Jump to content
oddworldng

[MODULO] IGIC (impuestos para Canarias)

Recommended Posts

Buenas a todos,

Como muchos sabemos, el impuesto IGIC (7%) para Canarias no viene por defecto en Prestashop, y en general, tampoco en el Plan General Contable de España.

En mi caso en particular, soy de Canarias, y tras varios años trabajando con Prestashop, he visto que hay muchas tiendas en España (incluso en Canarias) que no tienen configurado este impuesto.

Es por todo esto, que he querido aportar a la comunidad Española un módulo gratuito para Prestashop 1.6 y Prestashop 1.7 que instale y configure los impuestos:

• IGIC tipo reducido (3%): Se aplica a la minería, industria química, textil, maderera, papelera, al transporte terreste y a la reparación de vehículo. En el resto de España es del 10%.
  • IGIC tipo general (7%): Se aplica sobre la mayoría de productos y sobre los que no están recogidos en el resto de categorías. En el resto de España es del 21%.

Este módulo está preparado para que sólo tengamos que instalarlo, y no tengamos que configurar nada.

Para comprobar que el impuesto está bien instalado y configurado en nuestra tienda después de instalar el módulo blockigic, podemos crear un usuario (demo) que tenga como dirección la provincia Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas. Una vez creado el usuario, podremos navegar por la tienda viendo que el impuesto para este cliente será del 7% o 3% (dependiendo del tipo de producto).

Estos impuestos están incluidos en las reglas de impuestos que vienen por defecto configuradas en nuestra tienda en Español, y son las siguientes:

• ES Standard rate (21%), incluye al impuesto general (7%)
  • ES Reduced Rate (10%), incluye al impuesto reducido (3%)

Espero que este pequeño aporte a la comunidad, sirva para mejorar el comercio hacia y desde las islas Canarias.

Editado 13/07/2017:

Adjunto la versión del módulo para Prestashop 1.7 (ps_igic.zip), testeado en la versión Prestashop 1.7.1.2
Nota: Para que funcione hay que habilitar, en el formulario para crear una nueva dirección de cliente, el campo "Provincias". Ver tutorial de cómo configurar esto más abajo.

Editado 09/02/2019:

He actualizado el módulo IGIC a la versión 1.0.1 para Prestashop 1.7 (fichero: ps_igic.zip) con el gravamen General al 6.5% (desde el 01/01/2019) en vez de al 7% como era antes.

Editado: 02/01/2020:

He actualizado el módulo IGIC a la versión 1.0.2 para Prestashop 1.7 de acuerdo al nuevo cambio de IGIC (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/252/001.html) en vez de al 6.5% como era antes.

blockigic.zip (para Prestashop 1.6)

ps_igic.zip (actualizado con IGIC 7% - 2020)

Edited by oddworldng (see edit history)
  • Like 5
  • Thanks 2

Notificación para oddworldng

Módulo añadido al "antiguo" índice de modulos, pero reformado: https://www.prestashop.com/forums/topic/213311-índice-módulos-foro-español/

Gracias por la colaboración  con la Comunidad de Prestashop

PD: A ver si antes de final de año reorganizo el índice totalmente, pues solo me he conectado estos últimos días del mes después de casi 3 años, pero no creo que pueda volver a conectarme después.

• Like 1

oddworldng ... Gracias tio , a ver si tu me peudes acesorar con una cosa , tambien soy canario y estoy monatando mi primer presta.

Se puede hacer que muestre el igic en precios siempre (sin login) y que una vez loggeado modifique por iva en el caso de ser necesario? ... lo segundo se que lo hace si esta bien configurado las reglas de impuestos.. pero en mi caso lo tengo sin mostrar impuestos y al añadir me mete iva hasta el login... digamos que me mete iva por defecto hasta checkear de donde realizan la compra, y me interesaria que fuera alreves. Que mostrara igic en precios hasta checkear (loggin) si tiene que cambiarlo por iva .... GRACIAS.

He hecho como 12 config distintas buscando esto y no hay manera .. GRACIAS.

Buenas tardes,

estoy haciendo una tiendo desde Canarias y tengo precisamente este problema, me carga el IGIC a todos o a nadie (Canarias / Península). Tengo hasta creado las provincias y reglas de impuestos, distingiendo las CCAA, creí hasta un listado de todos los codigos postales de toda España. Y no funciona (nisiquiera en PRODUCTOS/PRECIOS aplica precios con y sin IVA (IGIC).

Pues instalé tu módulo y parece que por fin tengo solucionado este coñazo.

Iré probando, hasta ahora: gran aporte!

Gracias

• Like 1

Buenas,

He adjuntado en este hilo la versión del módulo para Prestashop 1.7 (fichero: ps_igic.zip), pero para que funcione hay que habilitar el campo Provincias (states) en el formulario de registro de una nueva dirección del cliente. Esto se hace siguiendo estos pasos:

Hay que ir al backoffice a Internacional > Ubicaciones Geográficas > Países (buscar "España") > Modificar.

En esta pantalla de configuración buscamos el apartado Formato de dirección, y en la pestaña (más a la derecha) que pone State, hacer clic sobre la etiqueta "name". Con esto añadiremos en el campo de texto de la izquierda (donde aparecen todos los campos), el nuevo campo para seleccionar tu Provincia. Adjunto captura de pantalla

102nj43.jpg

Una vez hemos agregado el campo "Provincias", hay que presionar el botón "Guardar" para que los cambios se hagan efectivos.

Una vez activado este campo, cualquier cliente que se registre en la tienda con una dirección cuya provincia es Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, podrá observar que se ha aplicado el impuesto IGIC en vez del IVA.

Adjunto un ejemplo del campo Provincias visible en el formulario de registro de direcciones del cliente:

333g2tg.jpg

Cualquier problema técnico, no duden en postearlo por aquí.

Un saludo,

oddworldng.

• Like 1

Todas las empresas que cuando les preguntas contestan "Estamos trabajando en ello" deberían pasarse por aquí. :rolleyes:

• Like 1

On 7/13/2017 at 2:04 PM, oddworldng said:

Buenas,

He adjuntado en este hilo la versión del módulo para Prestashop 1.7 (fichero: ps_igic.zip), pero para que funcione hay que habilitar el campo Provincias (states) en el formulario de registro de una nueva dirección del cliente. Esto se hace siguiendo estos pasos:

Hay que ir al backoffice a Internacional > Ubicaciones Geográficas > Países (buscar "España") > Modificar.

En esta pantalla de configuración buscamos el apartado Formato de dirección, y en la pestaña (más a la derecha) que pone State, hacer clic sobre la etiqueta "name". Con esto añadiremos en el campo de texto de la izquierda (donde aparecen todos los campos), el nuevo campo para seleccionar tu Provincia. Adjunto captura de pantalla

102nj43.jpg

Una vez hemos agregado el campo "Provincias", hay que presionar el botón "Guardar" para que los cambios se hagan efectivos.

Una vez activado este campo, cualquier cliente que se registre en la tienda con una dirección cuya provincia es Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, podrá observar que se ha aplicado el impuesto IGIC en vez del IVA.

Adjunto un ejemplo del campo Provincias visible en el formulario de registro de direcciones del cliente:

333g2tg.jpg

Cualquier problema técnico, no duden en postearlo por aquí.

Un saludo,

oddworldng.

Eres un crack, me he pasado horas intentando solucionarlo y con tu módulo a los 10 min estaba solucionado. Muchísimas gracias tío, me has salvado de otra noche en vela. 👏👏👏

• Like 1

Hola!

Ante todo gracias por el modulo, aunque lamentablemente en mi caso no funciona.

Estamos montando una tienda en PS 1.7.3.3 e inicialmente configure los impuestos para clientes canarios creando la correspondiente regla en el backoffice. Sin embargo al aplicarla a un cliente con direccion de entrega/facturacion en provincias canarias le seguia aplicando el IVA 21%

Elimine la regla y probé a instalar este modulo, pero sigue aplicando el 21%...

Tal como se ve en estas capturas... A pesar de que el modulo crea correctamente las reglas:

image.thumb.png.773ba7e2b96e39bea154d8831e47b9a8.png

Al hacer una prueba a un cliente canario vemos como en la factura se está aplicando el 21% de IVA...

image.thumb.png.ff0a0c468bd1a7786a7d7146c6747fc5.png

Alguien sabe decirme qué hago mal? 

Gracias!

En 31/7/2018 a las 2:20 PM, Antakarana dijo:

A nadie le sucede ese mismo error?

Me autorespondo... ya descubrí el error. Resulta que estabamos usando un modulo de migracion de datos entre dos tiendas. Debido a algun bug del módulo al migrar los datos de la tienda A a la B nos duplicaba todas las provincias en la tienda de destino.

A la hora de crear o aplicar las reglas de impuestos resulta que se estaban aplicando a las provincias "clonadas" en lugar de a las originales. Al eliminar las provincias "clonadas" las reglas de impuestos se aplican correctamente.

• Like 1

Hola,

No estoy usando el módulo porque me parecía que las reglas de Prestashop eran sencillas: Para la regla de impuesto España, yo había mencionado Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con un IGIC adecuado. Pero lo que veo es que ahora, todos los precios sin loguear aparecen con IGIC en vez de IVA...

¿Os ha pasado algo así?

Hola,

Para solucionar lo que comenta sebprov, hay que configurar nuestra tienda para que el usuario que entra en sin hacer login (Visitante), vea los productos sin impuestos, y cuando inicie sesión (Cliente) se le aplique el impuesto que le corresponda.

Esto se puede configurar en Prestashop 1.7 en Configurar > Parámetros de la tienda > Ajustes sobre clientes > (pestaña) Grupos > (editar) Visitante, y en el apartado "Método de visualización de precios" elegir la opción "Impuestos excluidos".

image.thumb.png.b55d99b8aa842e4bae0012bc17783114.png

Espero que haya te sido de ayuda.

Un saludo,
oddworldng.

Hola, desde 2019 el IGIC ha pasado a 6.5 , y no veo posibilidad de poder modificarlo con el módulo.

Hay alguna manera, o está previsto sacar un modulo actualizado ?

Muchisimas gracias!!

• Like 1

On 2/7/2019 at 11:50 AM, fundesign said:

Hola, desde 2019 el IGIC ha pasado a 6.5 , y no veo posibilidad de poder modificarlo con el módulo.

Hay alguna manera, o está previsto sacar un modulo actualizado ?

Muchisimas gracias!!

Buenas fundesign,

Gracias por tu pregunta, tienes razón, deja ver si encuentro algo de tiempo libre y lo actualizo con los datos del 2019.

Un saludo.

18 minutes ago, oddworldng said:

Buenas fundesign,

Gracias por tu pregunta, tienes razón, deja ver si encuentro algo de tiempo libre y lo actualizo con los datos del 2019.

Un saludo.

Buenas,

Pensé que me iba a llevar más tiempo, ya está actualizado el módulo para Prestashop 1.7 (fichero: ps_igic.zip) con el gravamen general al 6.5% en vez de al 7%.

Cuando tenga otro rato actualizo también la versión del módulo para Prestashop 1.6 (fichero: blockigic.zip).

Un saludo.

Buenas oddworldng,

¿Podrías comprobar el link de descarga del módulo para Prestashop 1.7?, no esta disponible la descarga :(

Un saludo

On 2/14/2019 at 10:28 PM, ordenatech said:

Buenas oddworldng,

¿Podrías comprobar el link de descarga del módulo para Prestashop 1.7?, no esta disponible la descarga :(

Un saludo

Buenas,

He comprobado el enlace y a mi si se me descarga, fíjate en el primer mensaje de todos, donde pone:

ps_igic.zip (actualizado con IGIC 6.5% - 2019)

Un saludo.

Buenas a todos. A ver si alguien me puede ayudar, ya ando desesperado con este tema. 

Tengo una tienda online recién creada, y quiero vender tanto en Península como en Canarias. He probado a crear las reglas de impuestos según todos los tutoriales que me he ido encontrando en internet y no he conseguido que se apliquen.

Por último he probado a instalar este módulo. Lo que me hace ahora es que directamente no me calcula impuestos en las ventas, ni 21% ni 7%. Adjunto capturas de pantalla de todas las partes de configuración de los impuestos, así como de pestañas de artículo, carrito sin login y con  login (donde se puede ver que está señalada la provincia de Las Palmas)

No se si tendrá que ver, los artículos se actualizan por medio de dropshipping. En la configuración del importador tengo asignado el 21%

Gracias de antemano y Felices fiestas

Sin título.png

Sin título1.png

Sin título2.png

Sin título3.png

Sin título4.png

Sin título5.png

Sin título6.png

Sin título7.png

Buenas tardes,

He actualizado el módulo para la versión de Prestashop 1.7 (Fichero: ps_igic.zip, se puede descargar en el primer post de este hilo) de acuerdo con la nueva actualización del IGIC en 2020: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/252/001.html

"Se revierten reducciones impositivas realizadas en la anterior legislatura que han disminuido gravemente los ingresos de la Comunidad Autónoma de Canarias. En concreto se vuelve el tipo general del IGIC al 7%; se recupera el tipo del 7% para los consumos de telecomunicaciones (telefonía, plataformas de televisión, etc.) y se recupera del 0% al tipo reducido del 3% para el consumo eléctrico, excepto para el consumo en viviendas. También se eleva del 13,5 al 15% el tipo incrementado para los consumos de lujo".

Un saludo.