Jump to content

Recommended Posts

Buenas,

 

Os cuento los detalles del proceso de actualización que hemos seguido en nuestra tienda. Antes de nada doy algunos detalles de la instalación, sobre la actualidad y el objetivo a conseguir:

  • La tienda en producción en la web se realizó incialmente con la versión 1.3.1 y no se ha actualizado nunca. Es una una tienda deportiva con unos 1900 artículos.
  • No se han hecho cambios de ningun tipo sobre la version original (theme, classes, ddbb...)
  • No hay módulos modificados.
  • No se usan opciones complejas para transportista.

A partir de aquí, el objetivo sería actualizar a la versión 1.5.3 o 1.5.4. La necesidad de subir a la versión 1.5.3 es por querer crear una multitienda para poder manejar precios y artículos distintos para público en general y para distribuidores autorizados.

 

Para realizar todo el proceso de actualización se esta recurriendo a un XAMPP en local con PHP 5.3.1 y MySQL 5.1.41, donde se ha clonado la tienda actual en producción.

Dado que en la versión 1.3.x no era soportado el proceso de actualización automática, 1click autoupgrade se recurre al proceso clásico de actualización mediante la instalación de nueva versión y opción actualizar la tienda actual (esto desaparece a partir de la 1.5.1)

Por lo tanto, después de varios intentos fallidos por intentar llegar a una versión alta (1.4.x), llegamos a la conclusión de avanzar con pasos cortos. (Versiones de Prestashop) y tratando siempre de usar versiones estables, en medida de lo posible (no siempre viable).

Desde la versión inicial 1.3.1.1 se ha llegado a la versión 1.4.10.0 siguiendo este orden:

  1. Desde 1.3.1.1 hacia 1.3.3.0 mediante instalación clásica. OK.
     
  2. Desde 1.3.3.0 hacia 1.4.0.1 mediante instalación clásica. OK.
     
  3. Desde 1.4.0.1 hacia 1.4.1.0 mediante instalación clásica. OK.
     
  4. Desde 1.4.1.0 hacia 1.4.10.0 mediante instalación clásica. OK.

Como vemos, la versión alcanzada es la última de la serie 1.4.x.x, pero a partir de aquí todo son problemas por tratar de alcanzar una versión de la serie 1.5.x.x:

  1. Desde 1.4.10.0 hacia 1.5.0.1 mediante instalación clásica. ERROR (AJAX error parserror)
     
  2. Desde la 1.4.10.0 hacía la 1.5.3. mediante módulo 1clickupgrade. ERROR. Muchos fallos en el tratamiento de la base de datos. Tienda se queda anulada tras terminar el proceso. Front en blanco, Back con error y sin acceso a menus, no se puede hacer nada.

Al comprobar que el módulo 1clickupgrade no funcionaba para subir automáticamente a la Major Version (1.5.3.1 en ese momento) disponible se pasó a intentar el proceso en modo avanzado con múltiples versiones:

  1. Desde la 1.4.10.0 hacía la 1.5.0.1. mediante módulo 1clickupgrade. ERROR. Muchos fallos en el tratamiento de la base de datos. Tienda se queda anulada tras terminar el proceso. Front en blanco, Back con error y sin acceso a menus, no se puede hacer nada.
     
  2. Desde la 1.4.10.0 hacía la 1.5.0.17. mediante módulo 1clickupgrade. ERROR. Muchos fallos en el tratamiento de la base de datos. Tienda se queda anulada tras terminar el proceso. Front en blanco, Back con error y sin acceso a menús, no se puede hacer nada.
     
  3. Desde la 1.4.10.0 hacía la 1.5.1.0. mediante módulo 1clickupgrade. ERROR. Muchos fallos en el tratamiento de la base de datos. Tienda se queda anulada tras terminar el proceso. Front en blanco, Back con error y sin acceso a menus, no se puede hacer nada.
     
  4. Desde la 1.4.10.0 hacía la 1.5.2.0. mediante módulo 1clickupgrade. ERROR. Muchos fallos en el tratamiento de la base de datos. Tienda se queda anulada tras terminar el proceso. Front en blanco, Back con error y sin acceso a menus, no se puede hacer nada.
     
  5. Desde la 1.4.10.0 hacía la 1.5.4.0. mediante módulo 1clickupgrade. ERROR. Muchos fallos en el tratamiento de la base de datos. Tienda se queda anulada tras terminar el proceso. Front en blanco, Back con error y sin acceso a menus, no se puede hacer nada.

Después de estos intentos se pasaron a realizar pruebas con el proceso de actualización manual . Se han realizado los mismo intentos, mismas versiones que con el proceso automático pero el resultado ha sido siempre el mismo: Error: 34

 

 

He probado también a subir a 1.5.x desde 1.4.7 y 1.4.9 pero tampoco ha funcionado.

 

 

Se han seguido correctamente todos los pasos, en todas las opciones, y a pesar de haber realizado varios intentos y posibilidades, como he comentado, pero a partir de este punto, es imposible alcanzar una versión de la serie 1.5.x.

 

¿Alguna sugerencia?

Edited by o5c4r (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

buenas compi,

he logrado actualizar siguiendo este manual.A ver si tienes suerte ;)

 

 

muchas gracias por la ayuda aunque anoche ya conseguí dar con ello y explico que era.

 

Antes de dar con el tema hice otros trabajos previos que no solucionaron el problema de actualización a 1.5.x pero imagino que aportarían algo a la mejora del rendimiento general, y así de paso iba descartando:

- Limpiar la base de datos de registros innecesarios que básicamente son las siguientes tablas que acumulan conexiones, páginas vistas e invitados:

  • PS_date_range
  • PS_guest
  • PS_connections
  • PS_connections_page
  • PS_connections_source
  • PS_page_viewed

( la info, más ampliada, la saqué de este link)

Después puse a reparar y optimizar todas las tablas.

Cambié las versiones de PHP a 5.4.13 y MySql a 5.5.30.

Después de todo esto, empecé otra vez a actualizar desde abajo de la 1.3.1.1 subí a la 1.3.3.0, de ahí a la 1.4.1.0 y finalmente hasta la 1.4.10.0. Y digo finalmente porque de ahí ya no conseguía pasar a ninguna versión de de la 1.5.x por ninguno de los métodos conocidos (1click, upgrade.php con varias 1.5.x y actualización solo hacia la 1.5.0.1, que es la última que permitía este modo).

Mirando el log de error de uno de los intentos del 1click autoupgrade junto a otro resultante del proceso mediante /install/upgrade/upgrade.php ví que el proceso realizaba bien ciertas partes del proceso de reforma de la base de datos a la nueva versión escogida, cuanto más nueva, más cambios. Vi que se repetía un error MySql: "MySql Server has gone away".

No me había detenido antes a revisar el log y esto es clave porque nos pone en la pista del problema.

Tras Googlear un poco empece a sospechar que mi servidor MySQL no estaba trabajando bien por lo que aumente el valor de max_allowed_packet del fichero de configuración My.ini de MySql. (fuente)

Tal vez fuera algo obvio y he cometido un error de novato pero la cuestión está solucionada con este último y simple paso.

 

Conseguí actualizar a 1.5.4.0 desde 1.4.10.0 vía manual con upgrade.php y me supo a gloria, jejeje.

Aunque tengo pendiente replicar el proceso con nuevas copias de la bbdd pero ya de cara a subir el producto a producción una vez esté todo testeado en local. Pero eso ya es otra historia.

 

Espero que mi aventura le sirva a alguien de ayuda.

Link to comment
Share on other sites

Solo pregunte...

 

Es bueno saberlo, seguro que a otros usuarios les sirve.

 

Un Saludo

Jajaja, era broma.

Es que al descubrir lo que era, como dije en el post, me parecía que comentarlo bien detallado podrá venir bien a otros usuarios novatos como yo.

He visto que el post creado por Nadie para FAQ no tiene contenidos. Tal vez existe esta info en el foro aunque reconozco no haberla buscado a fondo aquí. Si no la encuentro, considero que este tipo de errores básicos deberían estar recogidos de alguna manera.

Link to comment
Share on other sites

buenas compi,

he logrado actualizar siguiendo este manual.A ver si tienes suerte ;)

 

 

Por cierto, muy bien el vídeo de estos señores de laprimera.net . Yo les compré el curso en vídeo nivel premium y fenomenal, recomendable.

 

Gracias OsAaK

Link to comment
Share on other sites

Jajaja, era broma.

Es que al descubrir lo que era, como dije en el post, me parecía que comentarlo bien detallado podrá venir bien a otros usuarios novatos como yo.

He visto que el post creado por Nadie para FAQ no tiene contenidos. Tal vez existe esta info en el foro aunque reconozco no haberla buscado a fondo aquí. Si no la encuentro, considero que este tipo de errores básicos deberían estar recogidos de alguna manera.

 

Esta casi todo resuelto en el foro.

 

El post FAQ, lo esta preparando Nadie, que supongo que no sera tarea facil, que bastante es el tiempo que le ha dedicado al foro en el ultimo año de forma totalmente desinteresada.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

De milagro he encontrado este topic y me parece más que interesante, pues me funciona todo de cine hasta la 1.4.1.0 y ya casi me había resignado a no actualizar a la 1.5.x hasta que se mejorara el sistema.

Veo que a tí te ha funcionado, pero no mencionas el valor que tenía max_allowed_packet ni el que le has dado, más que nada para solicitar que me aumenten ese valor pero supongo que tendré que darles una cifra.

Por otra parte indicas que es una actualización manual pero me imagino que la automática con ese valor ¿no te funcionó o simplemente no la probaste?

Voy a probar esa opción a ver si me funciona y ya os cuento. Te agradezco que me facilites el valor para tener una idea.

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

De milagro he encontrado este topic y me parece más que interesante, pues me funciona todo de cine hasta la 1.4.1.0 y ya casi me había resignado a no actualizar a la 1.5.x hasta que se mejorara el sistema.

Veo que a tí te ha funcionado, pero no mencionas el valor que tenía max_allowed_packet ni el que le has dado, más que nada para solicitar que me aumenten ese valor pero supongo que tendré que darles una cifra.

Por otra parte indicas que es una actualización manual pero me imagino que la automática con ese valor ¿no te funcionó o simplemente no la probaste?

Voy a probar esa opción a ver si me funciona y ya os cuento. Te agradezco que me facilites el valor para tener una idea.

Gracias.

 

Xeral, dado que todo el trabajo lo hago en servidor local, el valor que le puse fué un tanto desmesurado, le puse 500, y creo que recordar que lo que venía por defecto eran 5 o algo así (no superaba la decena de megas).

 

El trabajo de actualización lo deberias hacer en local y una vez hecho, subirlo a tu hosting.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Hola

 

Me parece muy interesante la ayuda que nos prestas con este video tutorial y estoy deseando ponerlo en practica, pero en mi caso que estoy intentando migrar de la versión 1.4.6.2 a la 1.5 con el módulo 1-click Upgrade versión 1.0.20 resulta que en la lista de comprobación previa hay 2 items que me da un warning creo más que un error, que son:

The PHP "Safe mode" option must be turned off

The PHP time limit must be either high or disabled (Current value: 300 segundos

 

El caso es que en el panel de control de mi hoist tengo puesto el safe mode a off con lo que ya raro y lo del time limit desde el panel de control del host no puedo cambiarlo por ningún sitio

 

¿Me la juego??????

 

Un saludo y muchas gracias

Link to comment
Share on other sites

Hola Me parece muy interesante la ayuda que nos prestas con este video tutorial y estoy deseando ponerlo en practica, pero en mi caso que estoy intentando migrar de la versión 1.4.6.2 a la 1.5 con el módulo 1-click Upgrade versión 1.0.20 resulta que en la lista de comprobación previa hay 2 items que me da un warning creo más que un error, que son:

The PHP "Safe mode" option must be turned off

The PHP time limit must be either high or disabled (Current value: 300 segundos

El caso es que en el panel de control de mi hoist tengo puesto el safe mode a off con lo que ya raro y lo del time limit desde el panel de control del host no puedo cambiarlo por ningún sitio ¿Me la juego?????? Un saludo y muchas gracias

 

@kintela no deberias "jugartela".

 

Lo primero yo siempre trabajo en local y luego lo subo a la web, cosa que te recomiendo pues en tu PC tienes el control de todo.

Una vez hecho solo tienes que subir por FTP todos tus archivos, importar la base de datos y reconfigurar adecuadamente la instalación. (settings.inc.php de la carpeta /config opciones URL del Backend)

Mejor no correr riesgos que luego traen pérdidas de tiempo en el mejor de los casos...

 

Te descargas tu tienda a tu PC, te curras el update y lo subes de nuevo. Es lo que yo hago.

Edited by o5c4r (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Buenas, Entonces o5c4r dices que se puede actualizar con el upgrade.php? yo he probado de 1.4.7.3 a 1.5.4.1 y al final me suelta un xml. Además, intento ponerlo en local y no hay manera de entrar en la admin, hace un bucle al login. Y ya he probado un montón de cosas que podrían causar esto y sigo igual. Voy a probar otra vez el upgrade a saco. Gracias!!! Nada:

 

Infovalles,

 

El proceso manual ya lo dan por obsoleto en prestashop. Sugieren el uso de 1clickupgrade. De todas formas al final de este enlace estan los codigos de error de ese proceso: http://doc.prestashop.com/display/PS15/Manual+update

 

El proceso se debe hacer en local, yo nunca lo hago en el sitio en producción ni lo recomiendo.

Para que te funcione en local, debes reconfigurar el archivo settings.inc.php de la carpeta /config. Una vez entres al BackEnd revisa que todo este ok sobre todo el nombre del dominio (preferencias url) , que en local será "localhost"

 

p.d.: este es tu primer post y no debería ser así pues las normas piden que te presentes. Deberías leer las normas del foro antes que te lo diga un admin.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...
Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...