Jump to content

Configuración de zonas, países, estados, reglas/ tasas de impuestos, transportistas y rangos de peso

Recommended Posts

Hola a todos.

Veo que a muchos usuarios de prestashop les ocurren los mismo problemas que a mi en lo referente a este tema. He visto varios post sobre como configurar todo esto, incluyendo la Guia del compañero jmmayoral, pero siguen habiendo algunas lagunas, que posiblemente sea fáciles de configurar, pero para muchos que nos las conocemos suponen un verdadero quebradero de cabeza. Estas son las que ahora mismo me afectan a mi:

Utilizo la versión 1.5.3.1

Tengo como por defecto el país España para la tienda

Configuración y dudas sobre "localización - zonas/ países/ estados, reglas y tasas de impuestos:

1 -En "localización - zonas" he creado cuatro: 1.Península, 2.Baleares, 3.Ceuta y Melilla y 4.Canarias

Pregunto ¿en zonas se deja activada "europa"? Lo pregunto porque luego hay que configurar "España" en países

2 -En "localización - países" tengo activado España y la configuración es la que aparece en la imagen1. Aquí tengo la siguiente duda:

Pregunto: Donde pone"zona" ¿que selecciono?

Las opciones son:

1.Europa (por eso dije antes que si lo activaba como zona)

2 España (en algunos post que he leído daban esta opción, lo que implica crear España como una zona al igual que hice con Peninsula, Baleares etc.

3 poner como zonas la ya activadas (Peninsula, Baleares etc) lo que pasa es que sólo te deja seleccionar una.

3 -En "localización - estados" he puesto todas las provincias de España. En la configuración de cada una he puesto la zona que le correspondía. Ejemplo: A Barcelona le corresponde PenÍnsula y así con todas la provincias de la península. A Santa Cruz de Tenerife le corresponde Canarias etc etc. Hasta aquí creo que todo bien.

4. En "localización - impuestos", he creado el 21% de IVA (para luego agregar a las provincias de la peninsula y de baleares, que yo tengo separado por puro capricho), el 7% de I.G.I.C. (para agregar luego a las provincias de Canarias) y el 10% de IPSI (para agregar luego a Ceuta y Melilla). Hasta aquí creo que todo bien.

5. "Localizacion - reglas de impuestos" he creado una regla de impuesto llamada "zonas" y he deshabilitado el resto. Una vez hecho esto entro y comienzo a añadir una nueva regla de tasa (botón situado en la parte superior derecha). Aquí he seleccionado Pais: España, en el despliegue de estado: elijo la provincia, en comportamiento:esta tasa sólo, y en tasa: 21% IVA, 7% IGIC o 10 IPSI según sea una provincia de la península y Baleares, Canarias o Ceuta y Melilla respectivamente. Así con todas las provincias.

Pregunto: Al hacer este paso, se me han quedado tres reglas de impuestos sin añadir, porque aunque pulsaba el botón "añadir nueva regla de tasa", configuraba los datos y pulsaba salvar y guardar, la regla no se guarda. Me pone en verde actualización correcta, pero no se guarda la regla ¿como puedo arreglar esto? He leído que desactive y active algunas funciones de rendimiento en "Parámetros avanzados - rendimiento" con lo cual adjunto imagen2 para que me puedan decir si hay algo mal activado. En caché, lo tengo activado con "Mencached"

Configuración y dudas sobre "transportistas" y "rangos de peso":

1 En "Envío - transportistas" he creado cuatro, una por cada zona en la que van a dar servicio a los clientes (Peninsula, Baleares, Ceuta y Melilla y Canarias) Cuando he creado el transportista "Correos Paquete Azul Península", le he asignado la zona: península ,en tasa: zonas (que son las que creé en "Localización - reglas de impuestos" y que configuré por provincias añadiendo el IVA, I.G.I.C., IPSI segun correspondía), en facturación:en función del peso total y en fuera de la gama de comportamiento: deshabilitar transportista. Pues así con el resto de los transportistas. Creo que hasta aquí bien.

2. Hecho lo anterior, fuí a "envíos- rangos de peso" para crearlos simplemente poniendo los rangos de peso que van a manejar los transportitas. También creé los rangos por precio, pero no los voy a utilizar.

3 En "Envío", los campos de gastos de mantenimiento, envío gratis kg y envio gratis € los tengo a 0. Justo debajo aparece "Tasas en función del transportista, zona geográfica y rangos". Aquí lo que he hecho es seleccionar del desplegable un transportista de los que antes creé y me aparecen los rangos de peso que también creé anteriormente y simplemente le añado los precios.

Bien, pues después de hacer todo esto, los problemas que (además de los ya planteados más arriba) me han aparecido son:

1. Cuando el cliente logueado está en los 5 pasos para hacer su compra, en la dirección del cliente no aparece el País: España, si está la pestaña, pero no puede seleccionar nada. (supongo que tiene que ver con la configuración en Localización-zonas/paises que pregunté mas arriba. Cuando me respondan a eso desaparecerá el problema....supongo)

2. En el paso de transporte me sale el mensaje: "elija el modo de envío", pero no aparecen los transportistas. He mirado que los tenga todos activados y cada uno con su zona de servicio, pero nada, no aparecen. He eliminado las zonas, estados provincias dos veces y las he vuelto a meter todas... y nada. He eliminado todo lo relacionado con los impuestos y lo he creado todo de nuevo...y nada. He eliminado los transportistas y rango de peso dos veces y los he vuelto a crear...y nada. He mirado, buscado y leído muchos tutoriales, dudas y preguntas de muchos que estamos intentando sacar adelante la tienda, pero por más cambios que realizo no hay manera de avanzar en esto.

En fin, si alguien puede arrojar algo de luz sobre este agujero negro, le invito a que por favor lo haga. Seguro que lo van a agradecer muchas personas que tenemos este problema. Supongo que debe haber una forma de que esto funcione.

Gracias de antemano y un saludo. Espero vuestras respuestas.

post-518065-0-83140300-1365076315_thumb.jpg

post-518065-0-95652900-1365078072_thumb.jpg

Edited by Irnova (see edit history)

BUFF, tron seria mejor que pusieses las preguntas sueltas, y define bien que quieres preguntar, por ejemplo si pones que has creado 4 zonas... y que haces con europa ? , tendras que decirnos si quieres vender en europa o no...

lo normal es que los que te respondamos estemos trabajando y hace falta un rato largo para ver tus dudas, por eso no tienes respuestas, si haces preguntas breves y concretas te podremos responder todos mucho antes.

Yo te responso a la primera parte.

debes entender que las zonas son para agrupar destinos (ojo no digo paises) y asignarselo a los transportistas, si un pais tiene diferentes destinos segun los transportes, tendremos diferentes zonas.

Un pais o una provincia sólo puede pertenecer a una zona, sin embargo un transportista puede cubrir varias zonas, y además varias transportistas pueden cubrir las mismas zonas (si quieres dar alternativas al cliente y que elija.)

Supongamos que quieres vender en toda europa, y en toda españa

tendremos Zona Europa y Zona Peninsula, no ponemos Zona españa porque en españa tenemos zonas no compatibles desde el punto de vista de los transportes y además tenemos portugal, que en lugar de europa lo ponemos en peninsula ya que la empresa de transportes será la misma.

Supon que vamos a trabajar con Nacex, MRW, Fedex y Correos (para mandar algo a canarias por otro sistema hay que estar loco, y me lo han dicho los comerciales de las 3 empresas anteriores)

RESUMEN

Creamos Zona Europa, Zona Peninsula, Zona Baleares, Zona Canarias Ceuta y Melilla, Las demás las borramos o mejor las desactivamos que nunca se sabe

En paises

asignamos a todos los paises de Europa salvo españa y portugal a Zona EUROPA

y asignamos Portugal y España a Zona Peninsula

En provincias

Asignamos las que estan en la peninsula a zona Peninsula, y las demas (canarias, ceuta, melilla y baleares) cada una a su zona. Baleares podria asignarse tambien a Zona Peninsula, el transportista es el mismo, pero como tiene otra tarifa le creamos una especifica en la zona Baleares.

Luego simplemente debes crear los transportistas a decirle a cada uno a que zona reparte.

Fedex Zona Europa

Nacex y MRW Zona Peninsula y Baleares

Correos Zona Canarias, Ceuta y Melilla.

Variantes

Si quieres que correos sirva en más zonas no pasa nada, puedes asignar correos a toda españa o a las que quieras

Todo esto con un poco de practica le coges el tranquillo muy rapido, piensa en zonas como zonas de transporte, no como en zona de paises.

Hola Moraira

Pues bien, mi intención es vender sólo a España, sin descartar que más adelante lo haga a Europa. Yo vendo desde Canarias

El lío lo he tenido al intentar relacionar España (pais) con las zonas (Peninsula, Canarias etc) porque claro, al rellenar las opciones de España sólo me permite poner una zona y ahí es donde me lié. Si pongo Península me queda resuelto el punto 1 que puse al final del post, pues ahora si aparece la pestaña de País: España en el formulario de la dirección del cliente.

Bien, pues primera parte resuelta.

¿Alguna idea para la el problema de las nuevas reglas de tasas y también para el problema de que no aparezcan los transportistas?

Gracias por tu respuesta.

Edited by Irnova (see edit history)

• 1 month later...

BUFF, tron seria mejor que pusieses las preguntas sueltas, y define bien que quieres preguntar, por ejemplo si pones que has creado 4 zonas... y que haces con europa ? , tendras que decirnos si quieres vender en europa o no...

lo normal es que los que te respondamos estemos trabajando y hace falta un rato largo para ver tus dudas, por eso no tienes respuestas, si haces preguntas breves y concretas te podremos responder todos mucho antes.

Yo te responso a la primera parte.

debes entender que las zonas son para agrupar destinos (ojo no digo paises) y asignarselo a los transportistas, si un pais tiene diferentes destinos segun los transportes, tendremos diferentes zonas.

Un pais o una provincia sólo puede pertenecer a una zona, sin embargo un transportista puede cubrir varias zonas, y además varias transportistas pueden cubrir las mismas zonas (si quieres dar alternativas al cliente y que elija.)

Supongamos que quieres vender en toda europa, y en toda españa

tendremos Zona Europa y Zona Peninsula, no ponemos Zona españa porque en españa tenemos zonas no compatibles desde el punto de vista de los transportes y además tenemos portugal, que en lugar de europa lo ponemos en peninsula ya que la empresa de transportes será la misma.

Supon que vamos a trabajar con Nacex, MRW, Fedex y Correos (para mandar algo a canarias por otro sistema hay que estar loco, y me lo han dicho los comerciales de las 3 empresas anteriores)

RESUMEN

Creamos Zona Europa, Zona Peninsula, Zona Baleares, Zona Canarias Ceuta y Melilla, Las demás las borramos o mejor las desactivamos que nunca se sabe

En paises

asignamos a todos los paises de Europa salvo españa y portugal a Zona EUROPA

y asignamos Portugal y España a Zona Peninsula

En provincias

Asignamos las que estan en la peninsula a zona Peninsula, y las demas (canarias, ceuta, melilla y baleares) cada una a su zona. Baleares podria asignarse tambien a Zona Peninsula, el transportista es el mismo, pero como tiene otra tarifa le creamos una especifica en la zona Baleares.

Luego simplemente debes crear los transportistas a decirle a cada uno a que zona reparte.

Fedex Zona Europa

Nacex y MRW Zona Peninsula y Baleares

Correos Zona Canarias, Ceuta y Melilla.

Variantes

Si quieres que correos sirva en más zonas no pasa nada, puedes asignar correos a toda españa o a las que quieras

Todo esto con un poco de practica le coges el tranquillo muy rapido, piensa en zonas como zonas de transporte, no como en zona de paises.

moraira, el problema que estoy teniendo yo es que cuando se hace el cálculo de los transportes me toma la zona del país del cliente no la zona de la provincia.

mi configuración es la siguiente:

* tengo zonas dentro de mi pais conforme a uno de mis transportistas

* cada una de las provincias de mi pais pertenecen a una de estas zonas.

entonces lo ideal seria que dependiendo de en que provincia vive el cliente, prestashop se fija en que zona esta dicha provincia y calcula el envío.

Mi problema esta cuando tengo que darle una zona a mi pais.. en mi caso, el pais no pertenece a ninguna zona, las zonas estan dentro de el.

como mi pais tiene una zona por defecto, todos los clientes de ese pais (el unico que tengo habilitado) tienen el mismo costo de envío sin importar la provincia.

llevo mas de 2 semanas con esto, algunas idea de que esta pasando :(

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...