Jump to content

Impuestos de transporte que dependan del IVA de productos comprados


Recommended Posts

Hasta ahora solo ofrecíamos productos con un IVA del 4%, pero ahora me encuentro en la tesitura de vender productos con un IVA del 21%.

 

Desde la gestora nos han explicado que el IVA que se le aplica al coste de transporte debe ser el mismo que los bienes transportados.

 

Podría crear un transportista asociado a cada tipo de producto, pero cuando el carrito combine ambos tipos de producto cobraría dos veces el transporte.

 

¿Alguien ha podido solucionar esto?

 

Gracias

Link to comment
Share on other sites

Hola,

Yo estoy montando también una tienda on line que lleva productos con diferentes tipos de IVA y estoy en la misma situación. He hablado directamente con hacienda y me han dicho que es ILEGAL cobrar un IVA mayor en los gastos de transporte que el del propio producto.

Es decir, si yo hago una venta de un producto que soporta un IVA del 4%, el IVA de los gastos de envío también será de un 4%.

El problema en Prestashop es que cuando vendes por ejemplo dos productos juntos, uno que lleva el 4% y otro que lleva el 10%, teóricamente y legalmente, los gastos de los portes deberían prorratearse y llevar parte el 4% de IVA y otra parte el 10% de IVA. Actualmente no he encontrado ninguna forma de poder realizar esto en Prestashop...

Cobrar el 21 % de IVA a los gastos de envío según me dijeron es ILEGAL si los productos llevan un IVA menor. Le pregunté si podría entonces aplicar el IVA mayor a los gastos de envío de la venta de esos dos productos (es decir, el 10%) y me dijeron que tampoco era legal....

por lo tanto... ¿qué hago?, ¿a nadie le ha sucedido lo mismo?

Necesito una solución!!

Edited by [email protected] (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Buenas, pues yo es la primera vez que lo oigo, a ver: En el pedido se diferencian dos IVA's, el de los productos y el del transporte. Tenéis que repercutir el IVA que os cobren a vosotros, el transporte es un servicio que está asociado al IVA General. Si no, os cobrarán un 21% y vosotros al cliente un 10%? Saludos

Link to comment
Share on other sites

El transporte de la mercancía se considera una operación accesoria a la venta de la mercancía y por tanto siempre llevará el mismo tipo de IVA de la operación principal. Por ejemplo, si vendemos alimentos que van al 10%, el transporte también tributará al 10%.Si vendemos varios productos cada uno con un tipo de IVA diferente, el transporte tendremos que repartirlo en proporción al precio de cada producto, de forma que el transporte llevará diferentes tipos de IVA.Lo mismo ocurrirá con el seguro del transporte.

 

Lo que cobre el transportista es irrelevante, ya que como empresa ese iva te lo desgrabas. La agencia de transporte tampoco tiene porqué cobrar lo mismo que le cobras al cliente ni tiene que saber qué va dentro de las cajas para cobrar un iva u otro.

Edited by prstshp_joe (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

prstshp_joe eso es lo que me dijeron a mi en Hacienda. Por lo tanto, según me dijo la persona con la que hablé es ILEGAL ese tipo de operación. El IVA del transporte tiene que llevar el mismo IVA que el del producto que se venda, y si son varios productos con IVAS diferentes, prorratear el IVA del transporte a cada producto. Un lío!!!!

Hay forma de programar esto para que pueda montar una tienda totalmente legal?

Las que he visto por ahí mayoritariamente lo están haciendo mal porque están cobrando el 21% en los portes aunque el IVA del producto sea menor...

 

Alguien podría ayudarme???

Link to comment
Share on other sites

Hola AMA1MD,

 

No encuentro el módulo en tú página web. Podrías mencionar más detalles y sobretodo el precio?

 

Por parte de nuestra gestora también nos han dicho que en cuanto exista un solo producto con un IVA superior al resto del pedido se puede aplicar ese IVA a los gastos de transporte sin calcular el IVA proporcional correspondiente a todos los productos de la cesta.

 

Gracias

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

yo he comprado el modulo, lo instale y aunque no lo probe en detalle, parece que funciona todo muy bien. Estoy muy contento por la solucion que me habeis aportado, la rapidez y el precio.

 

sois geniales

 

aqui os dejo el enlace: ----

Link to comment
Share on other sites

Hola Ernique, ¿por que has borrado nuestro post donde indicamos las normas y reales decretos que exigen el calculo del IVA para productos con distintos tipos de IVA?

 

En dicho post no se hace referencia a ningún módulo. Me parece bien que edites un post para quitar un link pero que borres una respuesta completa y sobre todo si es de ayuda de la comunidad no tiene sentido.

 

Espero que corrijas tu error.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Vuelo a subir nuestra nota explicativa:

 

Estamos hablando de aquellos casos en que una empresa realiza y factura en una misma operación y por precio único una entrega de bienes (un producto) y una prestación de servicios (el transporte de ese producto); y se nos plantea la pregunta ¿qué porcentaje de IVA se debe aplicar a los gastos de transporte?, ¿qué dice Hacienda al respecto?

Para Hacienda no es relevante el hecho de que en la factura se desglosen ambos conceptos ni el de que materialmente el transporte sea realizado por un tercero con quien se contrata el transporte.

Lo que sí resulta determinante es la accesoriedad o no del transporte respecto de la entrega del producto. Es decir, si la prestación de servicios consistente en el transporte del producto hasta el lugar indicado por el comprador (al objeto de ponerla a su disposición) se considera una prestación accesoria de la entrega del producto, no habrá de determinarse la base imponible de cada una de las operaciones por separado, sino que la totalidad de la contraprestación pactada, incluyendo los gastos de transporte, (artículo 78.uno y dos.1º de la Ley 37/1992), se gravará al tipo de IVA correspondiente a la prestación principal (el producto vendido).

Si, por el contrario, el transporte no resulta ser accesorio de la entrega, será preciso determinar la base imponible de cada prestación (venta del producto y servicio de transporte) y aplicar a cada una de ellas el tipo de IVA correspondiente.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas afirma que una prestación debe ser considerada accesoria de una prestación principal cuando no constituye para la clientela un fin en sí, sino el medio de disfrutar en las mejores condiciones del servicio principal del prestador. (sentencia de 22 de octubre de 1998, Madgett y Baldwin, asuntos acumulados C-308/96 y C-94/97).

Así pues, en el caso de que el transporte se realice por parte quien realiza la entrega del producto a fin de ponerla a disposición del comprador, dicho transporte habrá de considerarse operación accesoria a tal entrega y, en consecuencia, formará parte de la base imponible de ésta, gravándose la operación al tipo aplicable a la operación principal (es decir, el IVA que corresponda aplicar al producto vendido).

¿Qué dice Hacienda respecto al IVA que corresponde aplicar a los gastos de transporte cuando en la mismas factura se venden productos a los que se aplican distintos porcentajes de IVA?.

En la consulta vinculante V0274-11 dice:

“En el supuesto de que existieren importes cargados a los clientes (gastos de transporte, seguros, etc.) que afectaren conjuntamente a la totalidad de los bienes entregados con distintos tipos de IVA, la distribución de los referidos importes entre las distintas porciones de base imponible a que corresponde aplicar tipos impositivos distintos deberá efectuarse aplicando criterios racionales de imputación toda vez que las disposiciones vigentes no establecen un criterio específico que se pueda utilizar en tales casos.

Para estos casos (cuando en la factura se incluyan productos con distintos tipos de IVA) se podría plantear como criterio razonable, y sobre todo prudente a la hora de no perjudicar a la Agencia Tributaria en la recaudación del impuesto, el de facturar los gastos de transporte al tipo del producto que tenga el IVA más alto.

A modo de ejemplos:

- Si vendemos en una misma factura productos con IVA al 10% y 21% podríamos aplicar a los gastos de transporte incluidos en la factura el 21% (el más alto de los dos).

- Si únicamente se venden productos con un IVA del 10% a los gastos de transporte que se incluyan en la factura también se le aplicará el IVA del 10%.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Para amortizar el módulo tendría que tener un volumen de ventas con condiciones muy concretas (en las que los portes no fuesen gratuitos de todas maneras).

 

Meter un foreach en productos con un if tax lo que sea no puede ser difícil. Solo me falta saber qué ficheros tocar.

 

¿Nadie?

 

Gracias!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...