Jump to content

¿Por qué montar una tienda en Prestashop?


jordiob

Recommended Posts

Aquí os dejo un post que he escrito como invitado en Fotografía Ecommerce sobre las razones por las que montar una tienda online en Prestashop:
 

¿Quieres montar un eCommerce? ¿Indecisión sobre qué plataforma usar? Esa es una decisión que tiene que ver con varias variables: tiempo, dinero y alcance del proyecto.
Tanto si lo que quieres es montar un site para testar tu primera tienda online o un proyecto personalizado y de largo alcance, puedes utilizar Prestashop


El post completo en: http://www.fotografiaecommerce.com/2013/10/13/por-que-montar-una-tienda-en-prestashop/

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Con Prestashop puedes montar una tienda online fácilmente y sin invertir una gran cantidad de tiempo y dinero

 

 

Estaría genial dar alguna/s cifras, es difícil mojarse porque es bastante variable pero una tienda de cero (from the ground up) prepararla para una "primera salida en escena" teniendo en cuenta que ya se tiene claro el catálogo con imágenes y textos (p.ej 60 productos y sólo un idioma), vamos que queda el apartado técnico. Cuantas horas serían?

 

Hosting, correo/s, plantilla, personalización de la plantilla,crear Productos/Imágenes/Precios/Atributos/Categorías/Impuestos,configurar estados de pedidos, mails, configurar módulos (p.ej navegación por facetas),Envíos/Transportistas/Zonas/Países, corregir problemas, traducciones, pasarela de pago sencilla (paypal, transferencia), páginas CMS (ley de protección de datos..etc).

 

Yo creo que entre 30 y 60 horas es un rango aceptable.

Link to comment
Share on other sites

Menor curva de aprendizaje para los programadores

Después de un tiempo empiezo a tener mis dudas... una cosa es tocar algo de presentación en las plantillas, pero cuando la cosa se complica (y siempre lo hace..) me paso mucho tiempo buscando y adivinando cual es la mejor opción para hacer algo de una forma limpia, porque la documentación técnica es muy justa (y menos mal del foro/blogs de algunos usuarios), se echa de menos una descripción de para que sirve y donde se usa una función (al estilo de Wordpress). Me da la impresión de que Prestashop ha hecho el CMS teniendo muy en cuenta un rango muy concreto de perfiles, cuando se trata de temas avanzados te quedas con el culo al aire.. :)

 

Estaría genial algún comentario de alguien que haya tocado programación Magento y/o OScommerce.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

+1 totalmente de acuerdo, lo de menor curva de aprendizaje para los programadores espero que sea una broma, tiempo y dinero vas a invertir siempre que quieras una tienda, "profesional", vamos a llamarla, si quieres una cutrez como tienen muchos por ahi que utilizan la plantilla por defecto y un poco de css alla y acá olvidate, yo personalmente como cliente, si una tienda online no me llama la atencion por el diseño paso literalmente de comprar, y eso me pasa en general con cualquier tipo de web ...

 

Vamos a decirlo claro, la documentacion de prestashop es una mierda ... quieres currarte un modulo con funciones avanzadas, tienes que hacer un poco de ingeneria inversa y pelearte con el core de prestashop o en el peor de los casos fijarte en otro modulos, asi que eso de curva de aprendizaje facil , please no lo vayas diciendo por ahi , luego todo el mundo acaba pensando que hacer temas o modulos de prestashop es cosa niños.

 

En fin.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

En eso estamos de acuerdo, para manejar Magento hace falta un dominio de PHP POO muy avanzado ... pero tampoco lo pintes como si prestashop fuese facil porque no lo es, no soy ningun experto en PHP , hay otros mucho mejores que yo , que llevan peleandose con PS desde la primera version que salio y opinan exactamente lo mismo ...

 

-EDIT-

 

He trabajado con Magento ... y es una verdadera locura programar alli , no hablo de modificaciones superficiales sobre plantillas , en plan chorraditas de cambiar colores de plantillas , poner 2-3 divs alli y alla para posicionar 3-4 bloques , eso es mas "sencillo" , como tengas que meterte con el core olvidate , te iras corriendo a los brazos de prestashop.

 

Una persona sin un minimo de experiencia en este campo (PHP POO) , digamos unos 5-6 años ... ya se puede olvidar de pegarse con Magento porque le costara mucho entender el codigo.

Edited by Arakiss (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Yo vengo del mundo J2EE y el problema no suele ser el lenguaje en sí sino el Framework. El rollo web tiene unas peculiaridades (HTTP es un protocolo sin estado ->Cookies, peticiones GET, POST, comunicaciones asínconas->Ajax, código diferente en el cliente (javascript) que se necesita comunicar con el Back end ...etc etc), que hacen que sea necesario contar con algunas herramientas/estrategias que aceleren el desarrollo porque php o jsp a pelo es super artesanal y cuando el proyecto se hace grande necesitas un Framework si o sí.

 

Es cuando entran en juego patrones de diseño como MVC (separación de la vista con plantillas smarty), Active Record para el modelo de datos, estrategias para eliminar tareas repetitivas como validaciones, creación de formularios,   etc etc. Se necesitan herramientas/estrategias de cache, mutliidioma, transacciones (que brillan por su ausencia en Prestashop) y un sinfín de cosillas. Realmente es un tema complejo y la informática trata esa complejidad añadiendo capas de abstracción -> Capa de acceso a datos, capa de controlador, capa..

 

Una cosa es saber usar un bucle for y otra es entender que en los tpl no se deberían hacer consultas a base de datos.

 

Prestashop no es un Framework genérico aunque se pueden encontrar todas las características de un Framework en sus tripas ya que necesita ser usado y extendido por terceras partes. La verdad es que no está mal hecho, tiene sus fallos y arrastra todo el lastre de ser compatible con las versiones anteriores (fallos de juventud :) ), pero como dice Arrakis las tareas de hacer ingeniería inversa son duras y pesadas... :D , la documentación suele ser un tema descuidado en muchos proyectos web.

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

Yo vengo del mismo mundo que tu, cuando empece a programar en PHP me di cuenta en que me estaba metiendo :D ... aunque admito que PHP me encanta, y cada vez lo están haciendo mejor , unas de las ultimas mejoras que han introducido me parece una fantástica feature para este lenguaje : los namespace ; era algo que se echaba en falta en este lenguaje.

 

¿Consultas a bases de datos en un .tpl O_O ?

Edited by Arakiss (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

  • nadie locked this topic
Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...