Jump to content

Necesidad real de usar un CRM en negocio pequeño, es realmente beneficioso?? o es complicarse mas la vida


moudib

Recommended Posts

Hola acabo de leer que van a sacar un modulo de sincronizacion en prestashop y sugarcrm en el prestastore en breve, y me pregunto si realmente es util el uso de CRM.
Alguien lo considera una necesidad real, y alguien tiene experiencia en su uso puede comentar si realmente mejora en algo la gestion..
Lo digo por que veo muchos post sobre el tema en los foros ingleses y franceses.

No solo quisiera la opinion si alguien ya usa una herramienta de este tipo

saludos

Link to comment
Share on other sites

Hola moudib, depende de tu caso y el volumen de negocio.

Nosotros por ejemplo estamos preparando el lanzamiendo de www.eReloj.es y aun no te sabria decir si nos hara falta o no, pero ya tenemos otra tienda en eBay, es www.eReloj.com y sin un CRM nos hubieramos estrellado hace tiempo. tenemos unas 6000 operaciones al año y sin una herramienta para gestionar las ventas no podriamos trabajar.

Al fin y al cabo un CRM solo es una herramienta que te permite tratar una cartera de miles de operaciones como si solo tuvieses una, contactos, emails, compras etc.

el consejo que te doy es que hagas con tu software lo mismo que con el hardware NUNCA COMPRES NI MAS NI MENOS DE LO QUE NECESITAS.

Las necesidades de un CRM dependen de dos cosas:

1.- El volumen de operaciones que tengas
2.- El numero de personas que sois para gestionarlas

es decir:

para un volumen pequeño es innecesario.
para un volumen medio es recomendable.
para un volumen grande es imprescindible.

Cuando veas que empiezas a descontrolar un poco las operaciones, cuando un cliente te plantee un problema y te cueste localizar su operacion entonces debes implantar un CRM

saludos
pablo

Link to comment
Share on other sites

A mi me parece bastante interesante la integración con el CRM, pero al igual que se comentaba en el otro post... depende de ts necesidades.

Yo particularmente, utilizo vtiger porque (sin desmerecer) me resulta mucho más sencillo y adecuado que SugarCrm en su versión gratuita, claro.

Sobre si te complca las cosas... rotundamente NO, lo que exige es la disciplina de utilizarlo siempre, es decir que sea LA HERRAMIENTA con mayúsculas de tu negocio, no una aplicación a la que entras después de realizar las operaciones para registrarlas. Al principio da un poco de pereza, porque como todo, ponerlo a funcionar requiere horas de trabajo y de meter datos....

Tambien depende mucho del sector de actividad, en el que te muevas y en cualquier caso, no tienes que utilizarlo al 100%, tienes que verlo como una oportunidad. Tiene aplicaciones que a lo mejor al principio no necsitas, pero la potencia está en que cuando realmente te haga falta ¡¡está ahí!!.

Yo desde luego si existiese un conector para Vtiguer me lanzaba a por el porque además este ofrece una utilidad llamada "portal Cliente" donde todos los clientes tienen un portal personalizado dedicadoa resolver dudas e incidencias y cuentan con su información de facturación (así no te la piden a ti je, je)

Podría estar escribiendo horas, pero no procede así que simplemente diré ... Sí an CRM

Link to comment
Share on other sites

El mundo de CRM es relativamente joven y empezo como necesidades de estudio de mercado en grandes empresas.

Por ello el CRM esta principalmente orientado a la gran empresa con necesidades y recursos muy amplios.
Es asi que practicamente todos los CRM calcan las necesidades de esas empresas y las plasman en aplicaciónes que quieren ofrecer para pequeñas empresas.
Yo he visto muchos de estos productos y todos pecan de eso...mucha funcionalidad miles de opciónes pero no hay donde cojerlos para un entorno real de 3 comerciales en la tipica pyme.

Hasta ahora solo he visto un producto que tiene una filosofia mas adaptada a la pequeña empresa.Es de Funciona Informatica y se llama La Solución.

Tanto el precio como los requisitos de instalación estan pensados para la pequeña empresa.Os animo a considerarlo.

Saludos,
Ana.

Link to comment
Share on other sites

Creo que voy a replantear la pregunta aunque algunas opiniones son bastante interesantes lo hare desde mi caso en concreto.
Tengo una tienda online con un software no libre que no me permite modificaciones en temas de codigo.. pero si exportacion de cualquier tema a csv y acceso total a la base de datos mysql.
con unas 20000 ventas anuales, en españa y portugal y la tenemos en español e ingles pero no existe la posibilidad de crear mas idiomas por lo que estamos haciendo la web ahora en frances, (tenemos bastantes clientes en francia ultimamente) con prestashop, y si me convence la idea al final es migrar todo.

Con prestashop he descubierto un amplio abanico de posibilidades, me decante por prestashop en principio por el modulo de integracion de transporte de colipost ya que tenemos cuenta con ellos y nos facilitara mucho para documentar los envios automaticamente (estuve tambien mirando magento).
Pero ahora me encuentro con un problema , que veo venir gestionar dos tiendas diferentes y controlar los stocks me va volver loco seguro!!!
es cuando empeze a investigar sobre alguna aplicacion ala que e importar la informacion y centralizar el control de todo.
Somos en total 5 personas
2 en almacen.. no necesitan demasiado acceso a un crm considero.
2 chicas de atencion telefonica una para españa y otra que acabamos de contratar que habla ingles y frances y Yo que haga de todo, que soy el jefe..:).
En este entorno creeis que necesito un CRM y me podeis recomendar alguno basado en vuestra experiencia, he leido sobre unos cuantos, pero no me veo probando los todos de forma intensiva.
He preguntado por sugarcrm por que he leido que sale un modulo de sincronizacion para final de mes en el prestastore.

saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno efectivamente con esta explicacion esta todo mucho mas claro, yo no te puedo ayudar porque nuestro CRM es propio pero por lo que cuentas por supuesto que necesitas un CRM o por lo menos unificar en un solo software. (sobre todo almacen)

otra opcion es que integres informaticamente las dos tiendas a nivel de base de datos, pasar automaticamente datos de una a otra. Esta solucion solo la veo válida si estas muy contento con la tuya actual.

Nosotros es lo que vamos ha hacer, nuestro CRM ya esta integrado con ebay y con las empresas de transporte que utilizamos, por lo que (aunque prestashop es muy completo) la idea es importar los datos automaticamente, de esta forma los dos sistemas se transforman en uno solo.

bueno colegas a dar vuestra opinion del que utilizais....

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...