Jump to content

Integración Google Analytics en Prestashop 1.7.7.0


Recommended Posts

Hola,

Llevo ya unos días intentando integrar Google Analytics en Prestashop 1.7.7.0 pero no hay manera de enlazarlo. He intentado todo lo que he visto en diferentes foros, videos, blogs, y sigo sin conseguirlo utilizando los módulos de Google Analytics de Prestashop. No sé si el problema es la versión de Prestashop que tengo instalada (1.7.7.0), la versión de PHP (7.3.25) o si simplemente estoy haciendo algo mal. Sobre el módulo de Google Analytics que estoy utilizando, es la versión 4.0.0 propio de Prestashop.

Ayuda por favor!!

Gracias de antemano

Link to comment
Share on other sites

Hola, esto es lo que hago:

  1. Genero en Google Analytics una cuenta y una propiedad nuevas para mi sitio web, así como el flujo de datos. De ahí obtengo el ID de medición que debo integrar. Este ID de medición tiene el formato "G-XXXXXXXXXX"
  2. Instalo el módulo Google Analytics V4.0.0 en Prestashop
  3. Al configurarlo hago lo siguiente:
    1. Meto el ID de medición (el código G-XXXXXXXXXX) en el campo "Google Analytics Tracking ID"
    2. Enable User ID tracking: Lo dejo en NO
    3. Anonymize IP: Lo dejo en NO
    4. Guardo

Una vez hecho eso voy a comprobar a ver si Google Analytics detecta el tráfico, metiéndome en mi sitio web y a la vez viendo si detecta algo en  la vista de tiempo real de Google Analytics, pero no detecta nada.

Qué hago mal? Cómo debería de hacerlo?

Por último, comentar que para mi eCommerce estoy utilizando una plantilla de AngarThemes (desarrollador en la comunidad prestashop)

Muchas gracias.

Saludos,

Carlos C.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Dices que instalas el módulo de Google analytics 4?

De dónde lo has sacado? Que yo sepa no existe nada oficial.

El módulo oficial solo funciona con Google analytics 3

Debes crear un Google analytics 3 y entonces configurarlo.

Solo conozco un módulo compatible con GAv4 y es mío.

Igualmente vas a necesitar otro módulo que te bloquee las cookies .

Lo mejor que puedes hacer es eliminar el Google analytics 4 que tienes , crear un Google analytics 3 con la opción de crear las dos versiones , de esa manera tendrás configurado versión 3 con el módulo oficial y si en un futuro sale el oficial v4 ya lo tienes asociadas las dos versiones.

Mi módulo es obligatorio tener 3 y 4 , por eso digo que no conozco ninguno que sea compatible solo con v4

 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Buenas,

Me presento primero que es mi primera aparición jajajajaaja 😷

Estoy en una situación similar al creador del hilo pero en mi caso es que no registro los hits del Comercio Electrónico Mejorado, Google Analytics está OK ( vía Google Tag Manager ) y lleva años así sin problemas. El caso es con el fin de disponer de más información hemos instalado un módulo siguiendo las indicaciones del proveedor que nos lleva Prestashop.

Prestashop v: 1.7.6.5

Módulo instalador: https://addons.prestashop.com/es/informes-estadisticas......

Manual del módulo seguido https://docs.google.com/document/d/10ivXDM...

 

Capturas del modulo, Tag Manager y Google Analytics

 

Configuración del módulo parte 1

1-M.Tag Manager.JPG

 

Configuración del módulo parte 2

2-M.Tag Manager.JPG

 

Los hooks del módulo correctamente instalados hoy.

hook.JPG

 

 

Captura de Tag Manager con las etiquetas del manual importadas de forma masiva.1-Tag Manager.JPG

 

 

 

 

Hooks del módulo instalados varios veces pero aún se muestran en rojohook-2.JPG

 

Google Analytics activación comercio electrónico mejorado.

Google Analytics.JPG

 

¿ Por qué no registra las ventas Google Analytics relativas al comercio electrónico mejorado ? 😞

 

Gracias de antemano.

Edited by Espartaco
añadir las imágenes (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Lo malo de usar estos módulos o plugins es que cada vez que Prestashop actualiza a una nueva versión la mayoría de módulos dejan de funcionar y deben ser actualizados inmediatamente, cosa que no hacen todos los respectivos desarrolladores.

Por eso yo recomiendo que mejor se inserte el código correspondiente ya sea del Tag Manager, Google Analytics, Facebook Pixel, etc. directamente, en las secciones necesarias (HEAD y BODY) usando para el ello un módulo simple de inserción de código. De esa manera no hay pierde porque simplemente se insertará los códigos oficiales que vienen directamente de Google, Facebook o cualquier otra plataforma.

Yo he usado este:https://addons.prestashop.com/es/herramientas-administrativas/44120-ps-insertcode.html#specifications

Pero igual ustedes podrían cualquier otro que haga lo mismo.

Por favor, comenten si resolvieron su problema.

 

 

Link to comment
Share on other sites

hace 12 horas, YMertz dijo:

Lo malo de usar estos módulos o plugins es que cada vez que Prestashop actualiza a una nueva versión la mayoría de módulos dejan de funcionar y deben ser actualizados inmediatamente, cosa que no hacen todos los respectivos desarrolladores.

Por eso yo recomiendo que mejor se inserte el código correspondiente ya sea del Tag Manager, Google Analytics, Facebook Pixel, etc. directamente, en las secciones necesarias (HEAD y BODY) usando para el ello un módulo simple de inserción de código. De esa manera no hay pierde porque simplemente se insertará los códigos oficiales que vienen directamente de Google, Facebook o cualquier otra plataforma.

 

Por favor, comenten si resolvieron su problema.

 

 

Disculpa pero no estoy de acuerdo...

Y que haces con los eventos? y con google analytics y los "datalayer" o capas de datos? y en pixel, los eventos? y que haces con los bloqueos de cookies obligatorios desde noviembre? por lo menos en Europa

Se puede añadir al código, si en parte , pero siempre es mejor un modulo

Si no se quiere jugar a la loteria de incompatibilidades, se utiliza la herramienta de tag manager, tan "dificil" de configurar como el añadir al codigo los codigos de GA, pixel ETC.

Lo mejor, Modulo que conecte al Tag manager y que este gestione las demás herramientas, De esa manera puedes controlar sobre todo los consentimientos de cookies, de cookies de fabebook, y de todas las herramientas que añadas al Tag manager

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Por supuesto que si. tal como tú mismo lo estás explicando en tu comentario. Una vez agregado el código del Tag Manager todo lo demás, incluyendo el Pixel de Facebook se administra desde la plataforma del Tag Manager, incluyendo por supuesto los datalayer, los eventos; etc. Ahora el TM goza de una variedad impresionante de Eventos muy útiles y para la mayoría de plataformas importantes.

Sería un despropósito y torpeza del gigante Google crear una aplicación tan potente como el TM y dejar fuera a muchas opciones que necesitan, hoy en día, los desarrolladores y webmasters. Sobre todo Analytics que es una de sus joyas predilectas, pero, hoy en día, el Tag Manager su hermano mayor 

De nuevo, en mi opinión y experiencia personal, siempre es mejor insertar el código fuente directamente de sus desarrolladores y no depender de los módulos que cómo el caso de CaCoRol y otro participantes de este hilo se han encontrado en problemas por culpa de falta de actualización oportuna de sus módulos.

Pocos son los autores de módulos que, con mucha responsabilidad, actualizan inmediatamente su productos cada vez que Prestashop lanza nuevas versiones; esta es una verdad del tamaño de una catedral y todos lo saben.

Soy consciente que los desarrolladores de módulos tienen que ganar su "dinerito"; y que para eso trabajan, pero deben también ponerse las pilas inmediatamente e ir al ritmo de las actualizaciones de la plataforma para cual desarrollan, ya sea PrestaShop o WordPress.

También me queda claro que hay muchos que detestan lidiar con líneas de código, pero en este caso sólo se trata de copiar y luego pegar. Así de simple.

Y para terminar, yo no estoy lanzando una simple opinión, estoy compartiendo mi experiencia personal como webmaster. Justo hace un par de meses Facebook hizo actualizaciones importantes y uno de mis colegas de Facebook Ads se quedó paralizado porque dejó de trabajar el plugin que estaba usando para una tienda en WordPress. Pidió ayuda a los autores del plugin, ellos le ofrecieron que lo actualizarían pronto y que le avisarían. Mi amigo hasta ahora sigue esperando.  :(

Solución, yo inserté el código del TM en WordPress y luego agregué los eventos a medir según instrucciones oficiales y precisas del mismo Facebook. ¿Dónde? en la herramienta del Tag Manager.

Por otro lado, tengo varios clientes cuyo tráfico de sus sitios web ya está siendo medido con Analytics 4.

Pero, claro, si tú deseas seguir esperando la buena voluntad de los autores de plugin y módulos a que a que actualicen su productos, estás en todo tu derecho. 👍

Link to comment
Share on other sites

Buenos días,

Yo creo que tener ambas opciones es lo mejor. Tanto el módulo como insertar código son opciones que pueden valer (con sus pros y sus contras) si de repente una deja de funcionar o si ya no es factible. Cuantas más puertas abiertas, mejor.

FInalmente pude resolver el problema con el módulo de Google Analytics, el inconveniente es que este módulo no es compatibla todavía con GA4. Aprovecho para preguntar si alguien puede recomendar algún módulo para insertar código directamente en cabecera, cuerpo, etc... 

Gracias!

Link to comment
Share on other sites

@YMertz te doy la razón en que los desarrolladores deben tener lo más actualizado posible los módulos 

Es una cagada que PrestaShop no tenga una versión de Google analytics 4? Después de casi 2 meses en marcha, creo que si,lo que ocurre es que GA4 es una versión no definitiva, en pruebas y parece que no le dan la prioridad que toca , si has trabajado con ella lo habrás visto. Mi módulo de PrestaShop es compatible desde hace más de 1 mes con la versión 4 y trabaja en dual por lo que también tengo experiencia en ver y trabajar con esa versión.

Al ser una versión en pruebas todo el mundo recomienda tener los 2 den marcha Google analytics 3 y 4, y SI , PrestaShop ya debería tener uno para la 4 

Y obviamente te doy la razón que utilizando tag manager y código te olvidas ,pero la mayoría de la gente que utiliza PrestaShop no tiene ni idea de código y debe pedirlo a un profesional con el gasto que tiene 

Para la mayoría con un módulo que funcionara en 3 y otro en 4 sería suficiente.

 

Link to comment
Share on other sites

13 hours ago, CaCoRol said:

Buenos días,

Yo creo que tener ambas opciones es lo mejor. Tanto el módulo como insertar código son opciones que pueden valer (con sus pros y sus contras) si de repente una deja de funcionar o si ya no es factible. Cuantas más puertas abiertas, mejor.

FInalmente pude resolver el problema con el módulo de Google Analytics, el inconveniente es que este módulo no es compatibla todavía con GA4. Aprovecho para preguntar si alguien puede recomendar algún módulo para insertar código directamente en cabecera, cuerpo, etc... 

Gracias!

Buenas tardes,

En mi caso personal yo uso este: Módulo "Ps-InsertCode" que hasta ahora no me ha fallado. Inserta los códigos en los dos lugares necesarios.https://addons.prestashop.com/es/herramientas-administrativas/44120-ps-insertcode.html#specifications

Pero, claro, debe haber otros módulos buenos que hagan lo mismo.

PROCEDIMIENTO
******************

1. Crear una cta en el Tag Manager

 

image.thumb.png.d2b3bf6e9c3c60eb999c653660076c6c.png

 

2. Copiar pegar el código del Tag Manager en el módulo de PrestaShop

 

image.thumb.png.30ecbf0d38bef46050902b89ac74030b.png

En este caso el pie de página remplaza al BODY.

 

 

3. Crear el ID de Analytics 4

image.thumb.png.cf0d24baee802797fa860441df58e144.png


4. Lo que resta es crear las etiquetas necesarias en el Tag Manager.

image.thumb.png.723f74babe8c7b9bdc960c94bc581df9.png

 

5 . Crear la etiqueta usando el ID de GA4

image.thumb.png.95d6be174e7049dd86b0c85089a25597.png

 

Al principio puede parecer un poco complicado, no voy a mentir que el TM es facilísimo de manejar. Pero después de un tiempo usándolo uno se llega a adaptar y su interface se vuelve muy amigable y sencilla.

Bueno, creo que me extendí mucho. Sin querer hice un tutorial. 😄😅

En todo caso, espero que le sea útil para alguien.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

13 hours ago, gusman126 said:

@YMertz te doy la razón en que los desarrolladores deben tener lo más actualizado posible los módulos 

Es una cagada que PrestaShop no tenga una versión de Google analytics 4? Después de casi 2 meses en marcha, creo que si,lo que ocurre es que GA4 es una versión no definitiva, en pruebas y parece que no le dan la prioridad que toca , si has trabajado con ella lo habrás visto. Mi módulo de PrestaShop es compatible desde hace más de 1 mes con la versión 4 y trabaja en dual por lo que también tengo experiencia en ver y trabajar con esa versión.

Al ser una versión en pruebas todo el mundo recomienda tener los 2 den marcha Google analytics 3 y 4, y SI , PrestaShop ya debería tener uno para la 4 

Y obviamente te doy la razón que utilizando tag manager y código te olvidas ,pero la mayoría de la gente que utiliza PrestaShop no tiene ni idea de código y debe pedirlo a un profesional con el gasto que tiene 

Para la mayoría con un módulo que funcionara en 3 y otro en 4 sería suficiente.

 

De acuerdo contigo.
Me parece muy sensata tu propuesta. Manejar ambas versiones y así nadie "pierde soga y cabra".

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

hace 47 minutos, YMertz dijo:

Buenas tardes,

En mi caso personal yo uso este: Módulo "Ps-InsertCode" que hasta ahora no me ha fallado. Inserta los códigos en los dos lugares necesarios.https://addons.prestashop.com/es/herramientas-administrativas/44120-ps-insertcode.html#specifications

Al principio puede parecer un poco complicado, no voy a mentir que el TM es facilísimo de manejar. Pero después de un tiempo usándolo uno se llega a adaptar y su interface se vuelve muy amigable y sencilla.

Bueno, creo que me extendí mucho. Sin querer hice un tutorial. 😄😅

En todo caso, espero que le sea útil para alguien.

Saludos.

En Europa no sirve está solución, no estás utilizando un popup o banner para la aceptación de cookies, no estás bloqueando las cookies de Google analytics 4 o 3, por ley o normativa se deben bloquear los cookies de analítica y publicidad.

Te aconsejo que investigues el sistema de Google consent mode.

Link to comment
Share on other sites

On 1/22/2021 at 5:43 PM, gusman126 said:

En Europa no sirve está solución, no estás utilizando un popup o banner para la aceptación de cookies, no estás bloqueando las cookies de Google analytics 4 o 3, por ley o normativa se deben bloquear los cookies de analítica y publicidad.

Te aconsejo que investigues el sistema de Google consent mode.

NO es correcto que digas: "En Europa no sirve está solución".
Lo que debiste decir es: "En Europa esta solución NO es completa" o "En Europa,  a esta solución le falta el control de cookies porque lo exige la ley".

Bueno, si en Europa hay una ley que exige el control de cookies, simplemente y tal como tú mismo lo mencionaste más arriba, se instala un módulo que haga eso.
Sin lugar a dudas aquí la solución definitiva es adquirir el módulo que tú has desarrollado y problema resuelto !!!
Más bien dile a los interesados de este hilo ¿Dónde pueden comprar tu addon?

Espero que esta vez mi comentario te satisfaga completamente. :)

Link to comment
Share on other sites

hace 8 horas, YMertz dijo:

NO es correcto que digas: "En Europa no sirve está solución".
Lo que debiste decir es: "En Europa esta solución NO es completa" o "En Europa,  a esta solución le falta el control de cookies porque lo exige la ley".

Bueno, si en Europa hay una ley que exige el control de cookies, simplemente y tal como tú mismo lo mencionaste más arriba, se instala un módulo que haga eso.
Sin lugar a dudas aquí la solución definitiva es adquirir el módulo que tú has desarrollado y problema resuelto !!!
Más bien dile a los interesados de este hilo ¿Dónde pueden comprar tu addon?

Espero que esta vez mi comentario te satisfaga completamente. :)

ni te contesto, si quieres decirme algo por MP

Edito: Y siempre son bienvenidas todas los posibles soluciones y opciones, tanto para Europa como fuera de Europa y se agradece que gente como tu las ponga.

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

8 hours ago, gusman126 said:

ni te contesto, si quieres decirme algo por MP

Edito: Y siempre son bienvenidas todas los posibles soluciones y opciones, tanto para Europa como fuera de Europa y se agradece que gente como tu las ponga.

Se agradece!!! 👍

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...