Jump to content

ELIMINAR Cuenta, como?


ck-iridium

Recommended Posts

Hola, buenas, como siempre he mirado y nada..

Queria saber, como un cliente, puede eliminar su cuenta...

Si yo quisiera darme de baja de la web y borrarla, como lo hago? no se si estoy bien o mal informado pero creo que en España, el usuario tiene derecho o algo, a poder leiminar su cuenta.

Algun modulo? codefix?

Un saludo y gracias.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Hola ck-iridium, no se porque motivo quieres darle al cliente la facilidad de eliminar su cuenta, pero te recomiendo que no es nada aconsejable por varios motivos: 1º a nivel de BD no se debe borrar registros si estos están relacionados ( que es este caso) cuando el cliente hace compras se modifican muchas tablas con los datos de la operación, fechas,pagos, datos del cliente, facturas..etc etc.etc 2º a nivel de facturación tendrías ventas sin cliente relacionado ( imagina que necesitas el pago o factura o cualquier dato a posterior ) no lo tendrías y prestashop saltaría en fallos..seguro. No se si en España el usuario tiene derechos a solicitar la baja de una BD ( habrá que informarse ) y tampoco lo de que el propio cliente elimine su cuenta ( esto si que no te lo aconsejo ) ya se sabe que los usuarios en un momento dado podrían dar al botón de eliminar cuenta aunque ellos no lo quisieran ( AUNQUE LES PONGAS UN CARTEL EN ROJO A 500PX DE ADVERTENCIA ) zaasss le dan al bótón y pierden todo.. ¿ que pasaría después ? no lo quiero ni imaginar..jajjajaja.. bueno estas son mis recomendaciones.. un saludo TECNILOCO.

Link to comment
Share on other sites

Estoy contigo Tecniloco, tienes razon, de hecho solo queria saber si era posible, ya que he leido por ahi... que era necesario que el cliente tuviese la opcion de poder eliminar su cuenta... lo lei hace mucho en un foro Oscommerce. Pero vamos, que no tengo ni idea si es cierto. Pero al tema, creo que es mejor como tu bien dices. Y si el cliente se quiere dar de baja, se le desactiva su user. Es posible eso no? hehe

Saludo y gracias!!

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Pues yo me encuentro el mismo problema o parecido.

Ciertamente en españa los usuarios tienen derecho por ley a poderse dar de baja de qualquier base de datos (includo de los registros episcopales) dicho eso, vemos que rpestashop no cumple esa normativa ni de lejos.

al borra un usuario desde el backoffice, este desaparece, pero en la base de datos sigue existiendo generando varios errores.
1 - no cumplir con la legislación de borrar los datos personales del cliente
2 - no permite al usuario volver a registrarse (pues dice que el correo ya existe) ni logearse pues dice (identificación fallida)
3 - no permite al adminsitrador del web activar nuevamente el usuario para que este pueda vovler a comprar con su cuenta

Lo que habeis dicho de datos relacionados es cierto, complica la cosa, però no lo imposibilita, al dar de baja un usuario prestashop deberia borrar todos sus registros, sus compras y sus facturas ya que prestashop no es un software de gestión de empresa que deba guardar la factura, es el cliente i el proveedor quien debe hacerlo y no prestashop, pretender que prestashop haga ese trabajo es un error, aquí la empresa deberia tener aparte un software de gestion documental, para poder guardar aquellos datos fiscales que la ley le exige guardar.

Ahora ademas con la nueva ley el estado español puede cerrar "sin orden judicial" todas aquellas pagina que no cumplan las normativas siempre que genenr algun tipo de ingreso, y en el caso de una tienda virtual es evidente que si generan ingresos.

Yo empezaria a buscar una solución a este problema.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Tenéis toda la razón. En España es obligatorio por ley (lopd, lssi) dar la opción a los clientes de eliminar todos sus datos y de poder darse de alta de nuevo con los mismos datos, si lo desea.
He llegado a este post buscando la forma de ofrecer esto a los usuarios de mi web. Creo que es necesario hacer algo. Yo he trabajado con Oscommerce y se puede hacer.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos:

Lo que dicen por aquí, es totalmente cierto. En España, es obligatorio que el cliente pueda borrar sus datos, si lo desea.

Lo normal es facilitarle un botón, o enlace, para eliminar su cuenta. O en su defecto, un formulario, para que lo hagamos nosotros.

Yo también vengo del oscommerce, y si lo tenía implementado en dicha plataforma (en el menú de usuario, aparecía un botón para eliminar la cuenta). Además, había otro modulo muy bueno, para eliminar usuarios inactivos, y liberar la base de datos. En oscommerce funcionaba muy bien, y no había ningún problema.

Yo no se mucho de programación, pero no debería de haber ningún problema, porque se eliminase un usuario.

Los desarrolladores deberían de buscar alguna solución, pues es un tema bastante importante.

Link to comment
Share on other sites

  • 7 months later...

Rescato el tema para hacer una pregunta: dado que la ley exige que el cliente pueda borrar todos sus datos y que el el sistema de facturación de Prestashop puede ser más que suficiente para un una pequeña empresa ¿Sabéis si existe algún módulo que permita exportar los registros de facturación para que puedan ser guardados/tratados de alguna forma?

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos:

Lo que dicen por aquí, es totalmente cierto. En España, es obligatorio que el cliente pueda borrar sus datos, si lo desea.

Lo normal es facilitarle un botón, o enlace, para eliminar su cuenta. O en su defecto, un formulario, para que lo hagamos nosotros.

Hola Resplandor,
En cuanto se registre en tu web le puedes hacer aceptar una cláusula legal informándole que forma parte de la base de datos, que en todo momento es propiedad de la empresa. Por lo tanto lo correcto creo que es facilitar un formulario o un e-mail donde pueda pedir la baja, pero en ningún caso me parece bien que pueda acceder/se pueda borrar su cuenta el cliente solito. Además, por la fiscalidad española, si ese cliente ha tenido compras, se ha de guardar la operación a efectos contables como un mínimo de 5 años, si no me equivoco. Entre empresas por lo menos es así, no sé si entre una persona física/empresa es igual.

Otra cosa: en el formato estándar de la web (lo que veo yo ahora en mi tienda) hay varias casillas que se pueden marcar/desmarcar, que son activo/inactivo, recibir newsletter o no, recibir ofertas de terceros (no sé si hay más). Creo que la casilla de activo/inactivo se podría utilizar o adaptar para este fin, que sería como una baja del cliente, pero sin borrar datos necesarios a efectos fiscales. No sé como es de legal.
Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

Podría ser una solución, pero como bien dices, no se si sería del todo legal.

 

 

El usuario puede solicitar que le eliminen de una BBDD porque la ley así le ampara siempre y cuando no haya habido emisión de facturas pues hacienda te obliga a guardarlas durante un mínimo de 5 años. Otra cosa es que si el usuario tiene rellenos los campos telefono, fax (los que no sean imprescindibles en una factura) si se pueden eliminar.

 

No obstante en el siguiente enlace http://todoprestashop.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=6859 podeis encontrar unos módulos probados en versiones anteriores a la 1.4 y que yo personalmente no he probado todavía.

 

Espero que a alguien le sirva de ayuda

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...