Jump to content

Información - Pasos a seguir en la tienda online para adaptarla a la nueva GDPR


gusman126

Recommended Posts

Hola a todos, somos muchos los que hemos tenido que buscar información para que tanto nuestras tiendas online como las de nuestros clientes esten dentro de esta ley.

He escrito en mi blog este mismo texto como una entrada y me parece que si esta también en este foro y aquí va a servir que muchos tengan mas claro que hacer en las tiendas online.

 

 

Hoja Legal de privacidad SOLUCIONADO ->  Explicado y detallado lo que debería haber escrito

  • Formularios de boletín de noticias SOLUCIONADO -> . Se busca el fichero tpl y se añade el codigo indicado en este foro
  • Formulario de contacto SOLUCIONADO -> , se busca el fichero tpl de la plantilla y se añade el codigo indicado en este foro, puede servir el mismo que el de boletines
  • Modulo oficial y gratuito de Prestashop CASI SOLUCIONADO  -> Solo para la versión 1.7 gratis, para la 1.6 tiene un coste, falla el aviso de cookies
  • Módulos de GDPR -> CASI SOLUCIONADO ->  Todos fallan en el aviso de cookies, a ver en próximas versiones si se soluciona. 
  • Modulo de Cookies -> CASI SOLUCIONADO - EN ALGUNOS CASOS SOLUCIONADO -> Debe avisar y bloquear todos los cookies al entrar en la pagina*, Debe indicar por lo menos 1 opción para bloquear los cookies de terceros, los cookies propios de prestashop, o se aceptan o te vas, los de terceros tipo  google,adwords, facebook,chat,instagram etc.... Debe avisar que se esta recopilando 2 tipos de cookies . 1 las obligadas que si o si se aceptan , 2 las cookies de terceros y deberia poder no aceptar y por lo tanto bloquear estos de terceros. Algunos modulos de cookies, ya estan bloqueando y mostrando los avisos de cookies de terceros, comprobad estas 2 opciones
  • Formulario de enviar a un amigo NO SOLUCIONADO ->. Sin solución por ahora . se aconseja desactivarlo

 

AVISO, NUEVAS ACTUALIZACIONES DE MODULOS ESTAN AÑADIENDO LAS COOKIES CORRECTAMENTE

 

Hoja legal informando a los usuarios, visitantes y clientes

Aqui puedes ver una plantilla que puedes adaptar a tu tienda

Herramienta de la AGPD que ayuda a realizar una hoja legar con textos ya predefinidos

 

AVISO, NUEVAS ACTUALIZACIONES DE MODULOS ESTAN AÑADIENDO LAS CASILLAS DE ACEPTAR PRIVACIDAD CORRECTAMENTE

  • COMO AÑADIR LA CASILLA DE VERIFICACIÓN EN LOS FORMULARIOS

En este post lo puedes encontrar, las instrucciones son para la version 1.6

Si no te sale la casilla solucion

  • COMO AÑADIR LA CASILLA DE VERIFICACIÓN EN LOS FORMULARIOS PARA PS 1.7

En este post lo puedes encontrar, las instrucciones son para la version 1.7

  • COMO AÑADIR LA CASILLA DE VERIFICACIÓN EN BOLETIN DE NOTICIAS

En este post lo puedes encontrar, las instrucciones son para la version PS 1.6 y para PS 1.7

  • COMO AÑADIR LA CASILLA DE VERIFICACIÓN EN AVISA MAS TARDE SI HAY STOCK

En este post lo puedes encontrar, las instrucciones son para la version 1.6

  • Es recomendable añadir una tabla en los formularios de contacto con este aspecto y poniendo los datos

Gracias a @Gali por la captura de pantalla

Aqui explicacion de como añadirlo

  • MODULO OFICIAL DE PRESTASHOP GRATUITO PARA PS 1.7 , CON COSTE PARA PS 1.6

Mas información problemas y preguntas en este post

  • ¿EL MODULO QUE HAS ELEGIDO TIENE OPCIÓN DE BLOQUEAR LAS COOKIES?

Post de Listado de posibles modulos que usan cookies de terceros y como configurarlo en el knowband, es posible que otros modulos se configuren parecido.

 

Una recomendación para los novatos, los que no tienen claro o los que lo ven como una montaña hacer todos los pasos y todo lo necesario, buscar en el foro , en google a un profesional que lo puedan hacer mejor y mas rapido que los que no teneis claro como hacer todo esto

Edited by gusman126
Moderación del foro edita el título del tema para ser más descriptivo con la duda (see edit history)
  • Like 4
Link to comment
Share on other sites

hace 19 minutos, gusman126 dijo:

Hola a todos, somos muchos los que hemos tenido que buscar información para que tanto nuestras tiendas online como las de nuestros clientes esten dentro de esta ley.

He escrito en mi blog este mismo texto como una entrada y me parece que si esta también en este foro y aquí va a servir que muchos tengan mas claro que hacer en las tiendas online.

Por supuesto no me responsabilizo si hay algún error o problema, este texto es informativo, solo estoy diciendo que debe haber, no lo que se debe escribir exactamente.

Digamos que es una explicación, no usadla como plantilla, porque no esta el texto que debe ir, es una explicación de lo que debe ir

 

¿Que debemos tener o necesitamos en nuestra tienda para que este dentro de la legalidad?

Hoja legal informando a los usuarios, visitantes y clientes

  • Donde y cuando se aplica esta política de privacidad, por ejemplo, formularios, newsletter, carrito de compras etc.
  • Que datos recoges de los usuarios, mail, nombre , dirección, etc…
  • Como lees y recoges esos datos, formularios, chat, rellenando formulario de contacto, correo electronico, carrito , carrito abandonado, etc..
  • Porque guardas y recoges esa informacion, para dar soporte, enviar productos, contestar preguntas etc…
  • Quien procesa esos datos, tienes empresas externas, empleados internos o externos a la empresa, agencias de logística, de envío o almacenes, debes indicarlo, aquí no es necesario indicar nombres
  • Tienes la opción de Dropshipping o un almacén externo y de otra empresa es quien se ocupa de logistica, ponlo tambien
  • Cuanto tiempo están almacenados esos datos, formulario de contacto, emails, facturas, comentarios etc, debes decir cuanto tiempo se van a tener almacenados esos datos, recuerda en España se deben tener los datos de facturación un minimo de 5 años
  • Como estas protegiendo los datos, usas un certificado ssl, tu sistema esta seguro contra virus, etc, ponlo, recuerda siempre añadir algo asi “Nos esforzamos por proteger sus Datos pero no podemos garantizar la seguridad absoluta de la información enviado a nuestro sitio web. “

 

Que derechos tiene el usuario de tu pagina, debes ponerlo como minimo estos

 

  • El derecho a borrar tus datos.
  • El derecho de anonimizar mis datos.
  • El derecho de limitar el procesamiento de sus Datos.
  • El derecho a oponerse al procesamiento de sus Datos por motivos legítimos, en conformidad con el artículo 21 de la GDPR.
  • El derecho a la portabilidad de los datos que han proporcionado.
  • El derecho a retirar el consentimiento, cuando ha sido preguntado.

 

Añadir dirección de email y fisica de la tienda para que puedan saber donde enviar las consultas o petición de baja

Formularios donde se pida algún dato al usuario

En todos y cada uno de todos los formularios que tienes en la tienda online debe estar la casilla para aceptar la privacidad, esta casilla SIEMPRE DEBE ESTAR DESACTIVADA, no puedes dejarla activada, la debe activar el usuario.

Formularios donde el usuario pueda realizar y pedir tus derechos


Como hemos visto antes, los usuarios tienen unos derechos

Se debe dar opción con un formulario o con algún modulo que el usuario pueda realizar esos derechos.

Siempre recomendare instalar un modulo para que esas opciones las pueda hacer directamente el usuario, comprando e instalando un modulo para tal efecto, pero no es obligatorio instalarlo. Para la version 1.7 dicen que saldra pronto, pronto el modulo gratuito, para la version 1.6 hay que comprarlo.

Si no instalas este modulo deberas hacerlo manualmente

  • Buscar en la base de datos los datos del usuario y borrarlos
  • Buscar en la base de datos y poner “anonimo” en todos sus datos
  • Usar un ordel SQL para exportar a CSV toda la información que tienes de los clientes.
  • Quitar las opciones de boletin de noticias y cualquier tipo de mail marketing que tengas activado con su email o su usuario.

Como puedes ver el trabajo que puede ocasionar el hacerlo manualmente no es rentable, interesa comprar un modulo y olvidarte, de esa manera el propio usuario va a poder ejercer esos derechos el mismo.

 

 

Para complementar lo comentado por @gusman126

Adjunto documento oficial de Prestashop: https://addons.prestashop.com/es/modulos-gratis/31944-gdpr-whitepaper-.html

PD: No es un módulo, el módulo lo van a sacar en breve, es un PDF lo que adjunto.

Y  dejo los enlaces oficial del blog actual de Prestashop:

https://www.prestashop.com/es/blog/las-soluciones-de-prestashop-para-responder-a-las-nuevas-exigencias-de-proteccion-de-datos

https://www.prestashop.com/es/blog/ley-proteccion-datos

http://build.prestashop.com/news/prestashop-and-gdpr/

http://build.prestashop.com/howtos/module/how-to-make-your-module-compliant-with-prestashop-official-gdpr-compliance-module/

Saludos,

Además, dejo un par de enlaces externos de otros sitios:

-> El blog del OP (creador del tema en el foro) https://gmartos.es/tienda-prestashop-este-adaptada-la-ley-gdpr-gpdr-del-25-mayo/ 

https://www.denox.es/blog/tiendas-virtuales/adaptar-tienda-online-rgpd-2018-gdpr-paso-a-paso/

https://useo.es/rgpd-para-ecommerce/

 

v2018-gdpr-whitepaper- (1).zip

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

hace 6 minutos, idiompc dijo:

Hay posibilidad de comprar el módulo para la 1.6 a día de hoy?

 

Si puedes encontrar varios tanto en prestashop addons como en paginas externas.

Personalmente y hasta que no haga yo uno, he probado y creo que es el mejor, sin haber probado otros, solo por las imagenes, es el de Knowband, el "oficial" de prestashop creo que se han pasado y mucho en el precio, habiendo otros que hacen lo mismo por menos precio, pero ellos sabran.

Y lo dicho en addons puedes encontrar otros que hacen bien su cometido y puede que mejor que el que yo he probado, que luego pueden creer que tengo comision o lo conozco.

 

 

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

hace 6 minutos, idiompc dijo:

Hay posibilidad de comprar el módulo para la 1.6 a día de hoy?

Para Prestashop 1.6, en addons, por ejemplo tienes este: https://addons.prestashop.com/es/marco-legal-ley-europea/32323-official-gdpr-compliance-by-prestashop-16.html .Desconozco si es "realmente" el oficial (en el título dice oficial xD) u es otro de los tantos que salen en la búsqueda de addons: https://addons.prestashop.com/es/buscar?search_query=GDPR )

addons == tienda de módulos de Prestashop 

Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, nadie said:

Para Prestashop 1.6, en addons, por ejemplo tienes este: https://addons.prestashop.com/es/marco-legal-ley-europea/32323-official-gdpr-compliance-by-prestashop-16.html .Desconozco si es "realmente" el oficial (en el título dice oficial xD) u es otro de los tantos que salen en la búsqueda de addons: https://addons.prestashop.com/es/buscar?search_query=GDPR )

addons == tienda de módulos de Prestashop 

Es curioso hace 2 días creo que no estaba, esta disponible desde ayer día 9 de Mayo, a ver si sale pronto en la versión de PS 1.7

 

Link to comment
Share on other sites

Hay una duda que tengo ya con la LOPD y ahora con la GDPR. En mi tienda (y supongo que en la mayoría) el cliente puede poner una dirección de envío distinta de la suya, ya sea un familiar, vecino, regalo a terceros, etc; información esta que yo además tengo que compartir con la agencia de transporte.

Mis dudas son:

1) Quien autoriza el uso de esos datos si el titular no es conocedor de su uso.

2) Que reponsabilidad tengo yo sobre esos datos en un hipotético caso de uso fraudulento.

3) Como tengo que tratar esos datos (los borro inmediatamente que finalice la transacción?).

A ver si alguien me lo aclara.  Gracias de antemano.

Link to comment
Share on other sites

hace 14 horas, Eusebio100 dijo:

Hay una duda que tengo ya con la LOPD y ahora con la GDPR. En mi tienda (y supongo que en la mayoría) el cliente puede poner una dirección de envío distinta de la suya, ya sea un familiar, vecino, regalo a terceros, etc; información esta que yo además tengo que compartir con la agencia de transporte.

Mis dudas son:

1) Quien autoriza el uso de esos datos si el titular no es conocedor de su uso.

2) Que reponsabilidad tengo yo sobre esos datos en un hipotético caso de uso fraudulento.

3) Como tengo que tratar esos datos (los borro inmediatamente que finalice la transacción?).

A ver si alguien me lo aclara.  Gracias de antemano.

 

Realmente ni idea. pero....

Tu no sabes si esa dirección es suya o no es suya , en ningún sitio le estas preguntando si es la suya

El responsable debe ser quien tiene la dirección, debe tener permiso de dártela a ti.

Es el mismo caso que los Dropshipping, tiendas online que venden productos, no tienen los productos en el almacén, están en el almacén del fabricante, por lo tanto, la tienda online, debe expresar y escribir en su politica de privacidad, que los datos los van a ofrecer a sus "socios" o proveedores de productos, una vez el cliente final acepta los términos de privacidad, esta dando permiso para dar esos datos a sus proveedores y por lo tanto puede darle la dirección al almacén.

El cliente final, sera quien tenga que pedir que se elimine sus datos tanto de la tienda online, y la tienda online debera pedir al proveedor que lo elimine de sus bases de datos.

Si tus productos pueden ser enviados o regalados a terceras personas, añade en la hoja legal un texto donde quede claro que las direcciones de terceros el responsable es quien esta dando esos datos y por lo tanto tiene permiso de dar esa dirección a las tiendas online

algo asi

En el caso de que facilite datos de carácter personal de terceros, nos garantiza que cuenta con las autorizaciones necesarias para su tratamiento. Así mismo, éstá obligado a informar a dichos terceros de los términos y condiciones del tratamiento de sus datos.

* Editado

Creo , creo que con esto te cubres las espaldas, pero lo mejor seria verlo bien en la ley

 

 

 

 

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Otras consultas que han hecho y que no esta claro.

Una vez ya se tiene claro lo necesario para estar conforme con la nueva ley la tienda online, falta saber si es necesario enviar un email con el aviso de la nueva politica de privacidad.

 
  • ¿Es obligatorio enviar este aviso?
    • Por lo que he leido, no , no lo creo, 
  • ¿Si lo envío que texto tengo que enviar?
    • Mas abajo pongo un ejemplo, añadid los enlaces a vuestras paginas y XXX cambiad por vuestro nombre
  • ¿Como envío este email?
    • Pues lo mejor es usar una herramienta de mailing, tipo mailchimp, mailrelay u otros.
  • ¿A quien le tengo que enviar este mail, a todos o solo apuntados?
    • Bueno ahí esta la controversia de enviar o no enviar y a quienes, los que estan apuntados a la newsletter o a todos los clientes. Si lo envías, envía solo a los que están apuntados al boletín, me parece una idiotez enviar un mail a quien no lo ha pedido diciendo que tiene derecho a borrarse de una lista que no esta apuntado.
    • Enviad solo a los del boletin
 
Bueno y con esto creo que ya se ha teminado, todos los que habeis añadido las hojas legales, instalado el modulo GDPR con la opcion de exportar a CSV y poder ejercer los derechos de los clientes, ya deberia estar todo ok para el dia 25
 
Y estamos a 14! por una vez no ha sido el ultimo dia a ultima hora.
 
 
Texto recomendado :
 
-------------------
Asunto : Estamos actualizando nuestra Política de privacidad
 
Probablemente ha recibido muchos correos electrónicos de empresas que le notifican actualizaciones de políticas de privacidad debido a cambios en las leyes de protección de datos de la UE. 
También actualizamos nuestra Política de privacidad para: brindarle información más clara y detallada sobre sus derechos y responsabilidades colectivos con respecto a su privacidad e información personal. 
Facilitar el control de la información que nos proporciona. Verá que nuestra política explica sus elecciones al respecto. 
Proporcione más detalles sobre las medidas que tenemos implementadas para mantener segura su información personal. 
Puede leer el texto completo de nuestra Política de privacidad aquí
La política de privacidad actualizada entra en vigencia automáticamente para todos los usuarios el 25 de mayo de 2018. 
Por lo tanto, su uso continuado de los sitios de XXXXXX a partir de esa fecha estará sujeto a esto. 
 
Te han enviado este correo electrónico ya que tienes una cuenta en XXXXXX. 
 
No responda a este correo electrónico, ya que no podemos responder a los mensajes a esta dirección.
Link to comment
Share on other sites

Ultimo paso.

Añadir una casilla en los formularios de contacto para aceptar la politica de privacidad.

Vamos a usar los mismos ficheros que indica @nadie en su blog

https://victor-rodenas.com/tag/bugs-prestashop-spam/

Al mismo tiempo que modificamos estos ficheros vamos a añadir una casilla para que acepten la politica de privacidad y que sea requerida

En el fichero : themes/xxxxxxx/contact-form.tpl

Añadiremos despues de <input type="hidden" name="contactKey" value="{$contactKey}" />

 

<div class="required checkbox">
    <div class="checker" id="uniform-customer_privacy">
        <input type="checkbox" value="0" required  name="customer_privacy" autocomplete="off">
    </div>
    <label for="newsletter-input"><a href="/info/privacidad-gdpr.html">Acepto politica de Privacidad</a></label>
</div>

 

De esta manera añadiremos una casilla y debera estar activa para enviar el formulario.

Recordad donde pone href= poned la url de vuestra tienda y pagina legal

 

Ahora si. terminada la edición.

Edited by gusman126 (see edit history)
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, gusman126 dijo:

Ultimo paso.

Añadir una casilla en los formularios de contacto para aceptar la politica de privacidad.

Vamos a usar los mismos ficheros que indica @nadie en su blog

https://victor-rodenas.com/tag/bugs-prestashop-spam/

Al mismo tiempo que modificamos estos ficheros vamos a añadir una casilla para que acepten la politica de privacidad y que sea requerida

En el fichero : themes/xxxxxxx/contact-form.tpl

Añadiremos despues de <input type="hidden" name="contactKey" value="{$contactKey}" />

 


<div class="required checkbox">
    <div class="checker" id="uniform-customer_privacy">
        <input type="checkbox" value="0" required  name="customer_privacy" autocomplete="off">
    </div>
    <label for="newsletter-input"><a href="/info/privacidad-gdpr.html">Acepto politica de Privacidad</a></label>
</div>

 

De esta manera añadiremos una casilla y debera estar activa para enviar el formulario.

Recordad donde pone href= poned la url de vuestra tienda y pagina legal

 

Ahora si. terminada la edición.

Añado a lo comentado por @gusman126

Respecto al checkbock en el formulario de contacto, por el foro en su momento encontré este link: http://www.choosepizzi.net/prestashop-1-7-1-add-privacy-check-to-default-contact-form/ para Prestashop 1.7 recomendado por un usuario español en el foro de Prestashop  que curiosamente no aparece el tema ahora en el foro cuando antes si aparecía... (o le he perdido la vista al link)

PD: Para Prestashop 1.6 y versiones anteriores creo recordar que existían varios hilos en foro de como añadir un checbock (como este: https://www.prestashop.com/forums/topic/244467-adaptar-el-formulario-de-contacto-a-la-lopd-con-un-check/ )

Saludos,

Link to comment
Share on other sites

hace 16 minutos, gusman126 dijo:

 

Ok perfecto.

Aunque, no es por tirarme flores, veo que mi metodo y el añadir una casilla requerida es mas sencillo que los otros metodos, o me lo parece 

 

No los he analizado, simplemente era por dejar enlaces relacionados ))))

---------------------------------

Por cierto, cambiando de tema, acabo de recibir un "mail" de un módulo referente a la GRPD gratis por el momento (no es oficial, y tampoco lo he testeado) para Prestashop 1.6: https://www.tecnoacquisti.com/en/free-modules/60-prestashop-free-gdpr-compliance-rgpd-2016679-.html

Saludos,

PD: A ver si Prestashop saca ya el oficial de la 1.7

Link to comment
Share on other sites

Atención el módulo "gratis" y "oficial" para Prestashop 1.7 parece que ya aparece en el buscador de módulos de Prestashop

Pestaña Módulos -> Módulos y servicios

Bloque selección -> Buscar módulo GRPD y os saldrá el oficial gratuito  (o directamente con el nombre interno -> psgdpr)

Adjunto Captura

grpd.png.b0f87e48fc40f415ef799fed0de3cbb5.png

Suerte a todos.

Link to comment
Share on other sites

Instalado y probando...

Primer aviso, lo "trust" de Prestashop +1.7.3, Ni caso, continuar la instalación

image.png.467eecea6beebcaae26559b6c9e5cb28.png

 

Quería poner aquí que tal el modulo, mejor escribir otro mensaje en el foro.

Una cosa. IMPORTANTE -> SE DEBE TERMINAR DE TRADUCIR PARTES , sobre todo los apartados de CSV y PDF

Usad la opción de traducciones del propio Prestashop.

Primer vistazo, dentro de lo que cabe , bien, interesante.

Opciones en el Backoffice para ejercer los derechos de los clientes, me gustaría que estuviera fuera para que lo hicieran los propios clientes, pero bien,

ES GRATUITO el modulo que mas quieres?!!

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, gusman126 dijo:

Instalado y probando...

Primer aviso, lo "trust" de Prestashop +1.7.3, Ni caso, continuar la instalación

image.png.467eecea6beebcaae26559b6c9e5cb28.png

 

Quería poner aquí que tal el modulo, mejor escribir otro mensaje en el foro.

Una cosa. IMPORTANTE -> SE DEBE TERMINAR DE TRADUCIR PARTES , sobre todo los apartados de CSV y PDF

Usad la opción de traducciones del propio Prestashop.

Primer vistazo, dentro de lo que cabe , bien, interesante.

Opciones en el Backoffice para ejercer los derechos de los clientes, me gustaría que estuviera fuera para que lo hicieran los propios clientes, pero bien,

ES GRATUITO el modulo que mas quieres?!!

Estoy haciendo una pequeña reseña de lo que lleva el módulo: https://victor-rodenas.com/adaptar-rgpd-en-prestashop-gratis/.

La reseña se encuentra a medias, luego la voy completando.

De todos modos, es un "módulo nuevo", le irán metiendo más cosas con el tiempo.

Link to comment
Share on other sites

Buenas,

 

Yo la verdad es que al módulo oficial no lo veo del todo completo. Una de las cuestiones son las casillas de verificación, y que veo que dejar en manos de otros módulos el añadir esas casillas puede hacernos que este módulo pierda parte de su utilidad. También, podrían haber añadido de serie la casilla en la suscripción para cuando un producto vuelve a tener existencias.

Link to comment
Share on other sites

hace 10 horas, mansildor dijo:

Buenas,

 

Yo la verdad es que al módulo oficial no lo veo del todo completo. Una de las cuestiones son las casillas de verificación, y que veo que dejar en manos de otros módulos el añadir esas casillas puede hacernos que este módulo pierda parte de su utilidad. También, podrían haber añadido de serie la casilla en la suscripción para cuando un producto vuelve a tener existencias.

 

Me parece que es imposible añadir casillas u opciones a todos los módulos que hay en el mercado tanto en la pagina de Prestashop como fuera, que un solo modulo se ocupe de todo va a ser imposible, los desarrolladores de módulos donde pidan datos deberán actualizarlos para la nueva ley.

Se supone que van a ir añadiendo opciones, parece que lo hayan sacado con lo minimo y lo mas importante y luego vayan añadiendo opciones, porque si no, me parece muy pobre y con pocas opciones.

En teoría usando el código de arriba se debería poder añadir una casilla a todos los lugares donde haya un formulario y que sea requerida pero no lo he probado en la opción de avisar cuando haya stock

 

Link to comment
Share on other sites

Encontrada la solución para la opción de "Avísame cuando esté disponible"

Es un poco chapucilla pero funciona

Como siempre hay que modificar un fichero en esta ocasion

/themes/xxxxx/modules/mailalerts/views/templates/hook/product.tpl

Buscamos la linea

  <a href="#" title="{l s='Notify me when available' mod='mailalerts'}" id="mailalert_link" rel="nofollow">{l s='Notify me when available' mod='mailalerts'}</a>

 

y justo encima añadimos

<div class="" id="uniform-customer_privacy">
    <input type="checkbox" value="0" required id="customer_privacy" name="customer_privacy" autocomplete="off">
    <label for="newsletter-input"><a href="/info/privacidad-gdpr.html">Acepto politica de Privacidad</a></label>
    </div>

fijaros que ha cambiado un poco, ahora el checkbox tiene un "id"

bueno con esto ya se ha añadido la casilla, pero no había puñetera manera que fuera obligatorio el activarla, por lo que hay que añadir codigo javascript, pero es muy facil

En el mismo fichero abajo de todo , donde se acaba todo el código hay que añadir este código, de esta manera se deshabilita el "boton" hasta que no esta activa la casilla, es algo chapuza, pero funciona.

<script>
$(document).ready(function() {
   
    if($("#customer_privacy").checked){
        $("#mailalert_link").prop("disabled",false);

    }else{
        $("#mailalert_link").prop("disabled",true);
    }
    
    
    $('#customer_privacy').click(function() {
        if($(this).is(':checked')){
            $("#mailalert_link").prop("disabled",false);
        }else{
            $("#mailalert_link").prop("disabled",true);
        
        }
    });
        

});
</script>

 

Una aclaración, en la plantilla que he usado, el "boton" / frase que activa el envío del email tiene el id que hay en el código, puede que el vuestro sea diferente, lo dudo, comprobad usando el chrome con botón derecho inspeccionar

image.thumb.png.ee6410c00380f1f0a442c2da78615c58.png

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, mromanl dijo:

Hola a todos!
Me uno al hilo ;p

A mi no me aparece el módulo "Official GDPR compliance" por ninguna parte. 
¿Lo han vuelto a quitar?

no sale, deben estar arreglando los fallos y ajustando algunas cosas, por ejemplo el aviso de licencia

Link to comment
Share on other sites

El módulo oficial incorpora una funcionalidad que el resto de módulos no incorporan (de momento) y que entiendo que es esencial, y es un hook que se llama en el momento en el que un cliente solicita eliminar su información o consultar la información de la que se dispone.

Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, mromanl said:

Hola a todos!
Me uno al hilo ;p

A mi no me aparece el módulo "Official GDPR compliance" por ninguna parte. 
¿Lo han vuelto a quitar?

 

2 hours ago, gusman126 said:

no sale, deben estar arreglando los fallos y ajustando algunas cosas, por ejemplo el aviso de licencia

 

Lo acabo de instalar (Official GDPR Compliance by PrestaShop (1.7)).

Link to comment
Share on other sites

hace 3 horas, joseantgv dijo:

Por cierto, nadie se preocupa por las cookies? En teoría también ha cambiado y ya no es válido el consentimiento implícito, sino que ahora el cliente tiene que aceptar SI o SI el aviso antes de poder instalar las cookies.

 

He mirado el modulo de Knowband, que incluye un aviso de cookies, es exacto igual al de cualquier aviso de cookies.

Cuando salio la otra ley, ya se discutió y los capu***s legisladores no entendían que era imposible que saliera un aviso de aceptar algo si no se guardaba o comprobaba algo en una cookie, por ejemplo el pais que sea de la EU.

Usando otros módulos de cookies y gratuitos es suficiente.

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 3 horas, joseantgv dijo:

El módulo oficial incorpora una funcionalidad que el resto de módulos no incorporan (de momento) y que entiendo que es esencial, y es un hook que se llama en el momento en el que un cliente solicita eliminar su información o consultar la información de la que se dispone.

 

El que yo conozco el modulo de Knowband ... Todo esto lo da en "mi cuenta"

image.thumb.png.99d8453a2c7793bceae94df1069cc9ee.png

Añade mucho mas que el oficial, pero lo dicho, cada uno que elija el que crea mejor, los de prestashop deben ponerse las pilas

 

 

Link to comment
Share on other sites

12 hours ago, gusman126 said:

 

El que yo conozco el modulo de Knowband ... Todo esto lo da en "mi cuenta"

image.thumb.png.99d8453a2c7793bceae94df1069cc9ee.png

Añade mucho mas que el oficial, pero lo dicho, cada uno que elija el que crea mejor, los de prestashop deben ponerse las pilas

 

 

 

No es que añada más o menos funcionalidades, el tema es que el módulo de Knowband borrará los datos de las tablas por defecto de PrestaShop, pero si otro módulo guarda información sensible ni se entera. En cambio el de PS incorpora unos hooks que permite borrar la información de otros módulos, siempre y cuando los otros módulos ejecuten ese hook.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

12 hours ago, gusman126 said:

 

He mirado el modulo de Knowband, que incluye un aviso de cookies, es exacto igual al de cualquier aviso de cookies.

Cuando salio la otra ley, ya se discutió y los capu***s legisladores no entendían que era imposible que saliera un aviso de aceptar algo si no se guardaba o comprobaba algo en una cookie, por ejemplo el pais que sea de la EU.

Usando otros módulos de cookies y gratuitos es suficiente.

 

 

Que el módulo de Knowband incluya un aviso de cookies no quiere decir que esté bien hecho. Fíjate lo que pone en la ficha del módulo:

 

Quote

En la próxima versión se añadirá la función para manejar las cookies de terceros. 

 

No es suficiente con avisar de las cookies e instalarlas como hasta ahora. Hay que preguntarle al usuario antes de instalarlas, poder elegir qué tipo de cookies instalar y tener el derecho de revocar el consentimiento.

 

Mírate como gestionan las cookies estas páginas:

https://www.ibm.com/es-es/

https://www.deere.es/es/

https://www.nike.com/es/es_es/

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, joseantgv dijo:

 

Que el módulo de Knowband incluya un aviso de cookies no quiere decir que esté bien hecho. Fíjate lo que pone en la ficha del módulo:

 

 

No es suficiente con avisar de las cookies e instalarlas como hasta ahora. Hay que preguntarle al usuario antes de instalarlas, poder elegir qué tipo de cookies instalar y tener el derecho de revocar el consentimiento.

 

Mírate como gestionan las cookies estas páginas:

https://www.ibm.com/es-es/

https://www.deere.es/es/

https://www.nike.com/es/es_es/

Pues si tienes razón.

La forma de mostrar las cookies es diferente he visto las páginas que indicas y exacto hay varias opciones según los cookies que se quieren guardar.

Pues olvídate ningún módulo lo esta haciendo correctamente y mucho menos el oficial que es el que debería controlar como mínimo las cookies de .

Login, acceso y carrito de compra 

Soy desarrollador y controlar esas cookies uff me parece que la forma de funcionamiento del PrestaShop y la forma que guarda las cookies de los módulos internos como externos no va a ser posible nunca por lo menos en el login y el carrito de compras, los de analytics , chat y otras cookies externas , que las controle un sistema único , lo dudo y puedo estar equivocado hay gente que sabe mucho más que yo.

@nadie mira si aún te queda algún contacto y miras si están haciendo algo los de PrestaShop al respecto.

Si es posible ya tenemos trabajo los desarrolladores en hacer un módulo de cookies que controle todo eso.

 

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, joseantgv dijo:

 

No es que añada más o menos funcionalidades, el tema es que el módulo de Knowband borrará los datos de las tablas por defecto de PrestaShop, pero si otro módulo guarda información sensible ni se entera. En cambio el de PS incorpora unos hooks que permite borrar la información de otros módulos, siempre y cuando los otros módulos ejecuten ese hook.

Aquí también tienes razón, pero en la versión 1.6 no existe ese hook, por lo que se tendrá que hacer a mano una vez se reciba el aviso del cliente y eliminar o cambiar todos los datos de módulos externos.

 

Igualmente ahora mismo no hay ninguno que hayan adaptado sus módulos a ese hook y cuando lo añadan si no estás con el soporte y actualizaciones incluidas no se añadirán al PrestaShop.

 

Link to comment
Share on other sites

Si a alguien usando el módulo oficial en la 1.7 no le aparece el check en el registro de usuario

que se asegure que en posiciones de los módulos los hooks:

kAdditionalCustomerFormFields
hookValidateCustomerFormFields
 

están incluidos correctamente

en mi caso no los puso (ni en desarrollo ni en producción)... y no tengo claro porqué

un saludo

Link to comment
Share on other sites

Bueno  recapitulemos

  • Hoja Legal de privacidad SOLUCIONADO ->  Explicado y detallado lo que debería haber escrito
  • Formularios de boletín de noticias SOLUCIONADO -> . Se busca el fichero tpl y se añade el codigo indicado en este foro
  • Formulario de contacto SOLUCIONADO -> , se busca el fichero tpl de la plantilla y se añade el codigo indicado en este foro, puede servir el mismo que el de boletines
  • Modulo oficial y gratuito de Prestashop CASI SOLUCIONADO  -> Solo para la versión 1.7 gratis, para la 1.6 tiene un coste, falla el aviso de cookies
  • Módulos de GDPR -> CASI SOLUCIONADO ->  Todos fallan en el aviso de cookies, a ver en próximas versiones si se soluciona. 
  • Modulo de Cookies -> NO SOLUCIONADO -> Debe avisar y bloquear todos los cookies al entrar en la pagina*, Debe indicar por lo menos 1 opción para bloquear los cookies de terceros, los cookies propios de prestashop, o se aceptan o te vas, los de terceros tipo  google,adwords, facebook,chat,instagram etc.... Debe avisar que se esta recopilando 2 tipos de cookies . 1 las obligadas que si o si se aceptan , 2 las cookies de terceros y deberia poder no aceptar y por lo tanto bloquear estos de terceros
  • Formulario de enviar a un amigo NO SOLUCIONADO ->. Sin solución por ahora . se aconseja desactivarlo

 

Es recomendable añadir una tabla en los formularios de contacto con este aspecto y poniendo los datos

Gracias a @Gali por la captura de pantalla

Screenshot (28).png

El mayor problema que veo va a ser el de los cookies y el consentimiento de cookies de terceros

Hay módulos de cookies, que bloquean las cookies hasta aceptarlas, pero ninguno que salga las opciones de aceptar o no aceptar los cookies de terceros

Como siempre los legisladores no tienen ni idea de como funciona y que o quitas todos los cookies de terceros o es imposible estar 100% con la ley.

Por ejemplo el de google analytics se carga antes que nada, leyendo la información de donde viene la visita, incluso si se ha enlazado por medio de publicidad o afiliado, ya existe una cookie que se controla al entrar en la web por medio de analytics, facebook pixel etc...

@nadie se podria poner esto arriba del post?

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Buenos días. Creo que hay algo más que no se ha tenido en cuenta. La Ley dice que la información se debe ofrecer por capas. En el caso de los formularios, no basta la casilla de verificación. Hay que poner unos datos mínimos, tipo tabla y creo que esto va a presentar problemas si no se hace de forma nativa en el módulo.

Link to comment
Share on other sites

hace 51 minutos, Gali dijo:

Buenos días. Creo que hay algo más que no se ha tenido en cuenta. La Ley dice que la información se debe ofrecer por capas. En el caso de los formularios, no basta la casilla de verificación. Hay que poner unos datos mínimos, tipo tabla y creo que esto va a presentar problemas si no se hace de forma nativa en el módulo.

 

En parte tienes razón, pero en otros sitios he visto y leido que poniendo el enlace a la hoja legal era suficiente, no puedes añadir toda una hoja a un formulario, he visto varias paginas que lo ponen, pocas y solo 2 lineas y otras solo los enlaces, los ejemplos antes dados Nike, IBM  , sale las cookies ok, cuando vas al formulario solo salen los enlaces a las politicas, que este mal puede ser, claro.

¿Que es mejor poner todo el texto largo y que se muestre toda y la máxima información ?

Bueno pues si, claro que es mejor , pero hasta que yo no lo vea en paginas tipo nike y otras de grandes empresas, yo no voy a poner un texto de varios parrafos en el formulario de contacto.

Es posible que estas grandes empresas estén esperando al dia 25 para mostrar todos los textos, vale, estaremos atentos, cuando ellos pongan en sus formularios parrafos de jerga legal , haremos lo mismo.

Por supuesto que todos los módulos deberían tenerlo, pero recuerda que los formularios no depende de un modulo, depende de la plantilla usada y por lo tanto debe ser otro modulo que deberá añadir ese texto al pie del formularios

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

9 minutes ago, gusman126 said:

 

En parte tienes razón, pero en otros sitios he visto y leido que poniendo el enlace a la hoja legal era suficiente, no puedes añadir toda una hoja a un formulario, he visto varias paginas que lo ponen, pocas y solo 2 lineas y otras solo los enlaces, los ejemplos antes dados Nike, IBM  , sale las cookies ok, cuando vas al formulario solo salen los enlaces a las politicas, que este mal puede ser, claro.

¿Que es mejor poner todo el texto largo y que se muestre toda y la máxima información ?

Bueno pues si, claro que es mejor , pero hasta que yo no lo vea en paginas tipo nike y otras de grandes empresas, yo no voy a poner un texto de varios parrafos en el formulario de contacto.

Es posible que estas grandes empresas estén esperando al dia 25 para mostrar todos los textos, vale, estaremos atentos, cuando ellos pongan en sus formularios parrafos de jerga legal , haremos lo mismo.

Por supuesto que todos los módulos deberían tenerlo, pero recuerda que los formularios no depende de un modulo, depende de la plantilla usada y por lo tanto debe ser otro modulo que deberá añadir ese texto al pie del formularios

 

 

Sí, la información debe recibirla el usuario de forma resumida (primera capa). Esto, en principio, diría que la tienda cumple o lo intenta. 

Hacemos una tabla y ya, pero el módulo debería contemplarlo.

Un ejemplo

Screenshot (28).png

Link to comment
Share on other sites

hace 1 minuto, Gali dijo:

 

Sí, la información debe recibirla el usuario de forma resumida (primera capa). Esto, en principio, diría que la tienda cumple o lo intenta. 

Hacemos una tabla y ya, pero el módulo debería contemplarlo.

Un ejemplo

Screenshot (28).png

 

Si si, pero todo eso ya debe estar en la hoja legal,

¿que debe estar en los formularios, en todos? , puede ser claro, que es mejor añadirlo , si claro .

Que no lo he visto en otras paginas de grandes empresas, no lo he visto.

Que lo pondrán el dia 25 , pues nosotros también.

Haces bien en ponerlo en el foro, gracias, de esta manera la gente lo tendrá pendiente para el dia 25 ponerlo o ponerlo hoy mismo si lo quieren hacer.

 

Link to comment
Share on other sites

Aguna pregunta y su respuesta ,

 

¿Que debe o debería cubrir un modulo para que este al 100% con la nueva ley ?

Sobre todo los derechos de los clientes que son 

  • El derecho a borrar tus datos.
  • El derecho de anonimizar mis datos.
  • El derecho de limitar el procesamiento de sus Datos.
  • El derecho a oponerse al procesamiento de sus Datos por motivos legítimos, en conformidad con el artículo 21 de la GDPR.
  • El derecho a la portabilidad de los datos que han proporcionado.
  • El derecho a retirar el consentimiento, cuando ha sido preguntado.

¿ que es obligatorio que este accesible al cliente y que no, y por lo tanto se debe hacer manualmente?

  • Todo lo posible que lo haga el cliente es menos trabajo para ti
  • Todos los cambios de dirección o datos internos debes hacerlos llegar a tus socios o a terceros.
  • Todo lo que pida por contacto, formularios o email debes hacerlo manualmente.

Recuerda que hay leyes que están por encima de esta, sobre todo las de hacienda e impuestos. no puedes borrar facturas o dejarlas en blanco o anonimas.

¿Que debe o debería cubrir un modulo de cookies para que este al 100% con la nueva ley ?

  • Bloquear la pagina antes de cargar absolutamente nada y mostrar un aviso (esto nadie lo hace, nadie tiene una pagina en blanco y que avise antes de nada, ademas debería estar en todos los idiomas posibles para que no detectara el idioma)
  • El aviso debe mostrar una advertencia, ademas debe avisar que esta tienda tiene cookies propias y cookies de terceros.
  • Debe avisar y poner una casilla donde el cliente pueda elegir si quiere que se guarden los cookies. ( siendo una tienda, deben haber unas cookies que no se pueden negar si usan la web, idioma, loggin, carrito de compra y 2 o 3 del propio prestashop, si se niegan que se cierre la pagina o que se vaya a google)
  • Debe tener 1 casilla donde pueda desactivar los cookies de terceros, google, analytics, facebook pixel, chat, modulos externos, recolectores externos, etc, pueden ser decenas, sobre todo de estadísticas y recolectores de datos,  TODOS ESTOS COOKIES PUEDES Y DEBEN PODER SER BLOQUEADOS Y/O ELIMINADOS SI EXISTEN. NINGUN MODULO LO HACE EXACTAMENTE ASI

Hay módulos que se acercan , bloquean los cookies hasta que das el consentimiento. pero ninguno al 100% esta dentro de la ley

¿ y los formularios, los módulos deben hacer algo?

Pues deberían, deberían añadir todo lo necesario, casillas verificadoras, tablas de información y avisando de los derechos y de la nueva ley, pero ninguno lo hace, no puede hacerlo, el propio prestashop no tiene un "hook" de formulario o pie de formulario, se debe añadir a mano o esperar que en proximas versiones y plantillas se adapten a la nueva ley.

 

Esto es lo que YO se, es lo que he podido ver leyendo y entendiendo la ley, segun mis conocimientos que no tienen porque ser ciertos al 100%, he tenido muchas discusiones con gente que sabe las leyes pero no tienen ni idea de programación y hay cosas que no se pueden hacer.

Un profesional de leyes te dira que se debe hacer, pero se sentara delante de un programador/desarrollador y habrá ostias y discusiones , así que como he dicho antes, los legisladores no tienen ni P.I. y los programadores y desarrolladores hacemos todo lo posible para estar lo mas cerca del 100% de la ley.

Resumiendo, nadie va a estar al 100% de la ley, vamos a intentar estar lo mas cerca posible y que empiecen a denunciar por lo que no la cumplen, los que se enriquecen con esas cookies de terceros y luego ya nos tocara a nosotros.

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, gusman126 said:

 

Lo he añadido al "resumen" que se aconseja ponerlo, falta ver lo de obligado.

gracias

 

Por si le sirve a alguien (y si lo hago mal que me corrija). 

Usando el nuevo módulo, que recordemos, ya lleva la validación, esto es lo que pienso poner aprox.:

<p>Acepto la Ley de <a href="http://">Privacidad</a></p>
<table class="table table-sm">
<thead>
<tr><th colspan="2">Protección de Datos</th></tr>
</thead>
<tbody>
<tr><th scope="row">Responsable</th>
<td colspan="3">blblblblblblblblb <a href="http://">+info</a></td>
</tr>
<tr><th scope="row">Finalidad</th>
<td colspan="4">blblblblblblblblb <a href="http://">+info</a></td>
</tr>
<tr><th scope="row">Legitimación</th>
<td colspan="5">blblblblblblblblb <a href="http://">+info</a></td>
</tr>
<tr><th scope="row">Destinatarios</th>
<td colspan="6">blblblblblblblblb <a href="http://">+info</a></td>
</tr>
<tr><th scope="row">Derechos</th>
<td colspan="7">blblblblblblblblb <a href="http://">+info</a></td>
</tr>
<tr><th scope="row">Inf. adicional</th>
<td colspan="8">blblblblblblblblb <a href="http://">+info</a></td>
</tr>
</tbody>
</table>

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Buenas tardes, tengo una tienda online de moda infantil, que hasta ahora creo la tengo para la normativa actual, mi pregunta es si alguien podría ayudarme y decirme si me falta algo por poner, para poder cumplir la nueva normativa de a partir del 25 de mayo.

Dejo el enlace al texto que tengo en mi tienda de AVISO LEGAL 

Por lo que estuve leyendo en este hilo, tengo que poner que acepten las condiciones, cuando se registran, para suscribirse y para enviar un mensaje a través del formulario de contacto?

Estoy muy perdida, la tienda me la hizo mi marido, pero en temas de normativas no estamos muy al tanto, si alguien me puede orientar un poco, se lo agradecería mucho.

Muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

On 14/5/2018 at 2:02 PM, gusman126 said:

Ultimo paso.

Añadir una casilla en los formularios de contacto para aceptar la politica de privacidad.

Vamos a usar los mismos ficheros que indica @nadie en su blog

https://victor-rodenas.com/tag/bugs-prestashop-spam/

Al mismo tiempo que modificamos estos ficheros vamos a añadir una casilla para que acepten la politica de privacidad y que sea requerida

En el fichero : themes/xxxxxxx/contact-form.tpl

Añadiremos despues de <input type="hidden" name="contactKey" value="{$contactKey}" />

 


<div class="required checkbox">
    <div class="checker" id="uniform-customer_privacy">
        <input type="checkbox" value="0" required  name="customer_privacy" autocomplete="off">
    </div>
    <label for="newsletter-input"><a href="/info/privacidad-gdpr.html">Acepto politica de Privacidad</a></label>
</div>

 

De esta manera añadiremos una casilla y debera estar activa para enviar el formulario.

Recordad donde pone href= poned la url de vuestra tienda y pagina legal

 

Ahora si. terminada la edición.

Hola, 

Estoy añadiendo el código al tpl del formulario y me aparece "Acepto politica de privacidad" pero no se ve el cuadro para marcar el check. Alguna solución?

Gracias!

Link to comment
Share on other sites

hace 24 minutos, idiompc dijo:

Hola, 

Estoy añadiendo el código al tpl del formulario y me aparece "Acepto politica de privacidad" pero no se ve el cuadro para marcar el check. Alguna solución?

Gracias!

cambia 

class="checker" 

por

class=""
Link to comment
Share on other sites

¡Hola! Muchas gracias por este tema.

 

¿Es normal que me salga este error al instalar el módulo?

 

Excepción emitida por el módulo psgdpr en install. La propiedad Address->phone está vacía.
Link to comment
Share on other sites

hace 3 horas, Deliv dijo:

¡Hola! Muchas gracias por este tema.

 

¿Es normal que me salga este error al instalar el módulo?

 

Excepción emitida por el módulo psgdpr en install. La propiedad Address->phone está vacía.

 

haz el favor, haz la pregunta aqui, 

https://www.prestashop.com/forums/topic/819213-modulo-oficial-gdpr-para-prestashop-17-preguntas-y-errores/

 

Link to comment
Share on other sites

Hola, estoy intentando colocar "Aceptar politica de privacidad" en bloque newsletter, lo estoy intentando hacer en localhost, para no estropear nada en la tienda online que está funcionando, y me queda tal y como se ve en la captura que adjunto,

Como lo puedo mover para que vea al lado del bloque y no debajo?

Muchas gracias.

descarga.png

Link to comment
Share on other sites

Bueno veo que alguno de vosotros le gustaria que la casilla de aceptar las condiciones este en el lado derecho del cuadro de texto, asi que aqui la explicacion

Asi es como se quedara 

image.png.c5645ec570c82dfcbade7c0b9724e9e9.png

 

Como ya sabemos el fichero que hay que modificar es el /themes/xxx/modules/blocknewsletter/blocknewsletter.tpl

primero tenemos que añadir una "class"

donde esta :

<form action="{$link->getPageLink('index', null, null, null, false, null, true)|escape:'html':'UTF-8'}" method="post">

Añadimos el class="form-inline" y se queda asi

<form class="form-inline" action="{$link->getPageLink('index', null, null, null, false, null, true)|escape:'html':'UTF-8'}" method="post">

 

Ahora añadimos la casilla, en vez de añadirla debajo de button, la vamos a añadir debajo del </div> que hay antes del </form>

O sea debe estar en medio

image.thumb.png.402f7374400556812c1cee7866f4c3ef.png

Link to comment
Share on other sites

hola.

Sigo perdidisimo.

Me resumo a mi mismo.

Aparte del modulo GDPR que los señores simpáticos de prestashop deciden hacerlo gratis para la 1.7 pero a cambio cobrarnos una pasta a los que usamos la 1.6 y que realmente no hace todo lo que pide la ley absurda que pretende luchar contra las grandes gestoras de datos (que seguramente se la pasen por el forro) y que nos da dolores de cabeza a los que tenemos "4" datos.

¿Que no hace el módulo de prestashop o el que comentan de Knowband tampoco hace? el tema de las cookies, Checkbox en formularios y textos legales (que no se exactamente que hay que poner, ni donde, ni cuando ni porque). ¿Alguien puede poner un ejemplo del texto que hay que poner y donde? Alguien puede corregirme si me equivoco?

Al parecer ahora aparecen muchos módulos en venta en la web de prestashop. ¿Alguien sabe si alguno de esos módulos hace todo? ¿cuál es mejor opción?

como me molesta tener que invertir tiempo y dinero en hacer cosas que 4 cabezas pensantes sin p. idea deciden e imponen como dictadura.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

@saquito te respondo.

Si es una putada lo de gratis 1.7 y 1.6 a joderse.

  • Ninguno de los módulos hace todo lo que debería hacer, es imposible que un modulo se encargue de todo, por lo que hay que hacer partes a mano y otras con el modulo, esto es debido a que el prestashop, el propio corazón y código de prestashop no esta preparado para esta ley y es asi.
  • Los módulos ofrecen los derechos que deben tener los clientes, esto lo puede hacer un modulo, porque son accesos a las bases de datos y formularios.
  • Los módulos no pueden añadir casillas verificadoras en todos los módulos, formularios y sitios donde se piden datos, porque prestashop no esta preparado para ello por lo que hay que añadirlo a mano y porque existen decenas de modulos independientes que vete tu a saber como se han programado.
  • Las casillas deben ser de obligada activación, por lo que el codigo que he añadido en anteriores respuestas te puede servir, pero hay que hacerlo directamente en el fichero y en el codigo
  • En los formularios se recomienda añadir una tabla, pero en paginas de empresas grandes no lo he visto
  • Las cookies, eso si que es dificil, solo he visto 2 modulos que bloquean los cookies,estos son los que mas cercanos a la ley estan, pero no permiten desactivar los cookies de terceros, otra cosa que es imposible porque pueden haber decenas de cookies de terceros y decenas de modulos que generan cookies. muy jodido hacerlo.
  • Va a estar jodido solucionar esto al 100%, pero algun dia lo sacaran, estamos estudiando esto muchos desarrolladores. Si teníamos que haberlo visto antes.
  • La hoja legal, en mi blog que ademas es tienda, puedes ver la MIA, es la que pongo a mis clientes, puede que no este al 100% con la legalidad pero estoy seguro que al 95% si que lo esta

Nadie te puede decir que módulos usar y cuales no, ya que ninguno puede ni hace el 100% lo que pide la ley, es imposible,

Yo a mis clientes les pongo el de Knowband que he visto que es el mas completo e incluso ese no esta al 100%, faltan las cookies y un par de cosas.

No he podido probar todos los módulos, me gastaría una pasta con ellos, he visto el que YO HE CREIDO MAS LEGAL y uso ese.

 

La única manera que una pagina este al 100% legal y no hay ninguna hoy por hoy , seria hacerla desde cero planificando esta ley desde el principio.

O teniendo una pagina realizada desde cero por desarolladores y poder modificarla para que este con la ley.

Por supuesto no me hago responsable, si todo esto, las hojas, los modulos incluso habiendo instalado y configurado no este al 100% con la ley, como digo bien claro, el prestashop es casi imposible estarlo

 

 

Edited by gusman126 (see edit history)
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

35 minutes ago, gusman126 said:

@saquito te respondo.

Si es una putada lo de gratis 1.7 y 1.6 a joderse.

  • Ninguno de los módulos hace todo lo que debería hacer, es imposible que un modulo se encargue de todo, por lo que hay que hacer partes a mano y otras con el modulo, esto es debido a que el prestashop, el propio corazón y código de prestashop no esta preparado para esta ley y es asi.
  • Los módulos ofrecen los derechos que deben tener los clientes, esto lo puede hacer un modulo, porque son accesos a las bases de datos y formularios.
  • Los módulos no pueden añadir casillas verificadoras en todos los módulos, formularios y sitios donde se piden datos, porque prestashop no esta preparado para ello por lo que hay que añadirlo a mano y porque existen decenas de modulos independientes que vete tu a saber como se han programado.
  • Las casillas deben ser de obligada activación, por lo que el codigo que he añadido en anteriores respuestas te puede servir, pero hay que hacerlo directamente en el fichero y en el codigo
  • En los formularios se recomienda añadir una tabla, pero en paginas de empresas grandes no lo he visto
  • Las cookies, eso si que es dificil, solo he visto 2 modulos que bloquean los cookies,estos son los que mas cercanos a la ley estan, pero no permiten desactivar los cookies de terceros, otra cosa que es imposible porque pueden haber decenas de cookies de terceros y decenas de modulos que generan cookies. muy jodido hacerlo.
  • Va a estar jodido solucionar esto al 100%, pero algun dia lo sacaran, estamos estudiando esto muchos desarrolladores. Si teníamos que haberlo visto antes.
  • La hoja legal, en mi blog que ademas es tienda, puedes ver la MIA, es la que pongo a mis clientes, puede que no este al 100% con la legalidad pero estoy seguro que al 95% si que lo esta

Nadie te puede decir que módulos usar y cuales no, ya que ninguno puede ni hace el 100% lo que pide la ley, es imposible,

Yo a mis clientes les pongo el de Knowband que he visto que es el mas completo e incluso ese no esta al 100%, faltan las cookies y un par de cosas.

No he podido probar todos los módulos, me gastaría una pasta con ellos, he visto el que YO HE CREIDO MAS LEGAL y uso ese.

 

La única manera que una pagina este al 100% legal y no hay ninguna hoy por hoy , seria hacerla desde cero planificando esta ley desde el principio.

O teniendo una pagina realizada desde cero por desarolladores y poder modificarla para que este con la ley.

 

Gracias por aclararlo todo. 

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, gusman126 said:

Una cosa, luego estan los que usan mailchimp, mailrelay y todas estas herramientas de mailing, eso si que esta enrevesado y complicado 

 

 

Que va!, al contrario. Estas herramientas están proporcionando toda, info, documentación y plantillas necesarias para que cumplamos nuestro deber de informar.

Link to comment
Share on other sites

"Buenos días. Tenemos una actualización del módulo GDPR a la Versión 1.0.2. Sin cambios significativos aparentes.

Solucionando errores, nuevo vídeo y enlaces correctos a la información. En inglés, claro :rolleyes:"

Lo traslado al nuevo hilo sobre el módulo GDPR oficial del PS 1.7 https://www.prestashop.com/forums/topic/819213-modulo-oficial-gdpr-para-prestashop-17-preguntas-y-errores/

Screenshot (29).png

Screenshot (30).png

Edited by Gali
Nuevo hilo sobre el módulo GDPR (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Buenas tardes.

me surge otra duda. En la web usamos Tawk.to para el chat. Entiendo que en formulario de contacto del modulo cuando estamos desconectados (y supongo que cuando estamos conectados también) tendrá que llevar un checkbox como en el resto de formularios de contacto. ¿No es así? ¿sabéis si lo han resuelto los de tawk.to?

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, saquito dijo:

Buenas tardes.

me surge otra duda. En la web usamos Tawk.to para el chat. Entiendo que en formulario de contacto del modulo cuando estamos desconectados (y supongo que cuando estamos conectados también) tendrá que llevar un checkbox como en el resto de formularios de contacto. ¿No es así? ¿sabéis si lo han resuelto los de tawk.to?

 

Saludos

 

Eso depende de ellos, son ellos los tienen que adaptar su modulo o los de Tawk.to añadir en su codigo lo necesario, igual que Smartsupp y todos los sistemas de chat

 

Link to comment
Share on other sites

Hola

He añadido una casilla de aceptación en el formulario de contacto de mi PS 1.6.1.18 del tipo "He leído y acepto la Política de Privacidad".

Pero además quiero añadir un texto resumen según indica el RGPD, he visto la siguiente información en la web de @nadie

https://victor-rodenas.com/2017/12/31/reglamento-general-de-proteccion-de-datos-en-el-formulario-de-contacto-de-prestashop-1-7/

Pero está referida a Prestashop 1,7

¿Funcionaría en PS 1.6?

 

Link to comment
Share on other sites

16 minutes ago, saquito said:

Buenos días

habláis de 3 webs modelo que hacen el tema de las cookies, pero no se si os habréis fijado que tampoco lo hacen bien. Si lo revisáis, instalan varias cookies sin llegar a aceptar los términos, por lo tanto tampoco lo harían bien.

 

Hay cookies "técnicas" que creo que son inevitables

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 46 minutos, Eusebio100 dijo:

Desde mi ignorancia pregunto sobre lo de las cookies: ¿que pasa si ponemos texto explicativo de todas las cookies que se van a instalar y si aceptas las aceptas todas o si no te vas?

 

Ya hemos comentado aqui lo de las cookies, el problema que hay es el aceptar las cookies que se cargan nada mas entrar en la web y esos no se pueden evitar (cookies funcionales) , hay cookies de terceros, que alguno de ellos se puede bloquear o que no cargen al principio, pero otros no, por lo que es imposible desde codigo bloquearlo, se deben instalar extensiones al explorador.

He mirado varias web, donde se usan CMS y otras que se usan codigo propio realizado desde cero, en todas, todas se cargan unas cookies antes de nada, porque es asi, en vambio las cookies de terceros son las que pueden estar bloqueadas hasta aceptar o no, en algun caso siendo una pagina desarrollada desde cero, se puede controlar, ningun CMS lo puede hacer.

He visto plugins externos de pago, donde si que hacen un bloqueo parcial o casi total , pero son herramientas externas y por ahora solo las he visto en wordpress

lo del texto explicativo, estoy en ello ... pero esto no va hacer que sea totalmente y 100% legal, pero el problema es la ley, que no entiende como funcionan los sistemas que usan modulos y codigo adicional que no se controla desde el corazon del codigo, esto le pasa a todos los sistemas CMS , a todos,

Estoy intentando desarrollar un modulo lo mas adaptado a la ley que pueda hacerse en Prestashop. los bloques de cookies de terceros es lo que mas va a costar si es que se puede hacer.

 

https://www.prestashop.com/forums/topic/821293-petición-de-nombres-de-cookies/

Nota para los desarrolladores, quien quiera ver el codigo que estoy haciendo que lo pida , lo pondre en el foro correspondiente cuando funcione.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

hace 7 minutos, felipvens dijo:

Hola, he visto este otro módulo que parece bastante completo, no se por cual decidirme si por este o por el de Knowband. ¿Alguna opinión?

Como bien dices parece bastante completo, la demo me gusta incluso más que el de Eolia y también es más barato. No me voy a precipitar, esperaré aún unos días a ver que pasa y según evolucionen compraré uno u otro (o ninguno).

Link to comment
Share on other sites

hace 3 horas, felipvens dijo:

Hola, he visto este otro módulo que parece bastante completo, no se por cual decidirme si por este o por el de Knowband. ¿Alguna opinión?

 

Pues si, esta muy completo, incluso parece que funcione lo de las cookies.

He probado el modulo, pues lo de las cookies, trabaja mucho mejor que cualquier otro, el desarrollador deberia hacer uno solo para bloquear o desbloquear las cookies.

Gracias por el enlace

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

hace 2 horas, gusman126 dijo:

 

Pues si, esta muy completo, incluso parece que funcione lo de las cookies.

He probado el modulo, pues lo de las cookies, trabaja mucho mejor que cualquier otro, el desarrollador deberia hacer uno solo para bloquear o desbloquear las cookies.

Gracias por el enlace

 

Como va a funcionar mejor si no bloquea nada? Para muestra la pagina del creador del modulo, no he aceptado nada y ya está utilizando todos esas cookies.. o algo se me escapa.

 

 

77075955325e58b4b8608648649da6e3.png

Edited by mendi_xtv (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

hace 2 horas, mendi_xtv dijo:

 

Como va a funcionar mejor si no bloquea nada? Para muestra la pagina del creador del modulo, no he aceptado nada y ya está utilizando todos esas cookies.. o algo se me escapa.

 

 

77075955325e58b4b8608648649da6e3.png

 

Estamos de acuerdo que es imposible bloquear todos los cookies, esto ya lo sabemos y lo estamos diciendo desde el principio, 

pero he probado el modulo, y bloquea mucho mejor que otros, me refiero en la web donde se hace la prueba del modulo y lo veo correcto

https://prestachamps.com/demo/ps17/es/

y usar la extension EditThisCookie para saber que cookies estan con informacion

antes de aceptar

image.thumb.png.95b8dbfb70fdccaeb79b846a1f672775.png

 

Despues de aceptar

image.thumb.png.d6b9e3e59ed1c515a515aa4337b83c2d.png

 

Fijate que hay cookies que salen despues de haber seleccionado los cookies de publicidad 

Por supuesto no es perfecto, no bloquea absolutamente todo al entrar, como ya se ha dicho anteriormente es algo imposible, pero el funcionamiento que hace este modulo es mejor que otros, me refiero a las Cookies, a otros apartados del modulo, no tengo ni idea

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Solo una nota. Si sientes que no entiendes completamente todos los detalles de la directiva GDPR, mejor contrata a un profesional.
He estado siguiendo este tema durante varios meses, cada tienda es diferente, y es realmente difícil dar un consejo válido a alguien, para su tienda en particular.

Just one note. If you feel that you don't fully understand all details of the GDPR directive, rather hire a professional.
I have been following this issue for several months, every shop is different, and it's really hard to give someone a valid advice - for his particular shop.

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, tuk66 said:

Solo una nota. Si sientes que no entiendes completamente todos los detalles de la directiva GDPR, mejor contrata a un profesional.
He estado siguiendo este tema durante varios meses, cada tienda es diferente, y es realmente difícil dar un consejo válido a alguien, para su tienda en particular.

Just one note. If you feel that you don't fully understand all details of the GDPR directive, rather hire a professional.
I have been following this issue for several months, every shop is different, and it's really hard to give someone a valid advice - for his particular shop.

 

buff, ya estamos...

Este hilo es para ayudar, no para vender y si lo haces, aporta algo que no sepamos ya

Link to comment
Share on other sites

Me uno al hilo..

como comentáis lo peor parece ser el tema de cookies (como siempre)..

las cookies esenciales (la de prestashop ) las tiene que aceptar sí o sí.. y no creo que haya problemas legales.

Tiene que haber al menos una cookie "maestra" que sirva para gestionar la aceptación de cookies..

El problema son el resto de cookies (las no esenciales) (facebook, google, herramientas de chat..etc) .. si de entrada tiene que marcar explícitamente su aceptación (que no lo van a hacer..) ya te puedes despedir de tener métricas de marketing fiables..

 

Lo que no tengo muy claro es donde encaja google analytics en todo esto... por lo que veo debe haber tres niveles mínimo de cookies

Las estrictamente necesarias -> prestashop como CMS, aquí no se sí entrarían las de plugins de terceros como p.ej herramientas de chat

Las de rendimiento ->analíticas de visitas como google analytics.

las de redes sociales y publicidad ->adwords, facebook..etc

 

Saludos

 

Edited by Enrique Gómez (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

* COOKIES OBLIGATORIAS
Estas cookies son necesarias para permitir funcionalidades imprescindibles del sitio y se habilitan automáticamente al utilizarlo.

* COOKIES FUNCIONALES
Estas cookies permiten funcionalidades adicionales como guardar preferencias, permitir interacciones sociales y analizar el uso para la optimización del sitio.

* COOKIES DE PUBLICIDAD
Estas cookies las usamos nosotros y otras empresas a fin de mostrarle anuncios que se ajusten a sus intereses. Las siguientes empresas requieren que seleccione las preferencias de publicidad según sus intereses directamente en sus páginas: Facebook, Twitter y el resto de redes sociales

* Si habilitamos todo:

Ejemplo de funcionalidad permitida 

.- Recordar datos de inicio de sesión y proporcionar un inicio de sesión seguro
.- Recordar el progreso de su tarea o transacción
.- Analizar el uso del sitio para proporcionar contenido personalizado
.- Llevar a cabo análisis para optimizar la funcionalidad del sitio
.- Recuerda el contenido de su carrito de compras
.- Permitir a terceros proporcionar herramientas para compartir socialmente
.- Garantiza que el sitio web tenga un aspecto uniforme
.- Proporcionarle ofertas o publicidad basada en sus intereses
.- Permitir que otras empresas le muestren anuncios según sus intereses en páginas que no sean de Oracle
.- Le permite compartir páginas con redes sociales
.- Le permite publicar comentarios

* Solo Obligatorias y Funcionales:

Ejemplo de funcionalidad permitida 

.- Recordar datos de inicio de sesión y proporcionar un inicio de sesión seguro
.- Recordar el progreso de su tarea o transacción
.- Analizar el uso del sitio para proporcionar contenido personalizado
.- Llevar a cabo análisis para optimizar la funcionalidad del sitio
.- Recuerda el contenido de su carrito de compras
.- Permitir a terceros proporcionar herramientas para compartir socialmente
.- Garantiza que el sitio web tenga un aspecto uniforme

NO permitido

.- Proporcionarle ofertas o publicidad basada en sus intereses
.- Permitir que otras empresas le muestren anuncios según sus intereses en páginas que no sean de Oracle
.- Le permite compartir páginas con redes sociales
.- Le permite publicar comentarios

* Solo Obligatorias:

Ejemplo de funcionalidad permitida 

.- Recordar datos de inicio de sesión y proporcionar un inicio de sesión seguro
.- Recordar el progreso de su tarea o transacción

NO permitido

.- Analizar el uso del sitio para proporcionar contenido personalizado
.- Llevar a cabo análisis para optimizar la funcionalidad del sitio
.- Recuerda el contenido de su carrito de compras
.- Permitir a terceros proporcionar herramientas para compartir socialmente
.- Garantiza que el sitio web tenga un aspecto uniforme
.- Proporcionarle ofertas o publicidad basada en sus intereses
.- Permitir que otras empresas le muestren anuncios según sus intereses en páginas que no sean de Oracle
.- Le permite compartir páginas con redes sociales
.- Le permite publicar comentarios

Extraído de Trustarc que parece ser el que ha gustado a las grandes empresas

Edited by Gali (see edit history)
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 3 horas, tuk66 dijo:

Solo una nota. Si sientes que no entiendes completamente todos los detalles de la directiva GDPR, mejor contrata a un profesional.
He estado siguiendo este tema durante varios meses, cada tienda es diferente, y es realmente difícil dar un consejo válido a alguien, para su tienda en particular.

Just one note. If you feel that you don't fully understand all details of the GDPR directive, rather hire a professional.
I have been following this issue for several months, every shop is different, and it's really hard to give someone a valid advice - for his particular shop.

 

Desde el pricipio lo estoy diciendo, es una ayuda, es un foro de ayuda, no soy profesional , el que quiera tenerlo al 100% claro que hable con un profesional , abogado o especialista en la nueva ley.

por supuesto que cada tienda puede ser diferente, pero hay unas bases que se deben cumplir y esto es y para eso sirve el foro,

 

Link to comment
Share on other sites

hace 2 horas, Enrique Gómez dijo:

Me uno al hilo..

como comentáis lo peor parece ser el tema de cookies (como siempre)..

las cookies esenciales (la de prestashop ) las tiene que aceptar sí o sí.. y no creo que haya problemas legales.

Tiene que haber al menos una cookie "maestra" que sirva para gestionar la aceptación de cookies..

El problema son el resto de cookies (las no esenciales) (facebook, google, herramientas de chat..etc) .. si de entrada tiene que marcar explícitamente su aceptación (que no lo van a hacer..) ya te puedes despedir de tener métricas de marketing fiables..

......

 

 

Bueno la ley, sobre todo se ha hecho para eso, para que los usuarios tengamos un control de nuestros datos, gustos y que tienen de nosotros las empresas y gestores de publicidad.

Personalmente me parece una buena idea una buena ley, pero como siempre parece que no han pedido consejo a profesionales, o estos profesionales estan acostumbrados a las paginas de miles de euros, programadas desde cero, que puedes hacer absolutamente todo lo que quieras.

Pero dile a Nike, que no puede mostrar la pagina, que debe salir pagina en blanco, un aviso en todos los idiomas , que hasta que no se acepta , no puede salir nada, absolutamente nada de la web excepto ese mensaje y veras como te mandan a la ****** y buscan a quien dice que no hay problema en cargar unas cookies esenciales y funcionales al principio.

 

Link to comment
Share on other sites

hace 5 horas, Eusebio100 dijo:

Esto parece interesante: https://opt-out.ferank.eu/fr/

En francia lo recomienda el CNIL (que es el equivalente a la AGPD) y el código está en GitHub, talvez sería cuestión de adaptarlo a prestashop.

 

Pues si que lo es, muy interesante.

PERO UN AVISO, este añadido, codigo js o como quieras llamarlo es algo generico, tiene muchos, muchos cookies añadidos, pero no todos los cookies que existen o puedan existir, 

Por ejemplo los de modulos de chat, hay 3 pueden haber en el mercado decenas, no esta snapchat ni talk.to, 2 de los que se han hablado en este foro

De otros modulos, de terceros y modulos adicionales de prestashop o externos, tampoco, no es solucion 100%, pero ayuda

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

hace 22 horas, gusman126 dijo:

 

Estamos de acuerdo que es imposible bloquear todos los cookies, esto ya lo sabemos y lo estamos diciendo desde el principio, 

pero he probado el modulo, y bloquea mucho mejor que otros, me refiero en la web donde se hace la prueba del modulo y lo veo correcto

https://prestachamps.com/demo/ps17/es/

y usar la extension EditThisCookie para saber que cookies estan con informacion

antes de aceptar

image.thumb.png.95b8dbfb70fdccaeb79b846a1f672775.png

 

Despues de aceptar

image.thumb.png.d6b9e3e59ed1c515a515aa4337b83c2d.png

 

Fijate que hay cookies que salen despues de haber seleccionado los cookies de publicidad 

Por supuesto no es perfecto, no bloquea absolutamente todo al entrar, como ya se ha dicho anteriormente es algo imposible, pero el funcionamiento que hace este modulo es mejor que otros, me refiero a las Cookies, a otros apartados del modulo, no tengo ni idea

 

Cierto.. tienes razón

 

Por cierto otra cosa, he estado probando lo que comentasteis en el hilo de añadir el paso siguiente:

 

Formulario de contacto SOLUCIONADO -> , se busca el fichero tpl de la plantilla y se añade el código indicado en este foro, puede servir el mismo que el de boletines

Y efectivamente, va perfecto, a la hora de utilizar el formulario, no te deja a menos que le aceptes el checkbox.. pero.. probando probando, dándole a inspeccionar como desarrollador, si borramos, el código, deja perfectamente hacer la acción, donde no debería de dejarte enviar el email sin aceptar aunque borres el código.

Vamos que por lo que parece, ese codigo es una especie de "verificador" pero solo eso, fácil saltable, podrían poner pegas por esto!?

Otra pregunta, se supone que todas estas "aceptaciones de politicas de privacidad" deben de quedar almacenadas, no tengo ni idea de esto y no lo he leido en el #1, estas quedan almacenadas de alguna forma? 

Gracias por el curro que os pegais

Edited by mendi_xtv (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

hace 22 minutos, mendi_xtv dijo:

.. probando probando, dándole a inspeccionar como desarrollador, si borramos, el código, deja perfectamente hacer la acción, donde no debería de dejarte enviar el email sin aceptar aunque borres el código.

Vamos que por lo que parece, ese codigo es una especie de "verificador" pero solo eso, fácil saltable, podrían poner pegas por esto!?

Otra pregunta, se supone que todas estas "aceptaciones de politicas de privacidad" deben de quedar almacenadas, no tengo ni idea de esto y no lo he leido en el #1, estas quedan almacenadas de alguna forma? 

Gracias por el curro que os pegais

 

Si, es normal, no hay codigo java para comprobar que tiene esa casilla activada, que incluso asi, buscando el codigo .js se podria modificar y hacer que se saltase tambien.

Este codigo que se ha añadido, debe ser sencillo de implantar y que lo sepa casi todo el mundo, no es perfecto pero sirve , no deberian decir nada los de la ley, si fuera asi ya seria la ostia, 

Obv si se pagara o si los modulos tuvieran la opcion de añadir a los formularios seria mucho mejor, pero mas costoso

----

Pues no, no guarda nada el aceptar esa casilla, si eso es asi, se tendria que añadir una cookie o almacenar en la BD, cada vez que se envia un formulario , otra idiotez de los legisladores, envio 5 preguntas, 5 cookies o 5 registros en la bd

Si en la hoja legal se dice que se almacenara X tiempo, pues ya lo esta avisando.

Veremos lo que hacen los grandes.

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

En 22/5/2018 a las 8:31 PM, gusman126 dijo:

 

Si, es normal, no hay codigo java para comprobar que tiene esa casilla activada, que incluso asi, buscando el codigo .js se podria modificar y hacer que se saltase tambien.

Este codigo que se ha añadido, debe ser sencillo de implantar y que lo sepa casi todo el mundo, no es perfecto pero sirve , no deberian decir nada los de la ley, si fuera asi ya seria la ostia, 

Obv si se pagara o si los modulos tuvieran la opcion de añadir a los formularios seria mucho mejor, pero mas costoso

 

Editado a 25/5/2018

Vale pues aporto algo, igual interesa igual no,  los checkboxes que yo he añadido aparte del newsleter y el contactform, son los siguientes:

Codigo:

<DIV class="required checkbox">
    <input type="checkbox" value="0" required="" name="customer_privacy" autocomplete="off">
    <LABEL for="Formulariocontacto"><A href="urlpoliticasprivacidad" target="_blank">Acepto política de Privacidad</A></LABEL>
</DIV>

 

1- Cuando tomas los primeros datos de Guest en el checkout ( Datos basicos, nombre, apellidos, email.. )
/themes/XXXXXXXXXXXXXX/templates/customer/_partials/customer-form.tpl
customer-form.tpl

2- Cuando tomas los datos completos en el checkout ( Dirección, codigo postal etc.. )
/themes/XXXXXXXXXXXXXX/templates/checkout/_partials/address-form.tpl
address-form.tpl

 

Ajustes de los clientes -> Opción -> Activar ofertas de asociados: 
(Sirve para quitar la opcion de newsletter al registrarse )
Receive offers from our partners 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opción alternativa basada en 1.7.3.2: Checkboxes

Checkboxes necesarios, ya sean por los modulos oficiales o por terceros,  lo que deben es guardar la IP en el registro.


*Newsletter - No probado si guarda en registro
Formulario contacto ----- Queda registrado en BD con la IP
Formulario desde la opcion mi cuenta, cuando editas el apartado "INFORMACION" ----- Queda registrado en BD con la IP
*Formulario registro dirección completa tanto en el el pedido como en el propio menu de la cuenta -  No registra 
*Formulario one page checkout  - No registra 

 


Primer paso, instalar los siguientes módulos:

Módulos oficial GDPR - Buscar - Gdpr - instalar vers. 1.03
Módulos - Buscar - ps_dataprivacy - instalar v2.0.0
Formulario de contacto  4.1.0 

 

Nota: Como estos módulos no añaden todos los checkbox correspondientes, hay que editar los siguientes archivos añadiendo el código del final 

1- Cuando tomas los primeros datos de Guest en el checkout ( Datos basicos, nombre, apellidos, email.. )
/themes/XXXXXXXXXXXXXX/templates/customer/_partials/customer-form.tpl

 

2- Cuando tomas los datos completos en el checkout y en la propia cuenta ( Dirección, código postal etc.. )
/themes/XXXXXXXXXXXXXX/templates/customer/_partials/address-form.tpl

 

3- Formulario de Contacto
Ya lo incluye la ultima versión de GDPR oficial

Si activandolo todo, no os aparece el checkbox, leer nota A, ( Final post )

Nota: A ( Ver final texto )

 

4- Newsletter
/themes/XXXXXXXXXXXXXX/modules/blocknewsletter/blocknewsletter.tpl

 

Código:

                    <DIV class="custom-checkbox">
            <input name="psgdpr" id="ff_psgdpr" type="checkbox" value="1" required="">
            <span><i class="fa fa-check rtl-no-flip checkbox-checked" aria-hidden="true"></i></span>
            <label for="ff_psgdpr">Acepto los terminos y condiciones, además de las <a href="/content/6-politicas-de-privacidad" target="_blank">politicas de privacidad</a>.</label>
            </DIV>

 

Con esto deberían de ser suficientes los checkboxes para una tienda normal.

Nota:
Hay mucha teoría y mucha gente especulando, pero esto es algo "temporal" porque se habla de que cada vez que un usuario pulsa ese checkbox de conformidad, debería de guardarse en una base de datos, así que esto, no guarda nada, simplemente son medidas para que el usuario no pueda continuar sin aceptar.

Estamos a la espera de que ocurre el 25

 

Nota: A extensión:

Si resulta que tenéis todos los módulos pero no se os aplica y no aparece el checkbox en el formulario, teneis que editar el siguiente tpl

/Dominio/themes/XXXXXXXXX/modules/contactform/views/templates/widget/contactform.tpl

Seleccionais todo, ( hacer backup por si acaso )

Pegais lo siguiente, y luego en rendimiento borrais caché

 

<div class="col-sm-8">
    <section class="contact-form">
        <form action="{$urls.pages.contact}" method="post"
              {if $contact.allow_file_upload}enctype="multipart/form-data"{/if}>

            {if $notifications}
                <div class="col-xs-12 alert {if $notifications.nw_error}alert-danger{else}alert-success{/if}">
                    <ul>
                        {foreach $notifications.messages as $notif}
                            <li>{$notif}</li>
                        {/foreach}
                    </ul>
                </div>
            {/if}

            <section class="form-fields">

                <div class="form-group row">
                    <div class="col-md-9 col-md-offset-3">
                        <h4>{l s='Contact us' d='Shop.Theme.Global'}</h4>
                    </div>
                </div>

                <div class="form-group row">
                    <label class="col-md-3 form-control-label">{l s='Subject' d='Shop.Forms.Labels'}</label>
                    <div class="col-md-6">
                        <select name="id_contact" class="form-control form-control-select">
                            {foreach from=$contact.contacts item=contact_elt}
                                <option value="{$contact_elt.id_contact}">{$contact_elt.name}</option>
                            {/foreach}
                        </select>
                    </div>
                </div>

                <div class="form-group row">
                    <label class="col-md-3 form-control-label">{l s='Email address' d='Shop.Forms.Labels'}</label>
                    <div class="col-md-6">
                        <input
                                class="form-control"
                                name="from"
                                type="email"
                                value="{$contact.email}"
                                placeholder="{l s='[email protected]' d='Shop.Forms.Help'}"
                        >
                    </div>
                </div>

                {if $contact.orders}
                    <div class="form-group row">
                        <label class="col-md-3 form-control-label">{l s='Order reference' d='Shop.Forms.Labels'}</label>
                        <div class="col-md-6">
                            <select name="id_order" class="form-control form-control-select">
                                <option value="">{l s='Select reference' d='Shop.Forms.Help'}</option>
                                {foreach from=$contact.orders item=order}
                                    <option value="{$order.id_order}">{$order.reference}</option>
                                {/foreach}
                            </select>
                        </div>
                        <span class="col-md-3 form-control-comment">
            {l s='optional' d='Shop.Forms.Help'}
          </span>
                    </div>
                {/if}

                {if $contact.allow_file_upload}
                    <div class="form-group row">
                        <label class="col-md-3 form-control-label">{l s='Attachment' d='Shop.Forms.Labels'}</label>
                        <div class="col-md-6">
                            <input type="file" name="fileUpload" class="filestyle" data-buttonText="{l s='Choose file' d='Shop.Theme.Actions'}">
                        </div>
                        <span class="col-md-3 form-control-comment">
            {l s='optional' d='Shop.Forms.Help'}
          </span>
                    </div>
                {/if}

              <div class="form-group row">
                <label class="col-md-3 form-control-label">{l s='Message' d='Shop.Forms.Labels'}</label>
                <div class="col-md-9">
                  <textarea
                    class="form-control"
                    name="message"
                    placeholder="{l s='How can we help?' d='Shop.Forms.Help'}"
                    rows="3"
                  >{if $contact.message}{$contact.message}{/if}</textarea>
                </div>
              </div>
        {if isset($id_module)}
                  <div class="form-group row">
                    <div class="offset-md-3">
                      {hook h='displayGDPRConsent' id_module=$id_module}
                    </div>
                  </div>
                {/if}
            </section>

            <footer class="form-footer text-right">
                        <style>
                                  input[name=url] {
            display: none !important;
          }
        </style>
        <input type="text" name="url" value=""/>
    <input type="hidden" name="token" value="{$token}" />
                <input class="btn btn-primary" type="submit" name="submitMessage"
                       value="{l s='Send' d='Shop.Theme.Actions'}">
            </footer>

        </form>
    </section>
</div>
 

 

 

 

 

Edited by mendi_xtv (see edit history)
  • Like 1
  • Thanks 2
Link to comment
Share on other sites

Buenas, otro forero que se une a la petición, la verdad es que vaya quebradero de cabeza nos está llevando esto.

Vamos por parte, en lo que refiere a prestashop 1.6 el módulo que comentáis por aquí:

https://www.tecnoacquisti.com/en/free-modules/60-prestashop-free-gdpr-compliance-rgpd-2016679-.html

Pero según veo en las capturas y en la demo añade un bloque en la sección "Mi cuenta", pero no aparece ni para crear csv ni pdf, alguien que ya lo haya integrado.

Me parece todo muy surrealista, que haya tanta cláusulas y a penas tan pocos días para que entre en vigor y la mayoría de webs no estén aplicando.

Yo he aplicado todo lo que he podido, tanto la política de privacidad, los checkbox en cada formulario, la información de los datos, formulario de desentimiento...

Pero lo que respecta a las cookies al acceso de la web, el apartado del usuario para poder convertir a anónimo, exportar a pdf y csv aún no lo he logrado.

Esperemos que pronto podamos solucionarlo.

Gracias por todo vuestro tiempo y ayuda.

Link to comment
Share on other sites

On 14/5/2018 at 2:02 PM, gusman126 said:

Ultimo paso.

Añadir una casilla en los formularios de contacto para aceptar la politica de privacidad.

Vamos a usar los mismos ficheros que indica @nadie en su blog

https://victor-rodenas.com/tag/bugs-prestashop-spam/

Al mismo tiempo que modificamos estos ficheros vamos a añadir una casilla para que acepten la politica de privacidad y que sea requerida

En el fichero : themes/xxxxxxx/contact-form.tpl

Añadiremos despues de <input type="hidden" name="contactKey" value="{$contactKey}" />

 


<div class="required checkbox">
    <div class="checker" id="uniform-customer_privacy">
        <input type="checkbox" value="0" required  name="customer_privacy" autocomplete="off">
    </div>
    <label for="newsletter-input"><a href="/info/privacidad-gdpr.html">Acepto politica de Privacidad</a></label>
</div>

 

De esta manera añadiremos una casilla y debera estar activa para enviar el formulario.

Recordad donde pone href= poned la url de vuestra tienda y pagina legal

 

Ahora si. terminada la edición.

 

 

Hola, mi prestashop es 1.7 he instalado el modulo oficial GDPR y funciona corectamente, aparece la casilla de verificación con el texto en el formulario de registro y también en el de modificar los datos dentro de la cuenta de cliente. El fallo que veo es que no han hecho un apartado que funcionase también para el formulario de contacto.

He intentado modificar el contacform.tpl segun se ha dicho aqui,  para que apareciese la casilla de verificación, pero en el archivo de mi tema no esta la línea

 <input type="hidden" name="contactKey" value="{$contactKey}" />

Esta esta otra:

<input type="file" name="fileUpload" class="filestyle">

Que no se si tiene algo que ver con la anterior o no se parecen en nada (mi idea de programación es cero). He copiado el código que se dice aqui debajo de esta línea por si acaso y el resultado a sido nulo, no aparece nada en el formulario de contacto.

También he probado el otro método que decía @nadie que se habla en este enlace modificando el contacform.tpl y el custom.js: http://www.choosepizzi.net/prestashop-1-7-1-add-privacy-check-to-default-contact-form/comment-page-1/#comment-88536

Tampoco me ha funcionado del todo, si que me aparece la casilla de confirmación con el texto, pero el botón de envíar esta siempre desactivado da igual que la casilla este o no chequeada.

¿A todos os ha funcionado? Gracias.

 

Link to comment
Share on other sites

Sobre el checkbock recordar que donde lo pongáis debe quedar constancia de que el cliente ha aceptado el consentimiento y que ese dato quede grabado en el backoffice, tal como lo hace el modulo oficial de prestashop.

 

No es suficiente colocar el checbock en los formularios que queráis, debe quedar constancia de que  el cliente ha pulsado en el check.

Edited by Sergio Ruiz (see edit history)
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Haciendo un poco de limpieza y organizando esto.

Por supuesto no me responsabilizo si hay algún error o problema, este texto es informativo, solo estoy diciendo que debe haber, no lo que se debe escribir exactamente.

Digamos que es una explicación, no usadla como plantilla, porque no esta el texto que debe ir, es una explicación de lo que debe ir

Hoja legal informando a los usuarios, visitantes y clientes

  • Donde y cuando se aplica esta política de privacidad, por ejemplo, formularios, newsletter, carrito de compras etc.
  • Que datos recoges de los usuarios, mail, nombre , dirección, etc…
  • Como lees y recoges esos datos, formularios, chat, rellenando formulario de contacto, correo electronico, carrito , carrito abandonado, etc..
  • Porque guardas y recoges esa informacion, para dar soporte, enviar productos, contestar preguntas etc…
  • Quien procesa esos datos, tienes empresas externas, empleados internos o externos a la empresa, agencias de logística, de envío o almacenes, debes indicarlo, aquí no es necesario indicar nombres
  • Tienes la opción de Dropshipping o un almacén externo y de otra empresa es quien se ocupa de logistica, ponlo tambien
  • Cuanto tiempo están almacenados esos datos, formulario de contacto, emails, facturas, comentarios etc, debes decir cuanto tiempo se van a tener almacenados esos datos, recuerda en España se deben tener los datos de facturación un minimo de 5 años
  • Como estas protegiendo los datos, usas un certificado ssl, tu sistema esta seguro contra virus, etc, ponlo, recuerda siempre añadir algo asi “Nos esforzamos por proteger sus Datos pero no podemos garantizar la seguridad absoluta de la información enviado a nuestro sitio web. “

 

Que derechos tiene el usuario de tu pagina, debes ponerlo como minimo estos

 

  • El derecho a borrar tus datos.
  • El derecho de anonimizar mis datos.
  • El derecho de limitar el procesamiento de sus Datos.
  • El derecho a oponerse al procesamiento de sus Datos por motivos legítimos, en conformidad con el artículo 21 de la GDPR.
  • El derecho a la portabilidad de los datos que han proporcionado.
  • El derecho a retirar el consentimiento, cuando ha sido preguntado.

 

Añadir dirección de email y fisica de la tienda para que puedan saber donde enviar las consultas o petición de baja

Formularios donde se pida algún dato al usuario

En todos y cada uno de todos los formularios que tienes en la tienda online debe estar la casilla para aceptar la privacidad, esta casilla SIEMPRE DEBE ESTAR DESACTIVADA, no puedes dejarla activada, la debe activar el usuario.

Formularios donde el usuario pueda realizar y pedir tus derechos


Como hemos visto antes, los usuarios tienen unos derechos

Se debe dar opción con un formulario o con algún modulo que el usuario pueda realizar esos derechos.

Siempre recomendare instalar un modulo para que esas opciones las pueda hacer directamente el usuario, comprando e instalando un modulo para tal efecto, pero no es obligatorio instalarlo. Para la version 1.7 dicen que saldra pronto, pronto el modulo gratuito, para la version 1.6 hay que comprarlo.

Si no instalas este modulo deberas hacerlo manualmente

  • Buscar en la base de datos los datos del usuario y borrarlos
  • Buscar en la base de datos y poner “anonimo” en todos sus datos
  • Usar un ordel SQL para exportar a CSV toda la información que tienes de los clientes.
  • Quitar las opciones de boletin de noticias y cualquier tipo de mail marketing que tengas activado con su email o su usuario.

 

Si tus productos puedes ser un regalo o se pueden enviar a un tercero se recomienda añadir esta linea extra, bueno se yo lo pondria siempre, sea o no sea un tipo de producto que se pueda regalar, por si acaso siempre ponerla

  • En el caso de que facilite datos de carácter personal de terceros, nos garantiza que cuenta con las autorizaciones necesarias para su tratamiento. Así mismo, éstá obligado a informar a dichos terceros de los términos y condiciones del tratamiento de sus datos.

 

Como puedes ver el trabajo que puede ocasionar el hacerlo manualmente no es rentable, interesa comprar un modulo y olvidarte, de esa manera el propio usuario va a poder ejercer esos derechos el mismo.

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Ando siguiendo dos modulos, este ya comentado aquí y el de eolia, el primero parece que controla las cookies y el de eolia no, pero sí que controla los módulos que recogen información....

Si encontrara la forma de controlar las cookies me cogería el de eolia, pero de momento no encuentro nada sobre como hacerlo.

Hay algún avance sobre el tema de las cookies (modulo, script, lo que sea)?

Link to comment
Share on other sites

hace 8 minutos, Eusebio100 dijo:

Si encontrara la forma de controlar las cookies me cogería el de eolia, pero de momento no encuentro nada sobre como hacerlo.

Hay algún avance sobre el tema de las cookies (modulo, script, lo que sea)?

 

Ninguno, y es impresionante las paginas web de empresas, bancos y otras que el tema de los cookies o no lo tienen claro o no ponen nada.

Casi ninguna pagina de empresas que he visitado sale la opcion de activar o desactivar cookies.

 

 

Link to comment
Share on other sites

hace 35 minutos, Sergio Ruiz dijo:

No es suficiente colocar el checbock en los formularios que queráis, debe quedar constancia de que  el cliente ha pulsado en el check.

 

Pero el modulo oficial no añade ninguna casilla a boletin de noticias y al formulario o ¿me equivoco?

Si se debe guardar esas dos casillas obligatoriamente, los de prestashop y todos los modulos de GDPR la estan cagando pero bien bien, 

Y todos los que tenemos el PS 1.6 que nos den mucho por el (o)

Link to comment
Share on other sites

hace 42 minutos, Sergio Ruiz dijo:

Sobre el checkbock recordar que donde lo pongáis debe quedar constancia de que el cliente ha aceptado el consentimiento y que ese dato quede grabado en el backoffice, tal como lo hace el modulo oficial de prestashop.

 

No es suficiente colocar el checbock en los formularios que queráis, debe quedar constancia de que  el cliente ha pulsado en el check.

De que modulo hablamos? el oficial de gdpr, no guarda nada creo.

Link to comment
Share on other sites

hace 27 minutos, gusman126 dijo:

 

Pero el modulo oficial no añade ninguna casilla a boletin de noticias y al formulario o ¿me equivoco?

Si se debe guardar esas dos casillas obligatoriamente, los de prestashop y todos los modulos de GDPR la estan cagando pero bien bien, 

Y todos los que tenemos el PS 1.6 que nos den mucho por el (o)

Si no lo he entendido mal en el foro frances, el modulo de eolia si que guarda la info de los check. Lo que hace es pedir autorización para los modulos que solicitan info y guardarla, este modulo es solo para 1.6.

Demo del front aquí.

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Eusebio100 said:

Si no lo he entendido mal en el foro frances, el modulo de eolia si que guarda la info de los check. Lo que hace es pedir autorización para los modulos que solicitan info y guardarla, este modulo es solo para 1.6.

Demo del front aquí.

 

¿El módulo de eolia es de pago o gratuito?

A ver si entre todos podemos crearnos uno gratuito para ps 1.6

El tema de los checkbox en el formulario de contacto ya lo tengo hecho en ps 1.6.

Lo que me gustaría poder añadir es el tema de la politica de cookies a elegir y la parte de configuración de la cuenta del usuario para poder gestionar sus datos pdf, csv...

Link to comment
Share on other sites

hace 2 minutos, sylarlocke dijo:

 

¿El módulo de eolia es de pago o gratuito?

A ver si entre todos podemos crearnos uno gratuito para ps 1.6

El tema de los checkbox en el formulario de contacto ya lo tengo hecho en ps 1.6.

Lo que me gustaría poder añadir es el tema de la politica de cookies a elegir y la parte de configuración de la cuenta del usuario para poder gestionar sus datos pdf, csv...

El modulo de eolia es de pago y no es barato. Lo de los checkbox no es problema, muchos ya lo tenemos desde hace años, pero otra cosa es guardar la ceptación de los checkbox en la bd, eso es más complejo. La gestión de datos sí que la hacen cualquiera de los módulos referidos en mi post anterior.

Link to comment
Share on other sites

2 minutes ago, Eusebio100 said:

El modulo de eolia es de pago y no es barato. Lo de los checkbox no es problema, muchos ya lo tenemos desde hace años, pero otra cosa es guardar la ceptación de los checkbox en la bd, eso es más complejo. La gestión de datos sí que la hacen cualquiera de los módulos referidos en mi post anterior.

Sii, yo lo tengo de hace bastante tiempo lo de los checkbox, me imagino que guardarlo en la base de datos es para memorizar que el usuario ya dió su consentimiento y no tenga que estar pidiendo. Se podría modificar la tabla que gestiona los usuarios, poner que para los usuarios invitados siempre aparezca y para los registrados añadir un campo booleano indicando el estado de si acepta o no, luego en la cuenta del usuario pueda volver a desactivar.

La verdad es que todo esta nueva política resulta un engorro tener que estar modificando nuevamente ps.

He visto los que has publicado, la mayoría de pagos, me parece interesante el de Github que has puesto, voy a indagar más sobre el. Gracias.

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...