Jump to content

Tienda física: ERP con conector a prestashop vs Módulo TPV pago


Recommended Posts

Buenas,

 

Tengo una tienda física y online. Acabamos de arrancar el negocio y de hecho, la tienda online no está un funcionamiento todavía, pero al haber estado trabajando con ella durante estas semanas y haber importado mi catálogo de productos (unos 400) con sus referencias, veo que a la hora de trabajar con las ventas en la tienda física, con un simple módulo de cobro que he comprado (POS TPV - Dejavú) estamos trabajando por ahora bien para el que venga a la tienda a comprar producto. 

 

Sé que lo normal es utilizar un ERP, pero de primeras no veo ninguna ventaja que me aporte el ERP frente a prestashop + módulo de cobro como para tener que desembolsar una cantidad económica considerable. Me comentan que hay ERPs gratuitos, pero si la ventaja principal del ERP es que te proporcionen soporte técnico y actualizaciones, sólo las versiones de pago suelen cubrir esto, por lo que un ERP gratuito quedaría descartado.

 

A continuación voy a numerar las ventajas que conozco de cada uno y os agradecería en cantidad que os animéis a ayudarme opinando o incluyendo más ventajas de cada uno.

 

PRESTSHOP + MÓDULO PAGO

 

Ventajas

- Inversión económica mínima (sólo coste del módulo).

- Acceso multiusuario con gestión de permisos.
- Administración y gestión de la tienda, stock y ventas en remoto a través de Internet.

- Apoyo de la comunidad de Prestashop (sin garantías de soporte).

- Generación de tickets y facturas incluido en el módulo POS TPV.

- Sin necesidad de equipo informático dedicado.

- Mayor seguridad al estar toda la información en un Hosting y no en un PC en local.

 

Desventajas

- Sin soporte técnico.

- Dependencia de Internet (pero si se corta la conexión en la tienda, dispongo de tarifa 15GB de datos 4G para usarlos).

 

Dudas

- ¿Adaptabilidad frente a cambios en la legislación?

 

ERP con conector a PRESTASHOP

 

Ventajas

- Soporte técnico frente a cambios de legislación.

 

Desventajas

- Coste de inversión alto.

- Administración y gestión del ERP en local.

 

Duda

- ¿Mayores funcionalidades importantes frente a prestashop?

 

Por favor, toda aportación sería muy útil para mí. Mi mayor preocupación es valorar la primera opción como la idónea ahora mismo y que de aquí a 3 o 4 meses sea insostenible por problemas de legislación o falta de funcionalidades.

 

Muchas gracias.

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Un ERP es mucho más que un módulo de cobro y facturación, aunque si únicamente necesitas eso, no veo por qué necesitas un ERP.

 

Me pregunto si no necesitarás integrar tus facturas o tickets en contabilidad aunque sea en un futuro...

 

En cualquier caso, por si decides mirar un ERP, open source y contrastado en varias integraciones muy satisfactorias con tiendas online, Odoo (antiguo OpenERP).

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por contestar jpg_es.

 

El tema es que me estoy encontrando con la misma respuesta en varios sitios. Es decir, no conozco las funcionalidades que pueda aportarme un ERP que sean necesarias y que no me aporte Prestashop o un módulo de Prestashop, como para decidirme a pagar por uno en concreto. Y cuando he buscado por el foro situaciones similares a esta, las respuestas más frecuentes que he encontrado son que "un ERP es mucho más", pero sin entrar en detalles que me hagan ver la necesidad real de inversión de coste y tiempo.

 

Si la contabilidad la va a llevar mi gestoría, sólo me es necesario llevar un control de las facturas de ventas que tengo así como de inventario a final de año. Y para analizar de primeras las ventas, puedo ir trabajando sobre las estadísticas que me aporta de primeras el propio prestashop.

 

La valoración de la necesidad de un ERP me surge a raíz de si con prestashop y un módulo de cobro en tienda física que ya dispongo me serán suficientes para la gestión y administración de todo lo necesario en la empresa. En el arranque del negocio, disponemos de 400 productos en catálogo y haremos pedidos a los proveedores de manera semanal o bisemanal para ir renovando y adheriendo mercancía.

 

¿Será viable prestashop con módulo de cobro? ¿O me encontraré con algún problema de sostenibilidad a medio plazo?

 

Muchas gracias.

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Imagina por ejemplo que tu expectativa de necesidades a corto/medio plazo pasa por:

 

Tener un albarán del proveedor cuando se recibe la mercancia

Con el registro de dicho albarán se incrementa tu stock automáticamente

El albarán trae asociada una factura de compra

La factura tiene asociados unos movimientos contables por los que ha entrado mercancia

Posteriormente la factura debe pagarse vía cargo bancario

El cargo bancario debe conciliarse con dicha factura, esto genera los asientos contables del pago

El incremento de mercancia se ve reflejado en tus tiendas web porque tienes más stock

...

 

Y así con todos los procesos de gestión de la empresa...

 

En función de lo exigente que vayas a ser con el control de dichos procesos, necesitarás o no un ERP.

 

También te digo que generalmente las empresas no utilizan todas las funcionalidades que ofrece un ERP. Y por otra parte, la mayoría de los ERP se entregan como módulos, de forma que tu instalas los módulos que te interesan, incluso los ERP propietarios, como por ejemplo SAP, que está dividido en grandes módulos y las licencias se adquieren por módulos.

 

En fin, yo te diría que si no tienes dudas de como hacer todo lo que quieres hacer con el prestashop, es porque de momento no tienes en mente ni una necesidad más y con el prestashop será suficiente.

 

Y en cualquier caso, por el precio de un módulo de prestashop, piensa que a poco que lo uses un tiempo, ya lo habrás amortizado aunque entonces decidas cambiar las herramientas que soportan tus procesos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...