Jump to content

Problema con el IVA: error en las facturas


r3g1s

Recommended Posts

Buenas.

 

He estado buscando en el foro (también en inglés) y no he encontrado nada al respecto.

 

Os comento el problema que he detectado hoy.

 

Tengo un producto que cuesta 0,25 € (IVA incluido). Por lo tanto Prestashop dice que sin IVA son 0,2066 €, que se redondea a 0,21 € en la factura (lo cual es correcto).

 

Tengo un cliente que me ha comprado 15 unidades de este producto. Por lo tanto:

 

Con IVA: 0,25 € * 15 unidades = 3,75 €

Sin IVA: 0,21 € + 15 unidades = 3,15 €

 

En mi tienda todos los productos son con IVA incluído y por lo tanto el cliente ya me ha pagado los 3,75 €.

 

El problema lo tengo en la factura, ya que primero se calcula la base imponible (suma total sin IVA) y a posterior el IVA, por lo que:

 

Base imponible: 3,15 €

IVA: 0,66 € 

 

TOTAL: 3.81 €

 

Por lo que obviamente hay una diferencia de 6 céntimos entre 

 

15 unidades * precio con IVA

 

y

 

15 unidades * precio sin IVA + 21% IVA

 

Ya no sé si estoy confundido y es una tontería que estoy pasando por alto o realmente hay un problema. 

 

A ver si alguien me puede echar una mano. Muchas gracias por adelantado.

Link to comment
Share on other sites

Es así, Un bug descomunal que lleva arrastrando prestashop desde bastante tiempo y no hay solución sencilla.

Desde primer momento hicieron mal el core a la hora de calcular impuestos y redondeos, han ido parchando versión tras versión y ahora ya no saben ni por donde meter mano.

 

Se supone que la última versión que sacaron traía como superestrella ese problema corregido y me da que no lo han podido arreglar.

 

Para el tema facturas, la única solución viable es el modulo M4PDF, recalcula de forma externa a la bbdd de presta todo el tema impuestos y tasas para que cuadre.

 

Y el que has encontrado es el menor de los problemas, cuando empieces a meter vales de descuento combinados con altas cantidades de producto, te echaras unas risas porque el descuadre será la leche.

Link to comment
Share on other sites

  • 8 years later...

Hola!

Increíble que 8 años después Prestashop presente el mismo error en el desglose de impuesto en la factura y sin ninguna solución que no pase por externalizar la facturación y no poder utilizar el sistema nativo de Prestashop.

Seguiremos buscando una solución.

Muchas gracias!

Link to comment
Share on other sites

Buenas a todos,

subo de nuevo este post porque hemos desarrollado unos parches (lado PrestaShop y lado Paypal) para solventar el problema de redondeo en impuestos y que también generan errores y descuadres en los pagos mediante Paypal.

Hablamos en un artículo sobre este tema con Paypal.

https://www.liewebs.com/prestashop/prestashop-modulo-paypal-error-pago-pedidos-problema-redondeo/

Pero también hemos implementado la solución para PrestaShop. Adjuntamos dosier informativo.

Fallo de redondeo Prestahop + Paypal.pdf

Si alguien tiene este problema y quiere que le apliquemos el parche, que nos escriba un correo desde el formulario de contacto de nuestra web

www.liewebs.com

Le pasaremos presupuesto para aplicarle la solución.

Edited by LieBM (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Hola.

Como yo también me he pegado con esto aporto mi granito de frustración. Prestashop trabaja en su base de datos con números de varios decimales de precisión. Pero cometen un error garrafal que es redondear los precios y después operar con el número redondeado para calcular cosas. En mi caso era más terrible ya que algunos de los productos se venden al peso y los precios tienen más decimales (0,026 €/kg por ejemplo, que redondeaba a 0,03€ ). Si se compraban grandes cantidades, el producto pasaba a dejar de ser competitivo solo por el redondeo 😞

Esto ha sido un quebradero de cabeza para mi que me ha llevado a hacer muchos cambios en mi tema, así como en las plantillas pdf de facturas y overrides en las clases. Incluso he tenido que tocar el administrador.

No entiendo como Prestashop no ha  entendido que el redondeo a las cifras SOLO se debe hacer a la hora de mostrar el valor final, después de haber realizado TODAS las operaciones con ellas. Sin duda es un error de base del desarrollo.

Desde luego Prestashop nunca podría vender electricidad. jajaj

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...