Jump to content

Números y caracteres especiales en el campo Nombre y apellidos en Clientes

Recommended Posts

Hola a todos,

Estoy trabajando con PrestaShop 8.2 y tengo un problema con los campos de nombre y apellido en el proceso de registro y edición de cuentas. Actualmente, solo se permiten letras, pero necesito poder incluir números y algunos caracteres especiales (como guiones o acentos). Antes el error me aparecía debajo del nombre del campo. Ahora me aparece arriba, tal y como aparece en la imagen.

He revisado la configuración y la documentación, pero no he encontrado una solución clara para este problema. ¿Alguien sabe cómo puedo configurar PrestaShop para permitir la entrada de números y caracteres especiales en estos campos?

Agradecería mucho cualquier ayuda o sugerencia. ¡Gracias de antemano!

error.png

Hola @Carlos_Blancots

He indagado un poco y creo que para lo que quieres hay que tocar código. En concreto la clase:

src/Core/ConstraintValidator/CustomerNameValidator

que define una constante "PATTERN_NAME" que es el patrón de validación para el nombre. Entiendo que es ahí donde deberías definir el nuevo patrón que acepte los números y demás caracteres que necesites.

imagen.png.ca604e6a370575a81d07e2a64d42c0e8.png

Es una pena que estas cosas estén definidas a fuego en el código, impidiendo una manipulación más fácil.

Lo bueno es que utiliza el mismo validador para nombre y apellido así que si haces cambios, aplica en ambos campos.

Ten en cuenta que los cambios en el fuente se pierden con cada actualización de versión. Para evitar esto deberías generar tu propia clase override de esta clase.

On 2/4/2025 at 3:15 PM, Manuel_GT said:

Hola @Carlos_Blancots

He indagado un poco y creo que para lo que quieres hay que tocar código. En concreto la clase:

src/Core/ConstraintValidator/CustomerNameValidator

que define una constante "PATTERN_NAME" que es el patrón de validación para el nombre. Entiendo que es ahí donde deberías definir el nuevo patrón que acepte los números y demás caracteres que necesites.

imagen.png.ca604e6a370575a81d07e2a64d42c0e8.png

Es una pena que estas cosas estén definidas a fuego en el código, impidiendo una manipulación más fácil.

Lo bueno es que utiliza el mismo validador para nombre y apellido así que si haces cambios, aplica en ambos campos.

Ten en cuenta que los cambios en el fuente se pierden con cada actualización de versión. Para evitar esto deberías generar tu propia clase override de esta clase.

Buenas, 
Muchas gracias por contestarme, pero al final tuve que tocar código por otro lado, aparte de modificar "PATTERN_NAME". Estuve rebuscando y encontré esta respuesta que me sirvió.
https://www.prestashop.com/forums/topic/1002357-allow-number-as-firstname/#comment-3297633