles de temas con mas o menos escaparate. No se si conoces sitos como Themeforest donde por poco dinero tienes miles de plantillas y combinaciones.

 

Migrar de un sistema a otro, en ocasiones supone empezar de cero, sobre todo si el tipo de producto que vendes no es de consumo recurrente que fidelice a tus clientes a entrar a tu tienda a reponer existencias cada poco tiempo (recambios de impresoras, alimentos, etc...)

Yo creo que debes tener paciencia con el nuevo sistema y si no lo hubieras hecho ya, te recomendaría que hubieras ido migrando las tiendas de forma escalonada, mes a mes, para no perder interés de los clientes ni ventas, además de ayudar con enlaces directos a productos entre tiendas para facilitar la nueva indexación por parte de los buscadores.

De todas formas, sé pesado enviando el sitemap de tus tiendas regularmente a google para que vaya desechando las viejas urls.

 

Ahh!! Por cierto, a los buscadores y a los clientes no nos van mucho las webs en las que bloquean el uso del botón derecho del ratón, o que 2 tiendas del "mismo" dueño tengan precios distintos para el mismo producto (Silla de cocina Gida, por ejemplo)

Edited by radioeventos (see edit history)
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...