Jump to content

[SOLUCIONADO] Configuración de módulos en multitienda PS1.7


Recommended Posts

He instalado prestashop 1.7.6.8 en mi hosting. He estado haciendo pruebas para entender bien como funciona antes de llevarlo al hosting donde finalmente estará activo. El caso es que mi tienda tendrá dos partes diferenciadas: una para clientes finales y otra para minoristas. Ambas compartirán muchos de los productos pero con diferentes precios. La idea es tener la tienda en un solo hosting, por lo que he optado por activar la multitienda en modo "carpeta virtual", de modo que una será:

midominio.es

y la otra será:

midominio.es/minorista

He activado la multitienda y he configurado una categoría raíz para ella. La he configurado en la URL en carpeta virtual y he estado tratando de configurarla pero me he encontrado con un problema. Se supone que al poner multitienda, puedes configurar los módulos de modos diferentes para cada tienda. Por ejemplo, el módulo de "menú principal" debería mostrar las categorías que correspondan a cada tienda (las categorías que cuelgan de la categoría raíz de cada tienda). Sin embargo, aunque en el backoffice veo que las configuraciones son distintas, al acceder al frontoffice con ambas direcciones, el resultado es el mismo para ambas. Otro módulo es el de "productos destacados", configuro el id de la categoría raíz correspondiente a cada tienda pero tampoco cambia nada.

Tengo que añadir que soy desarrollador informático con una larga trayectoria y con conocimiento avanzados de programación software y de administración de sistemas. He estado buscando por internet, en inglés y español pero parece que a nadie le ocurre esto y por más que hago no doy con la solución. Los tutoriales se limitan a decir como activar multitienda y hacer la configuración básica de la URL pero poco más.

¿Alguien puede ayudarme?

Edited by Codigoneo (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Me respondo a mi mismo y marco como solucionado.

Parece que ser que la multitienda (al menos en modo virtual) y el multiidioma no son compatibles.

Los módulos no se enteran de las url correctamente. Por ejemplo:

-Tienda principal:  www.midominio.com/es
-Tienda secundaria www.midominio.com/otratienda/es

Sin embargo al desactivar todos los idiomas y dejar solo el español desaparece el /es y los módulos ya son configurables para cada tienda.

-Tienda principal:  www.midominio.com
-Tienda secundaria www.midominio.com/otratienda

Esto es un error muy grave y no debería ocurrir. Espero que lo solucionen en el futuro.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
On 1/10/2021 at 3:35 PM, Codigoneo said:

Me respondo a mi mismo y marco como solucionado.

Parece que ser que la multitienda (al menos en modo virtual) y el multiidioma no son compatibles.

Los módulos no se enteran de las url correctamente. Por ejemplo:

-Tienda principal:  www.midominio.com/es
-Tienda secundaria www.midominio.com/otratienda/es

Sin embargo al desactivar todos los idiomas y dejar solo el español desaparece el /es y los módulos ya son configurables para cada tienda.

-Tienda principal:  www.midominio.com
-Tienda secundaria www.midominio.com/otratienda

Esto es un error muy grave y no debería ocurrir. Espero que lo solucionen en el futuro.

Buenas tardes, tengo el mismo problema, pero tengo solo un idioma y aun así me arroja 404 en por ejemplo mitienda/mitienda1/tienda ¿me puedes ayudar a dar la solución? de ante mano muchas gracias 

Link to comment
Share on other sites

 Creo que no es posible que funcione, como bien dices con los idiomas, porque la tienda principal es dominio.com/es/ y la otra tienda dominio.com/otra_tienda/es 

El fichero htaccess que es el que controla las url, debe volverse loco, supongo que has probado utilizando el mismo dominio y añadiendo /otra_tienda/ en la opción de "Base URI", de esta manera puede que funcione, aunque lo dudo. si vas a querer que la tienda este dentro de una carpeta vas a tener que dejar de usar multitiendas y hacer 2, porque supongo que utilizas diferentes productos entre ellas.

 

Nunca había visto esas opciones de poner una tienda dominio.com y dominio.com/otra_tienda

Porque no utilizas subdominios? o dominios diferentes? 

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, gusman126 said:

 Creo que no es posible que funcione, como bien dices con los idiomas, porque la tienda principal es dominio.com/es/ y la otra tienda dominio.com/otra_tienda/es 

El fichero htaccess que es el que controla las url, debe volverse loco, supongo que has probado utilizando el mismo dominio y añadiendo /otra_tienda/ en la opción de "Base URI", de esta manera puede que funcione, aunque lo dudo. si vas a querer que la tienda este dentro de una carpeta vas a tener que dejar de usar multitiendas y hacer 2, porque supongo que utilizas diferentes productos entre ellas.

 

Nunca había visto esas opciones de poner una tienda dominio.com y dominio.com/otra_tienda

Porque no utilizas subdominios? o dominios diferentes? 

Gracias por contestar. Te lo explico.

En mi caso, nuestra tienda vende a clientes finales y a minoristas pero comparten los productos, el estilo, y muchas otras cosas. Usar otro dominio o subdominio es hacer otra instalación, doble alojamiento y doble gestión, algo que es excesivo cuando la tienda es la misma, con la misma imagen. Queremos dar facilidades a nuestros clientes, sean del tipo de clientes que sea. La opción de multitienda con "carpeta virtual" te permite gestionar en una sola instalación de Prestashop lo que ve cada tienda y era una solución ideal para este tipo de casos por que para eso se hizo.

En mi opinión como desarrollador, las opciones que pongo en mi software las pongo que para que se usen. Y si las pongo están testeadas y funcionan con el resto de características. Prestashop permite usar multitienda para gestionar dos tiendas (con dos instalaciones completas) desde el mismo panel de administrador. pero también da opciones para usar una tienda real y "una virtual" dentro de una sola instalación. La idea de esta última es evitar dos instalaciones y que se pueda compartir la información de la base de datos, como por ejemplo el stock o los clientes. Sin embargo es una opción que está rota. De base, el .htaccess lo genera Prestashop. No he tenido que tocarlo en ningún momento y me consta que no es necesario editarlo a mano, por que hay opciones en Prestashop que lo modifican automáticamente si lo necesitan. Entonces, si te da esa opción debería autoconfigurar el .htaccess para que pueda usarse, pero no es así.

Lo que he notado es que Prestashop no se lleva bien con las rutas virtuales. y de esto me di cuenta porque los módulos se pelean tanto tanto con la multitienda como con el multiidioma. Por ejemplo, cuando configuras el menú principal se generan rutas para los enlaces, pero la multitienda con carpeta virtual genera "rutas dinámicas" ya que introduce la "carpeta virtual" en la URL:

www.mitienda.es/14-category-base
www.mitienda.es/other-shop/15-category-other-shop

Pero pareciera que el menú principal no tenga claro si estás en una tienda o en otra y te dirige siempre a la "tienda base". Y si esa categoría o producto no está disponible en esa tienda te llevas un rico 404. (Solo por aclarar, si, cambio de tienda para configurar el menú en cada una de ellas).

Y es que al multiidioma le pasa lo mismo, ya que introduce el /es /en /ca en la URL. Vamos que un producto o una categoría puede tener varias URLs que apuntan hacia él:

www.mitienda.es/es/14-category
www.mitienda.es/ca/14-category

Se ve que al guardar las configuraciones del menú principal, se guardan las URL de los enlaces a fuego. Y como las rutas sean dinámicas el menú no dirige bien y te lleva a un 404. Mi solución ha sido no usar multitienda y no usar multiidioma.

Edited by Codigoneo (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Leo con más calma todo

Los módulos de menú son los de PrestaShop o utilizas alguna plantilla, a ver si los problemas son por culpa de la plantilla y módulos que incluye que no están bien desarrolladas para multitiendas.

 

No es necesario tener diferentes hospedajes por cada dominio y tampoco hacer una tienda por dominio.

El multitienda de PrestaShop funciona perfectamente en subdominios y dominios.

Debes añadir en el hospedaje los dominios y que apunten a la misma carpeta.

Te doy la razón cuando dices que si en multitienda da una opción de base Uri diferente por cada tienda debe funcionar sin problema.

 

Link to comment
Share on other sites

18 minutes ago, gusman126 said:

Leo con más calma todo

Los módulos de menú son los de PrestaShop o utilizas alguna plantilla, a ver si los problemas son por culpa de la plantilla y módulos que incluye que no están bien desarrolladas para multitiendas.

 

No es necesario tener diferentes hospedajes por cada dominio y tampoco hacer una tienda por dominio.

El multitienda de PrestaShop funciona perfectamente en subdominios y dominios.

Debes añadir en el hospedaje los dominios y que apunten a la misma carpeta.

Te doy la razón cuando dices que si en multitienda da una opción de base Uri diferente por cada tienda debe funcionar sin problema.

 

Uso prestashop base, plantillas base y módulos base. Como autónomo he buscado en todo momento la opción más económica, porque si no funciona no quiero tener que estar pagando un dineral.

En cuanto al hosting, no he querido usar un hosting propio porque requiere de un mantenimiento para el que no dispongo de tiempo. Así que he usado un hosting especializado en Prestashop, ubicado en España y muy bien valorado. De todas las opciones de hospedaje cogí la segunda más barata, que tiene muy buenas prestaciones pero este no cuenta con subdominios y el siguiente ya es casi el doble de caro. Si con el tiempo veo que se me quedase corto con este plan ya me pasaría al siguiente.

Igualmente podría haber optado por uno con subdominios, pero vistos los problemas con los que me he encontrado, no quiero arriesgarme a poner un hosting más caro y que luego me lo tenga que comer con patatas porque no pueda usar esas características extra debido a que Prestashop no funcione como se supone como debería.

Voy a abrir un hilo donde hablo de mi caso concreto, las deficiencias que le veo a Prestashop y la solución por la que he optado. Y ese va a ser más extenso.

Un saludo y gracias por compartir tu sabiduría :)

Edited by Codigoneo (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...