Jump to content

Subida de los IVAs (España)


jordiob

Recommended Posts

Solo recordaros lo que muchos ya habréis oído

 

EL 18% pasa al 21%

El IVA reducido pasa del 8 al 10%

El superreducido (4%) se mantiene

 

Eso sí, sigue siendo un misterio cuándo se aplicarán estas modificaciones así que, de momento, no toquéis los IVAs en los Prestashop :)

Link to comment
Share on other sites

Solo recordaros lo que muchos ya habréis oído

 

EL 18% pasa al 21%

El IVA reducido pasa del 8 al 10%

El superreducido (4%) se mantiene

 

Eso sí, sigue siendo un misterio cuándo se aplicarán estas modificaciones así que, de momento, no toquéis los IVAs en los Prestashop :)

Que divertido, dentro de poco subirán el IVA al 50% :)

Link to comment
Share on other sites

Mola porque sube el IVA, pero no suben los sueldos.

Por cierto, como decía Juan Macías, todos esos precios tan bonitos de 99,99€ con el 18% del IVA, deberán seguir siendo precio psicológico, es decir, tendrás que dejarlos en 99,99€, ¿no? Así que te comes el margen de la subida del IVA. ÑAMÑAMÑAM

Link to comment
Share on other sites

parece ser que para el lunes que viene ya es efectivo el i.v.a. al 21%

 

Alguien sabe si hay alguna forma de cambiarlo general o ¿hay que ir uno por uno cambiándolo en la ficha del producto?

En la pestaña Pagos (en sus subpestañas), puedes editar el tipo de Iva sin ningún problema. (Y el cambio ya se hace automático en los productos)

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Mola porque sube el IVA, pero no suben los sueldos.

Por cierto, como decía Juan Macías, todos esos precios tan bonitos de 99,99€ con el 18% del IVA, deberán seguir siendo precio psicológico, es decir, tendrás que dejarlos en 99,99€, ¿no? Así que te comes el margen de la subida del IVA. ÑAMÑAMÑAM

 

Lo que esté a 0,99 € IVA incluido, lo pasan a 1,99 € y listos...

Link to comment
Share on other sites

Lo que esté a 0,99 € IVA incluido, lo pasan a 1,99 € y listos...

A que tener mucho cuidado con la subida de los precios, a que estudiar detenidamente lo que hace tu competencia, las cosas no son decir lo subo el doble y magia...

Link to comment
Share on other sites

Hace un año y medio aproximadamente leí una forma de hacerlo, se trata de hacer una consulta a la base de datos.

En Prestashop cambiamos el iva del 18 al 21 y con esta consulta a la base de datos podemos rebajar un 3% para que se queden los precios como estaban y no subir un 3% todo lo que ya tenemos comprado.

Aconsejo hacer después un repaso por el tema de los redondeos y los precios "algo,99".

 

¡ANTES DE HACER CUALQUIER COSA DE ESTAS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE HACER COPIA DE SEGURIDAD PREVIA!

(BackOffice -> Pestaña Herramientas -> Copia de Seguridad)

Esta consulta incrementará el precio porcentualmente a TODOS los artículos que tengais (no a los gastos de envío).

En phpmyadmin debeis ejecutar la sentencia:

UPDATE ps_product SET price = price*x%;

 

/*Donde x es el porcentaje que querais incrementar el precio.*/

UPDATE ps_product SET price = price*(x%);

/*Donde x es el porcentaje que querais Disminuir el precio.*/

UPDATE ps_product SET price = price*(-x%);

/*Donde x es la cantidad que querais sumar al precio.*/

UPDATE ps_product SET price = price+(x);

/*Donde x es la cantidad que querais restar al precio.*/

UPDATE ps_product SET price = price-(x);

 

/*Tambien admitiria convinaciones tales como:*/

/*Tal cual '±X' seria el % a incrementar o disminuir e

'±Y' seria el incremento fijo a sumar o restar despues de aplicar

el tanto por ciento*/

UPDATE ps_product SET price = (price*(x%))+(y);

Link to comment
Share on other sites

Otra forma de hacerlo (no la he testeado, pero asumo que chutará) sería subir el IVA del 18 al 21% y en Clientes / Grupos > Grupo prederminado, ponerle un 3% de descuento, con lo que se verían todos los productos con un 3% de descuento. Aunque creo que es mucho mejor bajar los precios uno a uno, of course.

Link to comment
Share on other sites

Creo que editando el iva que estamos utilizando (18.000%) en Pago / Regla de impuestos y poniendo el nuevo valor de 21.000%, se cambiara el precio de todos los productos que tuvieran ese valor de impuesto aplicado. Ya lo ha comentado Nadie antes.

Está sin confirmar aún la fecha de entrada en vigor de esta subida

Edited by wurrumin (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Yo creo que lo lógico sería que se cambiase desde Pago -> Impuestos, y modificar los distintos IVA's que aparecen para España.

 

Esto viene a ser lo mismo que ir a Pago -> Reglas de Impuestos, donde aparecen los distintos IVA's españoles:

Standard rate (18%), ES Reduced Rate (8%), ES Super Reduced Rate (4%).

Sólo que creo que en esta pestaña de Regla de Impuestos, no puede modificarse el IVA, por lo que hay que hacerlo en la pestaña de Impuestos directamente.

 

Habrá que probarlo, le pediré permiso al dueño de la tienda que llevo para comprobar si el cambio se produce correctamente en todos los productos.

 

Un saludo a todos.

Edited by jesusruiz (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Yo creo que lo lógico sería que se cambiase desde Pago -> Impuestos, y modificar los distintos IVA's que aparecen para España.

 

Esto viene a ser lo mismo que ir a Pago -> Reglas de Impuestos, donde aparecen los distintos IVA's españoles:

Standard rate (18%), ES Reduced Rate (8%), ES Super Reduced Rate (4%).

Sólo que creo que en esta pestaña de Regla de Impuestos, no puede modificarse el IVA, por lo que hay que hacerlo en la pestaña de Impuestos directamente.

 

Habrá que probarlo, le pediré permiso al dueño de la tienda que llevo para comprobar si el cambio se produce correctamente en todos los productos.

 

Un saludo a todos.

Eso ya se hablado en este tema, lo que se esta hablando ahora, es si dejar el precio al publico con el nuevo IVA o igual que el precio anterior. (Por lo que si quieres conservar que el cliente vea el precio anterior, habría que hacer una reducción del precio base actual, para que concuerde con el mismo de ahora pero con el nuevo IVA, tal como dice VIVE)

Link to comment
Share on other sites

Eso ya se hablado en este tema, lo que se esta hablando ahora, es si dejar el precio al publico con el nuevo IVA o igual que el precio anterior. (Por lo que si quieres conservar que el cliente vea el precio anterior, habría que hacer una reducción del precio base actual, para que concuerde con el mismo de ahora pero con el nuevo IVA, tal como dice VIVE)

Perdón entonces, ¿pero lo que estáis hablando entonces es de las facturas ya emitidas a los clientes durante este año antes de la subida del IVA?.

 

Es que si es por mantener a la vista de los clientes el precio anterior antes de la subida, siempre me ha parecido una tontería y ganas de hacer perder el tiempo a un posible cliente.

Creo que es mejor dejar el precio final con el IVA incluido, y no que el cliente vea al final de la compra que el precio del producto no tenía el IVA actual aplicado.

Edited by jesusruiz (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Perdón entonces, ¿pero lo que estáis hablando entonces es de las facturas ya emitidas a los clientes durante este año antes de la subida del IVA?.

Es decir, si ahora vendes un producto que vale 100 euros + 18% IVA Y el lunes vale 100 + 21% IVA

 

Estaríamos hablando de que el cliente ha pasado a pagar 121 depende 118, entonces lo que se esta hablando, si dejar el precio a 118 con el IVA incluido (el 21), o simplemente dejar el precio base actual con el nuevo IVA, que en este serian 121.

 

Edito: (No es como lo he plantado, la solución esta en los post siguiente)

Edited by nadie (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Creo que es mejor dejar el precio final con el IVA incluido, y no que el cliente vea al final de la compra que el precio del producto no tenía el IVA actual aplicado.

 

Estamos hablando de bajar el precio base para que el cliente, no note la subida.

Link to comment
Share on other sites

Claro, eso es lo que interesa ahora.

Yo no me puedo permitir subirle nada a mis clientes, esta subida de momento me la como yo, como a muchos compañeros les pasará.

 

Lo que yo dije antes de que sería aplicable a partir del lunes, lo daba como noticia un diario malagueño del SUR que falla mas que una escopeta de caña.

Ahora la noticia ya no aparece, así que pongamoslo en cuarentena.

salud para todos.

Link to comment
Share on other sites

Claro, eso es lo que interesa ahora.

Yo no me puedo permitir subirle nada a mis clientes, esta subida de momento me la como yo, como a muchos compañeros les pasará.

 

Lo que yo dije antes de que sería aplicable a partir del lunes, lo daba como noticia un diario malagueño del SUR que falla mas que una escopeta de caña.

Ahora la noticia ya no aparece, así que pongamoslo en cuarentena.

salud para todos.

Hola FrancisFran, revisate el mensaje de Vive, que esa es una solución que te valdrá. (Para tener el mismo precio final, con este IVA, y con el Nuevo)

 

Que lo que hace, es como cambias el IVA, y sube un 3% de mas, lo que hace es hacer un consulta sql, para bajar ese 3% en los precios bases de los productos, para que el cliente no note la subida.

Link to comment
Share on other sites

Otra posibilidad que no hemos contemplado es utilizar el Mass Product Editor de MagneticOne Store Manager.

Les pillé una licencia a 4webs el otro día y ya está sacando humo del uso que les estoy dando. Un software cojonudo!

Link to comment
Share on other sites

Vaya tela.

 

Nosotros queremos asumir el incremento, tenemos varios productos con IVA reducido, y sobre todo tenemos muchos productos con precio base 0€ y que después en las combinaciones añadimos el precio real.

 

Toca estudiar sql un poquito :ph34r:

Link to comment
Share on other sites

Un tema que se ha comentado mucho en twitter/facebook es que la subida del IVA deja en el 4% todos los libros físicos (entendiendo que son productos de primera necesidad) pero sube a 21% los eBooks. Ya sé que on tiene nada que ver con Prestashop pero... manda cojones.

Link to comment
Share on other sites

Un tema que se ha comentado mucho en twitter/facebook es que la subida del IVA deja en el 4% todos los libros físicos (entendiendo que son productos de primera necesidad) pero sube a 21% los eBooks. Ya sé que on tiene nada que ver con Prestashop pero... manda cojones.

Una subida totalmente lógica. Por ahora es lo que hay y nos tenemos que aguantar.

Link to comment
Share on other sites

He probado la formula de vive, en php my admin en mi caso he quero probar esto

 

UPDATE ps_product SET price = price*(-x%);

y me da un error de sintaxis, entonces he probado de ponerle unas comillas al final como me dice el error, y lo acepta, pero los precios se quedan a 0, no se si "VIVE" tuvo el mismo problema o si le funciono bien.

 

Lo que si esta claro es que la subida afectara o bien al consumidor o al vendedor, si el consumo está parado, ahora que pasará?...

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos. Referente al tema del que estáis hablando creo que puedo realizar una aportación que os interesará.

 

Para los que queráis compensar la subida del IVA reduciendo vuestro margen y de esta manera que el precio final del producto permanezca invariable, el factor por el que debéis multiplicar el precio del producto no es exactamente 0,97. Me explico:

 

Supongamos que tenemos un precio base de 100 € sobre el que aplicamos actualmente un IVA del 18%. Obtenemos un precio final de 118 € (100 x 1,18 = 118).

 

Si multiplicamos el precio base por 0,97 para reducirlo en un 3% obtenemos 97 € (100 x 0,97 = 97). Al aplicar el nuevo IVA sobre esta cantidad fijaros lo que sucede: 97 x 1,21 = 117,37

 

¿Qué ha pasado? El precio final del producto se ha reducido (y con ello aún más nuestro margen), pero ¿a que se ha debido?

 

En teoría si el IVA sube un 3% y nosotros reducimos un 3% el precio de nuestro producto debería bastar para que se compensase y la cantidad fuese la misma, pero... el precio que se ha tomado como base para aplicar el porcentaje es distinto. (Se ha aplicado una reducción del 3% sobre 100 y un aumento del 3% sobre 97 por lo que la cantidad final resultante difiere de la que teníamos antes).

 

Para solucionarlo y que el precio final permanezca invariable debemos multiplicar el precio (Sin IVA) por 0,9752066. De esta forma cuando multipliquemos posteriormente por 1,21 nos dará exactamente la misma cantidad con IVA incluido que teníamos antes.

 

Este factor sale tras dividir 1,18 entre 1,21. Haced la prueba y ya me direis! :)

 

Nota: Intentad utilizar el mayor número de decimales para conseguir que el precio sea lo más exacto posible al que teníais anteriormente.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Tú sí, Víctor, porque no vendes productos de consumo. Pero mucha gente que se dedica a vender productos, o se come el IVA o dejará de vender. Sinceramente, me parece una cagada de medida que no va a servir para incentivar el consumo, pero ellos sabrán.

Link to comment
Share on other sites

Tú sí, Víctor, porque no vendes productos de consumo. Pero mucha gente que se dedica a vender productos, o se come el IVA o dejará de vender. Sinceramente, me parece una cagada de medida que no va a servir para incentivar el consumo, pero ellos sabrán.

Te lo digo yo que ninguno de mis clientes que tienen tiendas y que venden productos, no se van a tragar ese 3%. (Ya lo he hablado con ellos)

Link to comment
Share on other sites

Te lo digo yo que ninguno de mis clientes que tienen tiendas y que venden productos, no se van a tragar ese 3%. (Ya lo he hablado con ellos)

 

Pues que les vaya bien! :D

Te digo ya cuál será el comportamiento del usuario, que ya era así, pero se acentuará

 

1- Entrar en la web

2- Ver precio

3- Copiar/pegar número del producto en Google

4- Comparar precios en Google Shopping, Ciao, Kelkoo, etc

5- Comprarle al más barato

Link to comment
Share on other sites

Pues que les vaya bien! :D

Te digo ya cuál será el comportamiento del usuario, que ya era así, pero se acentuará

 

1- Entrar en la web

2- Ver precio

3- Copiar/pegar número del producto en Google

4- Comparar precios en Google Shopping, Ciao, Kelkoo, etc

5- Comprarle al más barato

:) No por que no son productos que vendan otras tiendas, son productos artesanos.

Link to comment
Share on other sites

Perdón si resulto pesado, pero a los que vayáis a asumir la subida del IVA, creo que os interesa saber que no es un 3%, que las cuentas no son exactamente así. Si un producto lo veníamos a 100 € IVA incluido, cuando el IVA es el 18% lo estamos vendiendo a 84,75 + IVA (18%) = 100 €. Si el IVA sube al 21% y queremos seguir manteniendo el producto a 100 € IVA incluido, el precio deberá ser 82,64 € + IVA (21%) = 100 €. Como podéis ver, si a 84,75 le hacemos un 3% de descuento, no nos da 82,64 €.

 

Vuelvo a pedir disculpas si resulto pesado, pero o yo estoy equivocado o la fórmula correcta sería la que puse en mi post anterior, que aquí cito:

 

 

Igual yo no me estoy enterando bien, pero ¿y hacer un update precio = precio / 1.21 * 1.18? Y aplicar el 21 en vez del 18%.

Link to comment
Share on other sites

No se si habeis realizado los cambios aunque sea para probar, pero yo llevo mas de un mes con el mismo problema y es que en la regla de los impuestos no me guarda los cambios, por lo tanto no me coge el IVA en el producto, se quedo solucionado, pero ahora con el cambio del IVA al 21% e intentado cambiarlo y vuelta a lo mismo, asi que...

No se vende, nos suben el IVA, bajan los sueldo de los pocos q tiene para gastar y yo pasan y pasan los dias y mi tienda sin funcionar por lo tanto...

En fin alguien que me pueda hechar una manilla?

Gracias

Link to comment
Share on other sites

Perdón si resulto pesado, pero a los que vayáis a asumir la subida del IVA, creo que os interesa saber que no es un 3%, que las cuentas no son exactamente así. Si un producto lo veníamos a 100 € IVA incluido, cuando el IVA es el 18% lo estamos vendiendo a 84,75 + IVA (18%) = 100 €. Si el IVA sube al 21% y queremos seguir manteniendo el producto a 100 € IVA incluido, el precio deberá ser 82,64 € + IVA (21%) = 100 €. Como podéis ver, si a 84,75 le hacemos un 3% de descuento, no nos da 82,64 €.

 

Vuelvo a pedir disculpas si resulto pesado, pero o yo estoy equivocado o la fórmula correcta sería la que puse en mi post anterior, que aquí cito:

Es correcto:

 

60 + 18% IVA = 70.80

 

60 / 1.21 = 49,586776859504132231404958677686

 

49,586776859504132231404958677686 * 1.18 = 58,512396694214876033057851239669

 

58,512396694214876033057851239669 + 21% IVA = 70.80

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...

El cambiar en la configuración pago --> impuestos simplemente del 18 % al 21 % (sobreescribiendo) sirve perfectamente para los nuevos pedidos a partir de septiembre.

 

El problema surge con los pedidos antiguos ya facturados. Al cambiar al 21 el porcentaje (sin crear una nueva línea de IVA):

- Si el pedido no tiene gastos de envío la factura sale exáctamente igual que antes del cambio.

- Si el pedido tiene gastos de envío el importe de estos gastos sin IVA lo recalcula con el nuevo porcentaje.

 

Esto se debe a que el % de IVA de los productos se calcula en el momento de crear el pedido y se graba en la tabla orders_detail. Sin embargo el % de IVA para los gastos de envío no se guarda en la tabla orders, únicamente se graba el total del envío con el IVA incluido.

 

En este caso parece más conveniente crear un nuevo IVA y actualizar por base de datos el 1 septiembre a todos los productos para que a partir de entonces cojan del nuevo IVA (tabla product, campo id_tax).

La línea que había hasta enconces con IVA al 18 se queda tal y como está y las facturas antiguas salen todas bien.

 

¿Como lo véis?

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Mi conclusión a falta de probar en mi empresa de pruebas de servidor local:

 

Para dejar todos los productos al mismo precio final pero con IVA 21%.

 

1) Creo el nuevo tipo de IVA al 21%, en mi caso será el ID 5

 

2) Tabla "ps_product", campo "id_tax_rules_group" cambiar valor a "5" en vez de "1" con un UPDATE. (En mi caso)

 

3) Tabla "ps_product", campo "price". Multiplicar valor por 0,9752066 con UPDATE ps_product SET price=price*(0,9752066)

 

4) Cambiar IVA en portes al nuevo 21% y en su caso precio.

 

¿Alguna idea más?

 

www.ratucos.com

Edited by javierbenedit (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Javier Benedit. Has llegado a la misma conclusión que nosotros. Lo publicamos en otro post del foro. Parece que en la 1.4.8 no hay que hacer nada de esto porque el transporte guarda también el IVA.

 

Pero para anteriores (1.3.1.1 la nuestra):

  • Crear un nuevo registro de impuestos al 21% (tendrá un nuevo ID)
  • El registro al 18 % dejarlo tal y como está (de ahí tiraría para los gastos de envío antiguos).
  • Editar el transportista y asociarle el nuevo registro al 21 % (no hace falta crear uno nuevo ya que lo duplica por si solo al modificarlo)
  • Ejecutar el siguiente SQL para actualizar la tabla de productos y que a partir de ese momento los artículos tengan asociado el nuevo IVA:
    UPDATE `PS_product` SET id_tax='2' WHERE id_tax='1' (Nota: La sentencia supone que el nuevo registro de impuesto (21%) tiene el ID 2 y el antiguo (18%) el 1.)

Aparte si quieres mantener precios finales hay que aplicar la formula que has indicado.

 

Parece que hemos dado entre todos con las soluciones definitivas.

Link to comment
Share on other sites

Después de hacer pruebas veo lo siguiente:

 

1) Además de crear el impuesto al 21% tengo que crear la "regla del impuesto" al 21%. Esta será la 7 y no la 5 que tengo que actualizar en la tabla ps_product, campo id_tax_rules_group.

 

2) Tengo que general la consulta UPDATE ps_tax_rule SET id_tax = 5 (Que es el 21%)

 

3) Actualizar el precio de los productos multiplicando por 0,9752066

 

Voy a probar el módulo gratuito que publicais...

Link to comment
Share on other sites

Voy a probar el módulo gratuito

 

Estimat javierbenedit

 

¿Que tal te fue con el modulo? (Cuenta tu experiencia, tu experiencia valdrá para otros usuarios)

 

PD: El modulo no lo he publicado yo, es una simple recomendación, en el post en cuestión sale quien lo ha publicado.

 

Un Saludo,

Link to comment
Share on other sites

El módulo no me funciona en la 1.4.6.2

 

Cambia el tipo de IVA pero no me actualiza los precios sin IVA (base imponible), por lo que los precios finales suben :-/

Yo lo he probado y funciona, ¿has seguido el videotutorial?

 

El producto, debe tener asignado, antes un IVA, el 18% por ejemplo, en el modulo le dices que el 18%, va pasar al 21%, entonces te hace la rebaja el precio base del producto, y luego en la configuracion de prestashop, le indicas que el 18% es el 21%, y el precio final te lo da correctamente, como lo tenias antes en el 18%, pero ahora en el 21%,

Link to comment
Share on other sites

Reseña sobre el modulo en cuestión, explicado paso a paso, y con un ejemplo funcional:

 

http://victor-rodena...on-el-21-de-iva (Reseña – Modulo para mantener el precio de los productos con el 21% de IVA)

 

otro gran aporte del gran NADIE :P

 

graciasssssssssss... probado y perfecto :D

 

Pd. y por aporte no me refiero al modulo que ya tiene autor.... digo la guía para configurarlo :P

Edited by Valwindcycles (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Gracias JpeFranco por recordar lo del IVA del transportista, yo me había creado mi propio método con SQL pero no había caido en eso !

Si alguien utiliza el importe del envoltorio para regalo (yo lo uso, aunque para otra cosa), hay que cambiar también el campo PS_GIFT_WRAPPING_TAX de la tabla PS_CONFIGURATION para que contenga el Id del nuevo tipo de IVA.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Es correcto:

 

60 + 18% IVA = 70.80

 

60 / 1.21 = 49,586776859504132231404958677686

 

49,586776859504132231404958677686 * 1.18 = 58,512396694214876033057851239669

 

58,512396694214876033057851239669 + 21% IVA = 70.80

OK. La ecuación general sería:

Precio de ahora = ((Precio de antes * 0,18)+(Precio de antes)) / 1,21 o lo que es lo mismo, el precio total anterior (con IVA incluído) / 1,21. Y nos da el precio bruto del producto.

Link to comment
Share on other sites

Yo he reducido el precio base según la marca ya que solo 2 marcas han asumido el coste del aumento del IVA. Para ello, he realizado la siguiente consulta:

 

UPDATE ps_product SET price = price*(0.9752066) where id_manufacturer=3;

 

Donde en el "3" ponemos el ID del fabricante.

 

 

Una duda... Creo un nuevo Impuesto con el 21% o modifico el del 18 cambiando el valor a 21? Cuál es la forma correcta?

 

Gracias

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...