Jump to content

Recommended Posts

Hola a tod@s, me gustaría explicar el funcionamiento de los Impuestos y las Reglas de Impuestos que aparecieron desde la versión Prestashop 1.4 en adelante. Desde Alea Technology, empresa especializada en el desarrollo de tiendas online con Prestashop nos gustaría poder ir aportando nuestras soluciones y ayudas para que desarrolladores y usuarios puedan entender mejor las funcionalidad y usabilidad de Prestashop.

 

Al principio es un poco complicado de entender y muchos desarrolladores han sufrido para poder comprender la lógica del funcionamiento que Prestashop le da a las reglas de impuestos para los distintos países.

 

¿Qué son las reglas de impuestos y para que sirven?

Es un sistema que se aplica en Prestashop para que la tienda automáticamente aplique en el carrito del cliente el impuesto o I.V.A correspondiente a su país o ciudad. Este impuesto se aplicará dependiendo de la ciudad, provincia o país que el cliente haya configurado en los datos de envío de su panel de configuración personal en Prestashop.

 

¿Cómo se configura los impuestos y las reglas de impuestos?

Para configurar las reglas de impuestos y los impuestos primero deberemos de acceder a nuestro Backoffice en Prestashop.

 

En el Backoffice deberemos de pulsar sobre la pestaña "Pago". Dentro de esta sección, encontraremos un submenú con las opciones siguientes:

 

Divisas | Impuestos | Reglas de Impuestos | Vales de descuentos

 

Nosostros en este post nos centraremos en las opciones "Impuestos" y "Reglas de Impuestos".

 

post-306903-0-84280100-1331735868_thumb.png

Captura 1. Menú opciones de Impuestos

 

Impuestos

Los impuestos es la opción dónde podremos configurar los distintos tipos de impuestos que se aplicarán en las distintas ciudades, provincias o países de nuestra tienda.

 

Para acceder a los impuestos, haremos click sobre la opción del submenú "Impuestos" mostrada en la primera captura.

 

 

post-306903-0-15049600-1331736057_thumb.png

Captura 2. Opción Impuestos.

 

Dentro de esta sección podremos crear un nuevo tipo de impuesto, borrarlo o bien, editarlo.

 

Si se observa en la captura de arriba, lo primero que hemos hecho es pulsar sobre el botón o enlace "Añadir nuevo" , para poder crear un nuevo tipo de Impuesto que aplicaremos más tarde en nuestras reglas de impuestos.

 

post-306903-0-50044900-1331736384_thumb.png

Captura 3. Nuevo Impuesto

 

 

Como se puede observar en la captura anterior ya hemos escrito para nuestro nuevo impuesto tres campos importantes:

 

- Nombre:
Es el nombre que le queremos poner al tipo de impuesto.

 

 

- Conversión:
Este campo es el importante realmente ya que es el valor numérico que le damos al tipo de impuesto. Este valor representa el tanto porciento aplicable a cada producto.
No poner el "%"
, sólo tienes que poner un valor por ejemplo 18 que significa que se le aplicará el 18% a los productos o bien, 13.6 que será igual a aplicar el 13,6%.

 

-Activado:
Debemos de marcar la opción
"Activado"
para que podamos usar el impuesto creado en las
reglas de impuestos

 

Una vez terminado de configurar el nuevo impuesto deberemos de pulsar sobre el botón de "Guardar" para que nuestros cambios queden salvados y actualizados. Si vemos que después tenemos que rectificar o modificar cualquiera de las opciones anteriores no te preocupes, porque podrás editar cualquier tipo de impuesto creado desde la tabla impuestos que aparece en la "Captura 2. Nuevos Impuestos".

 

De la misma manera, crearemos otro tipo de impuesto llamado "Ceuta y Melilla" dónde hemos configurado su campo "Conversión" a 0. Ya que los clientes de Ceuta y Melilla no se les aplicará el I.V.A en los productos de su carrito.

 

Ya tenemos configurado el tema de los impuestos. Ahora tendremos que aplicarlos en los países y/o ciudades, provincias que necesitemos para nuestra tienda.

 

Para ello, deberemos de acceder a la opción del submenú "Reglas de Impuestos".

 

 

Reglas de Impuestos

La opción del submenú "Reglas de Impuestos", nos permitirá aplicar los tipos de impuestos que hemos ya creado y configurado a cada uno de los Países, ciudades,... que queramos.

 

Este punto es el más conflictivo, ya que muchos usuarios y desarrolladores de Prestashop hemos dedicado mucho tiempo en poder comprender bien el funcionamiento y el porqué a algunos de nosotros al principio no nos funcionaba.

 

Voy a exponer posibles errores o casos que hemos detectado:

 

1) Importante es crear previamente los tipos de impuestos como hemos hecho al principio de este post.

 

2) Al crear una Regla de impuestos o al editarla se nos mostrará una serie de tabs o opciones con los países/estados que tenemos cargado de Prestashop.

Ejemplo: España, Europa, Baleraes, Canarias, Ceuta y Melilla,...

 

Si no tenemos los estados de España tendremos que crearlos:

Para crear un estado por ejemplo España tendremos que acceder desde nuestro
Backoffice en la pestaña Transporte
y pulsar sobre el submenú Estados.

post-306903-0-00893500-1331738305_thumb.png

Captura 4. Transporte

 

Dentro de la opción Estado pulsamos sobre
"Añadir nuevo"
y rellenamos las opciones que aparecen en la captura anterior, como por ejemplo (Nombre del país, iso, zona,...)

 

El problema que tienen muchos desarrolladores y usuarios de Prestashop es que muchas veces tienen la necesidad de crear no sólo un país por ejemplo "España", sino que también necesitan crear zonas como "Ceuta y Melilla" y luego crear el estado "Ceuta" que tiene por zona "Ceuta y Melilla" y por país "España".

 

¿Qué hace Prestashop?

En este caso, Prestashop cuando creamos una nueva Regla de Impuestos nos creará un tab con la zona "Ceuta y Melilla" y dentro nos repite todas las provincias españolas incluyendo Ceuta y Melilla.

 

Esto es un problema puesto que cuando expliquemos a continuación como crear o editar una regla de impuesto para una determinada provincia por ejemplo para Ceuta tendremos que poner en todos los tabs dónde aparezca Ceuta como ciudad la misma configuración antes de darle al botón de
"Guardar"
.
No te preocupes porque a continuación veremos este caso y lo explicaremos paso a paso.

 

Crear una Regla de Impuestos

Para crear una Regla de Impuestos en Prestashop, tendremos que acceder desde la opción de submenú "Reglas de Impuestos" que está dentro de la opción del Backoffice "Pago".

 

 

post-306903-0-84280100-1331735868_thumb.png

Captura 5.Submenú Reglas de Impuestos

 

post-306903-0-55610400-1331744143_thumb.png

Captura 6.Insertar nueva Regla de Impuestos

 

A continuación, pulsaremos sobre el enlace "Añadir nuevo" si queremos crear una nueva o bien, si tenemos ya creada alguna Regla de Impuestos como se ve en nuestra captura 6 "ES Standard rate (18%)", pulsaremos sobre el botón editar de esta regla.

 

Después de pulsar sobre el enlace "Añadir nuevo" podremos poner:

 

1.- El nombre a la Regla de Impuestos.

2.- Activar la Regla de Impuestos

3.- Configurar los impuestos a las Zonas definidas

 

post-306903-0-47542800-1331744948_thumb.png

Captura 7.Configuración Reglas de Impuestos

 

Para que no tengamos problemas antes de pulsar sobre el botón de "Guardar" y se queden los impuestos aplicados a cada ciudad, provincia o país deberemos de configurar en todas las pestañas o tabs dónde aparezca la ciudad "Ceuta" la misma configuración de impuesto. En la ciudad dónde queramos aplicar ese impuesto, por ejemplo "Ceuta" tendremos que seleccionar la opción "Aplicar únicamente el impuesto del estado" y si se nos habilita el combobox de la izquierda entonces marcar el impuesto que creamos como "Ceuta y Melilla". No te preocupes si esta opción no se habilita porque cuando configures en todos los tabs o pestaña la opción de "Aplicar únicamente el impuesto del Estado" y pulsemos sobre el botón "Guardar", cuando volvamos a editar nuestra Regla de Impuestos veremos que ahora sí están habiltados los combobox situado a la izquierda de "Aplicar únicamente el impuesto del Estado".

 

De esta forma ya tendremos configurada nuestra tienda para poder vender con diferentes tipos de impuestos.

 

Espero que sea de ayuda!!!.

post-306903-0-01397000-1331737627_thumb.png

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...

Gran aporte. Realmente me parece loable que empresas como la vuestra hagan este esfuerzo.

 

Y después de la alabanza la duda ;). Tengo los impuestos configurados como planteais y de hecho me los aplica perfectamente en la cesta y demás pantallas. El problema que tengo es que aunque aunque el usuario, logueado, pertenece a una zona sin impuestos, la pantalla de la cesta y otras ponen en el título "Total productos IVA incluído", aunque lo muestra sin impuestos.

 

00000120.png

 

He mirado en el tpl del la cesta... y no encuentro condicionales que me permitan poner un label u otro en función de la zona del usuario.

 

Esto me ocurre también en la selección del transportista...

 

Gracias!!

Link to comment
Share on other sites

No hace falta crear un impuesto a tipo cero para Canarias, Ceuta y Melilla; basta definir una zona llamada 'Canarias ceuta melilla', y en la regla del impuesto para esa zona elegir "ningún impuesto" y "aplicar únicamente el impuesto del estado". Además creamos las provincias (estados), ponemos Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla en esa zona, activamos los estados en España, y cambiamos el formato de la dirección para que obligue a elegir la provincia entre las del desplegable. Y listos.

 

En cuanto a la duda de wellbutr, pues no lo he mirado, pero igual si lo haces como yo, no te sale así. Prueba.

 

Adjunto pantallazo regla, saludos.

post-226270-0-17967900-1334443154_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...
  • 2 months later...

Hola buenas tardes, tengo el siguiente problema:

 

Tengo que configurar que un grupo de cliente no se le cobre el IVA y el otro grupo que si.

 

1-He intentado hacer un grupo con "impuestos no incluidos" y otro con "impuestos incluidos", pero a la hora de detallarme el precio o que el cliente lo pague sale con IVA siempre.

 

2- La otra opción que hice es poniendo que los de una ciudad no paguen IVA y los de otra ciudad paguen IVA y que el administrador lo gestione. Pero tampoco así consigo que funciona. He echo paso por paso lo que habéis puesto, pero al elegir una provincia me suma el IVA y al elegir la otra también me lo suma.

 

Me podéis echar una mano? Muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
Gran aporte. Realmente me parece loable que empresas como la vuestra hagan este esfuerzo. Y después de la alabanza la duda ;). Tengo los impuestos configurados como planteais y de hecho me los aplica perfectamente en la cesta y demás pantallas. El problema que tengo es que aunque aunque el usuario, logueado, pertenece a una zona sin impuestos, la pantalla de la cesta y otras ponen en el título "Total productos IVA incluído", aunque lo muestra sin impuestos. 00000120.png He mirado en el tpl del la cesta... y no encuentro condicionales que me permitan poner un label u otro en función de la zona del usuario. Esto me ocurre también en la selección del transportista... Gracias!!

 

Me pasa lo mismo, en el carrito me sale el precio bien (sin IVA para Canarias Ceuta y Melilla) pero me sale IVA incluido, y no se como quitarlo. ¿Lo pudiste arreglar?

 

Total de productos (IVA incluído):48,72 €

Total de envío (IVA incluído):13,35 €

Total sin IVA:62,07 €

Total de impuestos:0,00 €

TOTAL:

62,07 €

Link to comment
Share on other sites

Hola, estoy siguiendo todos los pasos, pero la verdad es que no me aclaro para hace las modificiaciones de canarias /ceuta mellilla

No se si sera pq la versión con la que estoy trabajando es la 1.5 o que... Pero a la hora de configurar la regla del impuesto, únicamente me deja elegir el país, y en ningún momento puedo elegir la zona... A alguien más le pasa?

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 2 months later...
Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...