Jump to content

Clientes y Minoristas: Lo que me encontré en PS 1.7.x y mi solución.


Recommended Posts

Abro este hilo para compartir mi primera experiencia con Prestashop, ya que he ha sido un camino con sus altos y sus bajos, pero he encontrado una solución que me vale y creo que puede servirle a más gente.

Introducción:

La tienda para la que me inicié en este mundo de Prestashop parte de las siguientes premisas:

  • Dos tipos de clientes: cliente final (en adelante clientes) y minoristas.
  • Los productos son los mismos para ambos tipos de clientes.
  • Las categorías son las mismas para ambos grupos de clientes.
  • Los precios base, son diferentes para ambos grupos de clientes.
  • Los precios de las combinaciones tienen diferentes rangos para ambos grupos de clientes.
  • El diseño es el mismo para ambos grupos de clientes.
  • La base de clientes ya existe, está más o menos asentada y los precios de los productos están prefijados y son inamovibles.

 

Mi experiencia:

No creo que Prestashop esté bien pensado para gestionar correctamente los grupos de clientes. Al menos no para todos los casos. Por ejemplo, si quieres gestionar productos con combinaciones puedes hacerlo, pero los incrementos en el precio que fijes en la pestaña de combinaciones serán los que se usen para todos los grupos de clientes. Si quieres otro tipo de precios para grupos específicos tienes que irte a la pestaña de precios y añadir reglas específicas para cada combinación y grupo de clientes. Pero para cada combinación individual!. Y no, no es divertido tener que poner a mano el precio para más de 200 combinaciones que tenga tu producto.

Lo obvio (desde el punto de vista UX) habría sido diseñar la pestaña de combinaciones como un lugar donde poder crearlas, pero no para poner precios. Luego en la pestaña de precios añades más opciones para gestionar los precios de dichas combinaciones de forma individual y por rangos/grupos de combinaciones.

Todo esto me llevó a buscar otra forma de gestionarlo. Lo primero que piensas es en usar categorías pero no es una solución ideal, ya que las categorías si distinguen los grupos de clientes pero los productos no, por lo que confías toda la visibilidad a las categorías. Pero todos los productos cuelgan de la raíz y el raíz es común para todos los grupos de clientes. De este modo, si el cliente accede al apartado "productos destacados", que de base está configurado con la categoría raíz, acabará viendo el producto dos veces. Con dos precios diferentes. Pero si intenta acceder al "barato" le sale un mensaje que dice que no puede verlo. Obviamente esto no está bonito, lo suyo es que no le muestres el producto repetido y de ese modo solo vea el precio que tiene que ver. Pero resulta que el módulo de productos destacados no distingue los grupos de clientes y la categoría que elijas en ese módulo se aplica a todos los grupos de clientes. Si, puedes crear dos subcategorías, una para cliente y otra para minorista, pero entonces este módulo ya no puedes usarlo para los clientes minoristas. Y, como ya hemos dicho, el diseño debe ser el mismo, queremos poder usar los mismos módulos para ambos grupos de clientes.

La alternativa a esto era usar multitienda, cada una con una raíz de categorías diferentes (ya que las categorías y las tiendas si distinguen los grupos de usuarios). Los módulos en multitienda admiten una configuración diferente en función de la tienda. Por lo que haces funcionar correctamente el módulo de productos destacados. De este modo haces que solo se pueda acceder a la tienda de minoristas si, tras registrarse, el cliente contacta contigo para aportar su documentación de minorista y solo entoces lo mueves al grupo de minoristas. Pero como he comprobado en este otro hilo, esto tampoco funciona como debería!

 

Mi solución:

Os lo enumero para que sea más cómodo:

  1. Al menos para las versiones 1.7.6.8 a 1.7.7.1 hay que olvidarse de la multitienda y el multiidioma porque ambos usan "URLs dinámicas" y dan problemas. De nuevo os remito al hilo donde lo explico con más detenimiento.
  2. Duplicar las categorías, de forma que de la raíz cuelgan dos categorías principales: clientes y minoristas. Y da cada una de ellas cuelga el mismo árbol de categorías.
  3. Crear los productos para los clientes y categorizarlos solo en el árbol de clientes (evitar marcar la raíz).
  4. Duplicar los productos y categorizarlos solo en el árbol de minoristas (evitar marcar la raíz).
  5. De este se puede gestionar los precios más cómodamente desde la pestaña de combinaciones.
  6. Duplicar los módulos como el de "productos destacados" (esto es más complicado, en cuanto lo haga si lo veo necesario lo comparto).
  7. Apoyarse en las opciones de Prestashop que permiten decidir que módulos puede ver cada grupo de clientes.

Con estas indicaciones he conseguido que la tienda cumpla todos los requisitos y he facilitado la gestión de precios. La desventaja es el trabajo extra, pero cuando no tienes flexibilidad suficiente para ajustar tu negocio a lo que ofrece Prestashop, tienes que ajustar Prestashop a las necesidades de tu negocio.

 

Igualmente estoy abierto a otras soluciones y debatir sobre la idoneidad de las mismas y de la que yo he aportado.

Un saludo!

Edited by Codigoneo (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...