Jump to content

[SOLUCIONADO] Dudas sobre IVA en ventas al extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla


Recommended Posts

Hola a todos,

 

Tengo varias dudas sobre las ventas al extranjero desde la península:

 

- Según he leído en varios sitios, si se vende desde la península a un territorio donde NO se pague el IVA (por ejemplo canarias, ceuta y melilla, o fuera de la UE) entonces el iva no puedo recuperarlo en hacienda....

 

Esto es correcto???

 

 

 

- Al margen de lo anterior.... cómo se debería de proceder a la hora del IVA del transporte en una venta a un territorio donde NO se pague el IVA? se les debe cobrar el iva del transporte o se les excluye también???

 

 

- Por último... en caso de vender a un territorio donde NO se pague el IVA, cómo debe procederse a la hora de cobrar o no el IVA... en función de la dirección de facturación o de la dirección de entrega? No es lo mismo que me compren con una dirección de facturación de un territorio SIN IVA pero que me hagan enviarlo a un territorio CON IVA o biceversa....

 

 

Gracias por la ayuda!

Edited by Antakarana (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Vamos por puntos:

 

Primer punto:

Para que te informes mejor te paso esta explicación:

 

EXPORTACIONES

 

Una venta a un país tercero estará exenta de IVA, si cumple con los términos de exportación, es decir tiene que cumplir dos condiciones:

Presentar el DUA de exportación.

La mercancía sale del territorio de la UE.

El exportador de mercancías puede ser o bien fabricante o un intermediario.

 

En el caso de que el exportador sea el fabricante. El exportador lo hace sin IVA, pero sí puede solicitar la devolución de todos los IVA de los productos que ha comprado para fabricar.

 

En el caso de que el exportador sea un intermediario (empresa), se compra la mercancía a otra empresa y luego se vende. Normalmente se compra el producto con IVA pero se puede comprar sin IVA si se cumplen unos requísitos, estos requisítos son desconocidos para muchas empresas:

Si se presenta el título de transporte informando de que esa compra será una una venta para la exportación, se puede comprar sin IVA.

Si la venta del producto se realiza en un almancén constituido como zona exenta como una zona franca.

Si la venta se realiza desde un recinto aduanero desde el cual se realizará la exportación.

 

Segundo: si los productos no tienen IVA el transportista tampoco porque el se rige por zonas y tu decidiste anteriormente a que zona le aplicabas IVA y a cual no

 

Tercero: Cuando estas haciendo la compra el sistema te permite utilizar la misma dirección para entrega y facturación que aquí no hay duda y si el cliente escoge otra dirección de facturación todo el proceso se llevará a cabo con la dirección de entrega.

 

Espero poder ayudarte

Saludos

Banense

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

O sea como los pijos jeje:

Todos los productos tienen IVA al tú configurar las zonas, los paises y las provincias tu seleccionas el impuesto a pagar.. Ya con eso cuando el cliente seleccione la dirección de entrega el sistema sabe si ponerle o quitarle el IVA.

Saludos de nuevo

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Como complemento a esta cuestión, Alguien sabe como crear un impuesto fijo, no porcentaje, para incorporar la DUA a las zonas que correspondan? Ahora lo estoy incorporando a los gastos de transporte, pero no es lo más correcto. Tendría que aparecer reflejado en algún sitio y ahora solo es un cargo más de transporte

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...