Jump to content

Cambio de versión e impacto SEO


Recommended Posts

Hola a todos,

 

Mi URL es www.hortusbio.es, y utilizo por el momento Ps 1.5.4.0.

Quiero actualizarla a 1.6.0.9, pero ni la plantilla ni los módulos son compatibles.  La plantilla la modifiqué yo, tocando muchas cosas aprendiendo sobre la marcha, y creo que es la razón por la que la plantilla por defecto de ps 1.6.0.9 me queda descuadrada, y he tenido que restaurar la copia de seguridad.

He pensado en empezar de nuevo desde una 1.6 limpia, ahora que he aprendido bastante de cometer muchos errores y sudar tinta, porque además no tengo ni muchos clientes ni muchos productos, que supongo podría exportar a la tienda nueva.

Mi duda es: de que manera afectaría ésto al posicionamiento natural que ya hemos conseguido en google? empezaría desde cero otra vez?

 

Mil gracias,

Link to comment
Share on other sites

La actualizacion no tiene porque perjudicarte en nada, lo mejor es que hagas una copia de tu instalacion actual y la instales en un entorno de pruebas (localhost, hosting de pruebas..) y que desde alli actualices y una vez hayas actualizado y realizado las pruebas de rendimiento y compatibilidad lo subas a tu servidor en produccion

 

http://www.prestashop.com/blog/es/como-instalar-prestashop-la-guia-completa/

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Gracias Ventura!

Entonces me recomiendas actualizar la actual en lugar de empezar de cero?

Lo he actualizado esta mañana y lo he tenido que restaurar, porque incluso la plantilla por defecto me quedaba descuadrada, supongo que porque tengo modificaciones fuera de los temas.

Como decía no tengo ni muchos productos ni muchos clientes, por lo que no me costaría mucho exportarlo todo.

 

Con lo que me digas, esta noche me lanzo, a actualizar o a empezar desde una plantilla en blanco, y siempre en local.

 

Gracias de nuevo.

Link to comment
Share on other sites

Hombre yo discrepo un poquillo ventura... me refiero a la actualización... las plantillas de Prestashop 1.5 y 1.6 son completamente diferentes, o lo que es más importante la potencia responsive de PS 1.6 es la o-tia 

 

Y por supuesto que puede afectar al posicionamiento, pero en unas pocas semanas estarás donde estas ahora o por encima. Por que es esto, porque todos los que alguna vez hemos decidido hacer borron y cuenta nueva SIN DUDA LO HACES MEJOR de lo que lo tenias. pero si tus productos se llaman igual (sus urls) no tiene por que afectar.

 

Yo te recomiendo cambiar si o si, pero como dice ventura en local.

 

Un upgrade así vale para depurar codigo inutil y para quitar basurilla que tengas en tus tablas. Nosotros instalamos PS 1.6 limio hicimos un copy/paste de las tablas de clientes y productos. Y revisamos los TPLs de la plantilla uno por uno.

 

Esto comparando el de nuestra vieja plantilla a medida en 1.5 con el del template de PS de 1.5 para ver que habiamos cambiado y luego hicimos lo mismos cambios en PS 1.6

 

El resutado fue una tienda exactamente igual por fuera (1.5 vs 1.6) pero que no tiene nada que ver por dentro.

 

EN RESUMEN, actualizar puedes, pero seguramente tendrás cosas en el override y la plantilla, si quieres aprovechar la potencia de 1.6 NO SE PUEDE ACTUALIZAR, tendrás que repetirla, y si lo haces sobre una instalacion limpia te quedará una tienda perfecta.

 

ESO SI, ESPERA A QUE PASEN LAS NAVIDADES  :)

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Date cuenta que no es solo importar clientes, estos tienen direcciones asociadas, en los pedidos igual. Actualiza con una copia de la base de datos que tienes ahora, no tienes porque tener problemas desinstalando  modulos no nativos y archivos sobreescritos que puedas tener y luego pues nada a probar compatibilidades de modulos, la gran mayoria de modulos 1.5 lo son con 1.6. La plantilla  lo mejor es que utlices una especifica para 1.6 para poder aprovechar todas las funcionalidades de la version.

Edited by ventura (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

A ver si te he entendido ventura: entonces, si me instalo ps 1.6 en local, con una copia de la base de datos de la tienda que tengo en funcionamiento, se pasarían todos los datos necesarios de clientes, direcciones, pedidos, etc? Contienen las dos versiones las mismas tablas en sus bases de datos?

O te refieres a que actualice con el módulo 1 click upgrade y luego vuelva a ajustar todo?

Link to comment
Share on other sites

Actualiza desde tu actual base de datos, durante el proceso de actualizacion tambien se actualiza la base de datos creando tablas o columnas nuevas si hay algun cambio en la version del sistema o de los modulos nativos, es el proceso natural .Conservandose todos los datos anteriores a la actualizacion.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Actualiza desde tu actual base de datos, durante el proceso de actualizacion tambien se actualiza la base de datos creando tablas o columnas nuevas si hay algun cambio en la version del sistema o de los modulos nativos, es el proceso natural .Conservandose todos los datos anteriores a la actualizacion.

 

Y aunque me estoy anticipando un poco, ¿que pasará con todos los registros de clientes y pedidos que se realicen en la tienda desde que haga una copia en local de mi actual tienda hasta que pueda subir la nueva versión definitiva? ¿se perderán? ¿o podré pasarlo de algún modo a la nueva versión?

Link to comment
Share on other sites

Hombre yo discrepo un poquillo ventura... me refiero a la actualización... las plantillas de Prestashop 1.5 y 1.6 son completamente diferentes, o lo que es más importante la potencia responsive de PS 1.6 es la o-tia 

 

Y por supuesto que puede afectar al posicionamiento, pero en unas pocas semanas estarás donde estas ahora o por encima. Por que es esto, porque todos los que alguna vez hemos decidido hacer borron y cuenta nueva SIN DUDA LO HACES MEJOR de lo que lo tenias. pero si tus productos se llaman igual (sus urls) no tiene por que afectar.

 

Yo te recomiendo cambiar si o si, pero como dice ventura en local.

 

Un upgrade así vale para depurar codigo inutil y para quitar basurilla que tengas en tus tablas. Nosotros instalamos PS 1.6 limio hicimos un copy/paste de las tablas de clientes y productos. Y revisamos los TPLs de la plantilla uno por uno.

 

Esto comparando el de nuestra vieja plantilla a medida en 1.5 con el del template de PS de 1.5 para ver que habiamos cambiado y luego hicimos lo mismos cambios en PS 1.6

 

El resutado fue una tienda exactamente igual por fuera (1.5 vs 1.6) pero que no tiene nada que ver por dentro.

 

EN RESUMEN, actualizar puedes, pero seguramente tendrás cosas en el override y la plantilla, si quieres aprovechar la potencia de 1.6 NO SE PUEDE ACTUALIZAR, tendrás que repetirla, y si lo haces sobre una instalacion limpia te quedará una tienda perfecta.

 

ESO SI, ESPERA A QUE PASEN LAS NAVIDADES  :)

 

Buenos días moraira,

 

De momento me he instalado en local una copia de mi tienda 1.5 y una versión 1.6 limpia, a ver por dónde tiro.

Quería preguntarte, cuando empezásteis por una 1.6 limpia, ¿como pasasteis todos los clientes, direcciones, pedidos, productos, etc?

Link to comment
Share on other sites

En el caso de no tener una tienda muy activa lo mejor es en una tienda "preparacion" p.ej en el hosting (p.ej un subdominio v2.tutienda.com que apunte a una nueva carpeta donde trabajaras con una nueva base de datos) que sea un clon de la actual en 1.5.

 

Actualizas la tienda con el módulo (sino va bien, que muchas veces no va...se hace manualmente). Usas un tema compatible con 1.6, ya sea el default o otro. Ahí preparas todo, haces pruebas y cuando vaya bien haces el cambio para que tu dominio principal apunte a la carpeta con la tienda en preparación que pasaría a ser la real.

 

Como en ese tiempo habrás tenido actividad en la tienda ya depende de ti en función del volumen de datos nuevos (pedidos, clientes) si te compensa meterlos a mano.. Para ser rigurosos tendrías que lanzar el proceso de actualización y copiar todas las tablas de base de datos que tienen que ver con carritos, pedidos y clientes (nada mas ya que sino te puedes cargar la configuración de módulos y de tu tema), pero esto ya es mas complicado.

Edited by Enrique Gómez (see edit history)
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • nadie locked this topic
Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...