Jump to content

Informaciones sobre SEO en Prestashop


ecart-tienda.es

Recommended Posts

Hola,

 

Decidí escribir este mensaje para intentar ayudar las personas que son interesadas hacer su proprio sitio web en Prestashop que significa SEO, como pueden optimizarlo para los motores de busqueda.

Con el tiempo voy a actualizar este mensaje con nuevos consejos sobre este asunto.

 

Primero vamos a hablar sobre el servidor. Me referire aqui al servidor Apache que tiene ficheros .htacces. A Google no le gustan los duplicados, asi que tienes que redirigir misitio.es a www.misitio.es y tambien www.misitio.es/index.php y misitio.es/index.php a www.misitio.es (esto se puede hacer usando Webmaster Tool de Google, pero es mucho mejor y mas seguro hacerlo desde el servidor).

La redireccion de index.php evita la duplicacion de la pagina de inicio. Asi que ten cuidado. Cuando accedes a una pagina web, para exemplo www.misitio.es, el servidor va a cargar automaticamente www.misitio.es/index.php porque esta es la pagina por defecto. Así que si redireccionas 301, normalmente obtendras un bucle infinito.

Puedes ver una redireccion corecta abajo, pero tienes que tener cuidado porque algunos servidores pueden tener problemas :

 

rewritecond %{http_host} ^mydomain.com [nc]

rewriterule ^(.*)$ http://www.mydomain.com/$1 [r=301,nc]

RewriteCond %{THE_REQUEST} ^[A-Z]{3,9}\ /([^/]+/)*index\.php\ HTTP/

RewriteRule ^(([^/]+/)*)index\.php$http://www.mydomain.com/$1 [R=301,L]

 

La segunda cosa importante es sobre los productos. Los productos en la pagina de inicio y los productos que estan en varias categorias. En Prestashop, la categoria de inicio es la primera y las otras son subcategorias de esta. Cuando pones un producto en una categoria se crea un URL que contiene el alias de la categoria y el alias del producto + el id : categoryalias/id-productalias.html.

Cuando pones un producto en dos categorias, para evitar la duplicacion del producto, Prestashop establece una categoria de id por defecto para poner en las categorias que no son por defecto el mismo URL. Entonces, Prestashop esta evitando los duplicados pero todavia tienes un problema porque si estableces incorecto la categoria de id por defecto la optimizacion no sera significante.

Tienes una categoria "accesorios" y una categoria "baterias". Tendras que establecer como categoria por defecto de un producto bateria la categoria "baterias" y asi vas a optimizar el URL.

 

Los problemas estan mas grandes cuando hablamos sobre la pagina de inicio. Recomiendo no establecer la categoria id por defecto como pagina de inicio, o no poner un producto solo en la pagina de inicio. Si vas a querer borrar este producto desde la pagina de inicio vas a perder el URL. Asi que te recomiendo ponerlo primero en una categoria (su categoria por defecto, con su id por defecto) y si quieres borrarlo, todavia vas a tener un URL valido.

 

Atencion! No es recomendado mover productos o hacer que he dicho arriba si tienes tu sitio subido en el servidor, puesto en el internet, porque vas a perder el URL.

 

Otra cosa muy importante es no olvidar renombrar el fichero htaccess.txt en .htaccess. Despues creas un fichero .htaccess vacio desde el administrador de tu sitio web, en Herramientas - Generadores. Puedes hacer esto solo si el servidor en cual tienes tu sitio web es Apache o puedes descargar Sam Spade por internet y ver el header.

 

Esto es todo para hoy. Espero que son cosas que van a ayudar a personas que empiezan usar Prestashop.

Perdon si mi espanol no es muy claro, pero no es mi idioma nativa.

 

Hasta pronto!

Link to comment
Share on other sites

Los URLs duplicados representan un gran problema en Prestashop.

 

¿Cómo los obtienes ?

 

1. Puedes sobreescribir el URL cuando el sitio ya se arrastró por los motores de búsqueda.

Esto tiene una consecuencia muy mal porque vas a duplicar cada URL, los viejos ya están indexadas y tu creas nuevos URLs que se indexan también.

Entonces tienes que redirigir cada URL antiguo al nuevo URL (301 redirección).

 

2. Filtros en las páginas de categoría y paginaciones.

El filtro en la pagina de categoría duplica cada página de categoría 5 veces y entonces cuando vas a crear un nuevo sitio web tienes que eliminarlos.

Si no los puedes quitar, por tema de comercialización vas a tener la solución URL canónico.

Tienes que activar el módulo desde back office. Un URL canónico va a solucionar el problema de duplicacion en algunos niveles.

 

La paginación del sitio web duplica los meta en la categoria que esta paginada.

 

Entonces para este tipo de problemas, la solucion es el meta canonico..

 

Si teneis comentarios, sugerencias para esta tema, o problemas que no sabeis resolver, por favor no dude en responder a este mensaje.

 

Hasta pronto!

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • 1 month later...

Hola ecart-tienda.es,

 

Respecto a lo que comentas de la categoria por defecto de los productos, yo lo hago desde siempre como tu me comentas, pongo siempre la de mas bajo nivel y nunca el inicio, por sentido común, pero últimamente estoy observando que hay muchisimos sitios en los que la url de los productos es del tipo web/producto y no del tipo web/categoria/producto , tal y como sucede si lo pones como tu dices.

 

Todo esto te lo pregunto porque hace tiempo leí que google le daba importancia a los niveles de la url, entonces tener dos niveles siempre es mejor que tener tres, porque va perdiendo importancia a medida que se va encontrando niveles (/) y al final lo que te interesa posicionar que es el producto, se queda al final.

 

Tengo un dilema con esto, no se que hacer, ni se a ciencia cierta si influye o no influye, pero es cierto que lo he leido.

 

Alguien que pueda despejar mis dudas?

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Hola kos2. Justamente estoy teniendo el mismo dilema que tú. Dado que estoy diseñando la estructura del sitio quisiera preguntarte si has podido encontrar respuesta a este dilema, y qué sería aconsejable?

 

Productos con /categoria/nombre? o como aparecen en muchos sitios hoy en día /solo-nombre/?

Link to comment
Share on other sites

Hola Julian,

 

Pues no, aún no he sacado nada en claro, yo tengo varias tiendas online y todas las tengo con dominio/categoria/producto , pero mirando el showcase de prestashop observo que la cosa esta mitad y mitad mas o menos.... o incluso mas del tipo dominio/producto , asi que no se cuál es mejor, ni si influye o si no influye.

 

Al final por cuál te has decidido ?

 

Saludos,

 

Marcos

--------

Link to comment
Share on other sites

Buenas.

 

Yo tengo problemas con las palabras clave que detecta google en mi sitio. Me detecta estas palabras: browser, recommend, frames,... La cosa es que tengo configurada las palabras clave en SEO & URL en el index, y si miro el código fuente desde el navegador, se ve que están ahí. He leido algo de que prestashop, o mi tema, usa frames y entonces no lee correctamente las palabras claves. Alguna vez si vi los frames en mi web al editar el código fuente, pero ya no.

 

Estoy un poco desesperado ya, ¿alguien sabe cómo puedo solucionarlo?. Es la primera vez que tengo este problema, ya he indexado bastantes webs con google y no me había pasado antes.

 

Mi web es: http://www.playful-sex.com/

 

Gracias a todos.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 2 weeks later...

Hola, para posicionamiento no creas en milagros que te cuenten, debes tener en cuenta siempre, títulos, descripciones, contenido, tags, contenido no duplicado, titles en imágenes, peso de imágenes, no recargues la web jamas y nunca, debe cargar lo mas rapido posible (ejemplo con 3 seg + - va bien, lógicamente cuanto mas rápido cargue mas te lo valora google, colocar enlaces en sitios (preferiblemente que tengan que ver con lo mismo que hagas y cuantos mas mejor) en fin, que es cosa de mucha paciencia, trabajo y esperanza, saludos y suerte !

Link to comment
Share on other sites

Hola, para posicionamiento no creas en milagros que te cuenten, debes tener en cuenta siempre, títulos, descripciones, contenido, tags, contenido no duplicado, titles en imágenes, peso de imágenes, no recargues la web jamas y nunca, debe cargar lo mas rapido posible (ejemplo con 3 seg + - va bien, lógicamente cuanto mas rápido cargue mas te lo valora google, colocar enlaces en sitios (preferiblemente que tengan que ver con lo mismo que hagas y cuantos mas mejor) en fin, que es cosa de mucha paciencia, trabajo y esperanza, saludos y suerte !

 

Gracias por el aporte, justamente por tanto mito y cosas que se dicen es que no se por donde empezar ni que hacer.... lo aunque he descubierto como mucha alegria que algunos de mis productos si aparecen en google, incluso uno aparece en primer lugar :) ... pero no se a que se deba ni como hacer que el resto salga :(

Link to comment
Share on other sites

Otra recomendación es meter todos los dias productos, dia tras dia, sin parar, y actualizar los sitemaps a diario, eso google lo agradece, y con eso inundas la web con tu contenido, recuerda siempre buen contenido, buenas palabras claves, buen peso de la web para mejor tiempo de descarga, etiquetas, etc...... en fin el SEO es un mundo que no lo aprenderás de la noche a la mañana, pero espero haber ayudado un poco mas, saludos.

Link to comment
Share on other sites

Mi conclusión siempre ha sido, buen contenido, buena estructura de programación, menos errores posibles, buenas tags, y muy poco tiempo de cargar que es lo que mas valora google, paginas pesadas pal final de google, eso lo tengo comprobado, y lo mas importante, paciencia, paciencia y paciencia ! jejejejeje, y conseguir muchisimos enlaces de entrada a tu web, si logras tener muchos enlaces de entrada tu web para google es importante ( eso si que sean enlaces de calidad no sirve cualquier enlace de entrada, de hecho si publicas en alguna web un enlace y esta web esta en lista negra uffff mal asunto, en fin, paciencia y tiempo y todo se dará ! saludos y felices reyes a todos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Gracias a todos, el tema que no comprendo es: que diferencia a una pagina que esta en primer lugar en google de una que no lo esta, si al ver ambas, las dos al parecer tienen las mismas caracteristicas. Algun consejo de lo que deba hacer desde el back office de prestashop? Como debo configurarlo en aras de mejorar el posicionamiento?

Link to comment
Share on other sites

Para que estes en primera página requiere de tiempo, contenido de calidad, etc.... no creas que en un dia ya estas en primera pagina, eso como minimo te va a llevar como 6 meses (con suerte) realmente no hay un tiempo, todo depende de las palabras claves que quieras posicionar, el tiempo de antiguedad de tu web, velocidad de carga, es decir es un cúmulo de cosas que hacen que un web u otra este en primera pagina, tiempo y trabajo es la formula, saludos.

Link to comment
Share on other sites

Gracias!... pero que cosas debo hacer desde el back office de prestashop para que aporten con el posicionamiento... o que cosas no debo hacer... es decir, cosas especificas.

 

Gracias,

Por ejemplo, que todos los productos y categorias, tengas lo metas, las keywords (ect..) de forma correcta. (eso lo puede hacer al editar el producto, o la categoria en el panel)

En preferencias SEO/URLS, completar tambien los metas..., las keywords

ect..

ect..

Luego en las descripciones de los productos, resalta unas palabras sobre otras

ect.

Y muchas mas cosas ... :lol:

Link to comment
Share on other sites

Ok, gracias!

Todos los productos tienen sus metas completos (titulo, descripcion, palabras clave y url amigable); lo mismo que las categorias y sub categorias. Al respecto, como es mejor dividir las categorias? Esto influye en el SEO?

 

Ahora, en SEO/URLS, sale una lista... que es exactamente esa lista y que hago con ella? y que debo colocar en la parte de abajo, esa que dice "configuracion de las URL"?

 

Finalmente, y disculpa tanta pregunta, a que te refieres con resaltar unas palabras sobre otras? Yo por ejemplo, en la descripcion corta y la descripcion larga siempre coloco el tipo y nombre del producto; por ejemplo: Camara digital Kodak M200.... estara bien??

 

Gracias,

Link to comment
Share on other sites

Ok, gracias!

Todos los productos tienen sus metas completos (titulo, descripcion, palabras clave y url amigable); lo mismo que las categorias y sub categorias. Al respecto, como es mejor dividir las categorias? Esto influye en el SEO?

 

Ahora, en SEO/URLS, sale una lista... que es exactamente esa lista y que hago con ella? y que debo colocar en la parte de abajo, esa que dice "configuracion de las URL"?

 

Finalmente, y disculpa tanta pregunta, a que te refieres con resaltar unas palabras sobre otras? Yo por ejemplo, en la descripcion corta y la descripcion larga siempre coloco el tipo y nombre del producto; por ejemplo: Camara digital Kodak M200.... estara bien??

 

Gracias,

Tienes que estudiar lo que vendes, y ver que palabras puedes usar mejor, a la hora de las busquedas..., haciendo un estudio completo...

Respecto SEO/URLS, tienes que ir editando esa lista y ir rellenandola....

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...