Jump to content

SEO en Prestashop, como puedo evitar que la paginación produzca errores de duplicación


Recommended Posts

Buenos días a todos,

Llevamos unos meses trabajando con prestashop en nuestra tienda http://www.papelpintadoyvinilos.com, instalada sobre la versión 1.4.8, y recientemente hemos dejado estable el catálogo de productos, pero ahora estamos empezando a encontrar algunos "detalles" en los errores que reporta Google Webmasters Tools.

 

En concreto, en el apartado de "Mejoras HTML", nos marca 623 metadescripciones duplicadas, y 482 etiquetas de título duplicadas.

 

Hemos intentado dejar el sitio web lo mas prolijo posible, cuidando las descripciones de cada producto y categoría.

 

Analizando el error, hemos detectado un ejemplo de metadescripcion duplicada que se repite con el mismo esquema muchisimas veces:

 

Gran Colección de Vinilos Infantiles Bebes Estrellas al precio más económico de Internet

/be​bes​-es​tre​lla​s

/be​bes​-es​tre​lla​s?p​=2

/be​bes​-es​tre​lla​s?p​=3

/be​bes​-es​tre​lla​s?p​=4

/be​bes​-es​tre​lla​s?p​=5

/be​bes​-es​tre​lla​s?p​=6

 

Osea, es como que detecta duplicada, dentro de una categoria, todas las paginas que generan la paginación de la categoria. Esto mismo ocurre con los titulos.

 

Entiendo que el comportamiento de Prestashop consiste en poner la misma metadescripción en todas las páginas de la categoria, y de esta forma detecta que la paginación son todo paginas duplicadas.

 

Cuál sería la mejor manera de solucionar esto? Evidentemente paginación hemos de tener, puesto que algunas categorías tienen cientos de producto.

 

También se nos había ocurrido añadir el parámetro P en la sección de parámetros URL para que no se indexen las paginas que llevan este parámetro, no obstante, esto no haría que todos los productos de la segunda, tercera, etc pagina no se indexaran?.

 

Muchas gracias a todos de antemano

 

PD. Prestashop 1.5 eliminaría este problema?

 

PD2. El sitemap está generado sin problemas y actualizado en Google Webmaster Tools. Si añadimos P como parámetro no explorable, los productos se actualizarían (porque aparecen en el sitemap), pero no se indexarían las webs de las categorias?

Edited by PapelPIntadoyVinilos.Com (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Pasate por aquí: http://www.prestasho...-la-paginacion/ por si esto te puede ayudar.

 

Un Saludo

 

Muchas gracias Nadie por tu respuesta :)

 

He revisado que efectivamente, nuestro prestashop 1.4.8 añade en los metatitles el número de pagina, y esto hace que los títulos no se detecten como duplicados.

 

No obstante, esto no soluciona el problema de las metadescripciones en absoluto (segun entiendo el override que nos propones no modifica la meta descripcion, si lo hace por favor avísanos).

 

Se podría hacer lo siguiente?

 

- Añadir "P" como parámetro de exclusión en webmaster tools para que no analice las paginas que tienen este parámetro (las subpáginas de la paginación tienen poco o ningún valor seo ya que la principal ya contiene la informacion).

 

- Debido a que los productos ya están en el sitemap generado por prestashop, entiendo que los productos se indexarían igual.

 

Esta solución sería correcta?

Edited by PapelPIntadoyVinilos.Com (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Aprovecho para presentarme en este foro y felicitar a los usuarios por el mismo.

 

Al tema pues....yo tenia las etiquetas de titulo duplicadas y me ha venido de perlas el archivo Tools.php que menciona Nadie.

 

Respecto a lo de las metadescripciones duplicadas, creo que el archivo Tools.php no soluciona el problema, efectivamente, pero si lees el post más abajo, veras que se hace referencia a un hack de static, que debes introducir en el archivo header.tpl de la carpeta de tu tema de prestashop, ese si deberia solucionar el tema de las metadescripciones duplicadas para la paginacion de las paginas de una misma categoria,....,creo que lo hace tambien introduciendo de manera dinamica el numero de pagina en cada metadescripcion.

 

Creo que esa solucion puede ser mejor que la de modificar el archivo robots.txt, ya que en el fondo estaras bajando tus paginas indexadas en los buscadores.

 

Pero yo no consigo que me funcione, a pesar de la modificacion, cuando chequeo como googleboot las metadescripciones de las diferentes paginas de las categorias me siguen apareciendo igual.

 

 

 

Mi modificacion es archivo header. tpl en la arpeta /themes/mi plantilla

 

 

Alguna idea de donde puede estar el error.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Si tienes un prestashop 1.4.x, cuando cambias el tpl tienes que además entrar en la web y cambiar en RENDIMIENTO la opcion "Forzar compilacion" a sí, para que se reflejen los cambios hechos en el tpl.

Igualmente deberías primero explorar la web a mano, ya que el googlebot te puede estar sacando una web que tenga google almacenada en caché.

 

Yo por el momento estoy intentando arreglar el problema de duplicacion, haciendo que las paginas de paginacion no se indexen, es un sitio web enorme (+5.000 paginas de producto en http://www.papelpintadoyvinilos.com) y no me importa perder un cierto número de paginas indexadas.

 

Estoy intentando no aplicar hacks sobre el código de prestashop, puesto que aunque es la manera "facil", luego puede dar muchos problemas a la hora de la actualización.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Hola,

 

Habéis podido solventar el tema de la duplicidad por paginación?

 

Tengo la duda de si aplicar "p" en la URL para que excluya las paginaciones o por el contrario aplicar el "hack" para que incluya el número en la metadescripción al igual que lo está incluyendo en el meta título.

 

¿Alguna alternativa que os haya funcionado?

 

Cualquier ayuda entre todos será bienvenida.

 

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

Habéis podido solventar el tema de la duplicidad por paginación?

 

Tengo la duda de si aplicar "p" en la URL para que excluya las paginaciones o por el contrario aplicar el "hack" para que incluya el número en la metadescripción al igual que lo está incluyendo en el meta título.

 

¿Alguna alternativa que os haya funcionado?

 

Cualquier ayuda entre todos será bienvenida.

 

Gracias.

 

En realidad jmcamps, la respuesta que buscas va a depender un poco de la composición de tu sitio web.

 

En un sitio como el nuestro, www.papelpintadoyvinilos.com, que tenemos indexadas unas 12.400 urls en google, no nos importa "perder" unas cuantas urls con tal de no generar contenido duplicado. Según nuestra experiencia, google es tremendamente sensible a la hora enviarte tráfico con este tema de los errores htmls, titulos duplicados, descripciones duplicadas, etc. Lo mejor es tener 0 errores dentro de lo posible.

 

A nosotros no nos ha importado , ya que tenemos tantas paginas indexadas, perder las paginas de la paginación de categorias , puesto que no tienen apenas valor seo representativo, y generan mucho contenido duplicado.

 

Para hacer que google no indexe estas paginas, has de ir a webmaster tools, la parte de Configuración - parámetros url, y añadir un parámetro llamado "p", que tenga estas opciones:

efecto - pagina el contenido

rastreo - ninguna url.

 

Esto hará que google no indexe estas páginas y por lo tanto no te considere como errores las duplicaciones en esta parte.

 

Ten en cuenta que una vez hagas este cambio, la parte de errores html tarda bastante en actualizarse, hasta 1 ó 2 semanas dependiendo de la frecuencia con que google pase por tu sitio, asi que paciencia.

 

Si por el contrario, tu sitio web es pequeño y quieres tener cuantas más paginas mejor, puedes utilizar el hack que comentas que añade el número al final (aunque recuerda que los hacks, si no se hacen mediante módulos, impiden la actualización correcta de prestashop).

 

Esperamos haberte servido de ayuda,

www.papelpintadoyvinilos.com

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la respuesta, mi site es www.marlosonline.es, es pequeño y acaba de abrirse hace 1 mes, hay unas tengo unas 750 páginas enviadas a Google e indexadas unas 430.

 

Tengo un módulo comprado "Canonical SEO" que me permite añadir los parámetros que quiero ocultarle a Google, como "orderby", "n" o cuaquier otro, el parámetro "p" no se lo he puesto aun, podría ponérselo allí o decirle en Google como comentas o en ambos sitios, en base al número de páginas a indexar que, crecerá pero que ahora es pequeño, ¿me recomiendas ir a por la opción parámetro "p" o a por el hack?, si voy al parámetro "p" ¿donde lo bloqueo?

 

Perdona que me aproveche pero veo que sabes un rato de SEO y quería ver si puedes también darme ideas para los siguientes errores de SEO en Google.

 

La web la arranqué con Prestashop 1,5,1, ahora está con 1.5.3.1 y traía por defecto "Castellano", "Catalán" y "Gallego" de los que sólo tenía habilitado el "Español" pero que los productos y categorías venían después de www.dominio.es/es/, desactivé a posteriori "Catalán" y "Gallego" y la URL pasó a www.dominio.es.

 

También he hecho unos cambios en los nombres y distribución de las categorías y subcategorías.

 

Te comento esto porque tengo en Google como 1600 errores de meta duplicidades pero básicamente los puedo resumir en estos 3 tipos:

 

 

- Metadescriptions Duplicatas por paginación (?p=2, ?p=3, ?p=4, &p=2) (lo comentado ya)

 

- Metadescriptions Duplicadas relacionadas con filtros y atributos. Aquí tengo la gran duda de si un mismo artículo tiene varios colores y o tallas como es mi caso (zapatos), Prestashop genera diferentes URLs para cara atributo pero creo que muestra la misma meta descripción en todos ellos.

 

Un ejemplo sería:

 

/43-zapatillas?selected_filters=tallas-41

/43-zapatillas?selected_filters=tallas-47

 

- Metadescripcions Duplicadas por haber arrancado con /es/ o haber cambiado los nombres a las subcategorías

 

Ejemplos:

 

/es/165-zapatilla-poli-ladron-costa.html

/165-zapatilla-poli-ladron-costa.html

/zapatos-hombre/165-zapatilla-poli-ladron-costa.html

 

- Metadescripciones Duplicadas por yo que se que como por ejemplo:

 

/index.php?id_product=297&controller=product

/zapatos-mujer/297-zapatilla-benigna-gioseppo.html

 

ó del tipo

 

/43-zapatillas?selected_filters=colores-negro%2Ftallas-45%3Fselected_filters%3Dcolores-negro%2Ftallas-45%3Fselected_filters%3Dcolores-negro%2Ftallas-45

/43-zapatillas?selected_filters=tallas-40%3Fselected_filters%3Dtallas-40%3Fselected_filters%3Dtallas-40%26amp%3Bp%3D6&p=6

 

 

Se que son muchas preguntas pero, ¿alguna sugerencia para corregir todo este desaguisado?

 

La URL canónica me funciona correctamente y está redirigiendo a donde toca, es decir, si escribo el nombre de la categoría o subcategoría antigua, me manda a la nueva. Entiendo que todo va a ser un tema de tiempo con Google pero puesto que veo que te lo has trabajado, serían muy buenas un par o tres de recomendaciones.

 

Gracias de nuevo.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la respuesta, mi site es www.marlosonline.es, es pequeño y acaba de abrirse hace 1 mes, hay unas tengo unas 750 páginas enviadas a Google e indexadas unas 430.

 

Tengo un módulo comprado "Canonical SEO" que me permite añadir los parámetros que quiero ocultarle a Google, como "orderby", "n" o cuaquier otro, el parámetro "p" no se lo he puesto aun, podría ponérselo allí o decirle en Google como comentas o en ambos sitios, en base al número de páginas a indexar que, crecerá pero que ahora es pequeño, ¿me recomiendas ir a por la opción parámetro "p" o a por el hack?, si voy al parámetro "p" ¿donde lo bloqueo?

 

Perdona que me aproveche pero veo que sabes un rato de SEO y quería ver si puedes también darme ideas para los siguientes errores de SEO en Google.

 

La web la arranqué con Prestashop 1,5,1, ahora está con 1.5.3.1 y traía por defecto "Castellano", "Catalán" y "Gallego" de los que sólo tenía habilitado el "Español" pero que los productos y categorías venían después de www.dominio.es/es/, desactivé a posteriori "Catalán" y "Gallego" y la URL pasó a www.dominio.es.

 

También he hecho unos cambios en los nombres y distribución de las categorías y subcategorías.

 

Te comento esto porque tengo en Google como 1600 errores de meta duplicidades pero básicamente los puedo resumir en estos 3 tipos:

 

 

- Metadescriptions Duplicatas por paginación (?p=2, ?p=3, ?p=4, &p=2) (lo comentado ya)

 

- Metadescriptions Duplicadas relacionadas con filtros y atributos. Aquí tengo la gran duda de si un mismo artículo tiene varios colores y o tallas como es mi caso (zapatos), Prestashop genera diferentes URLs para cara atributo pero creo que muestra la misma meta descripción en todos ellos.

 

Un ejemplo sería:

 

/43-zapatillas?selected_filters=tallas-41

/43-zapatillas?selected_filters=tallas-47

 

- Metadescripcions Duplicadas por haber arrancado con /es/ o haber cambiado los nombres a las subcategorías

 

Ejemplos:

 

/es/165-zapatilla-poli-ladron-costa.html

/165-zapatilla-poli-ladron-costa.html

/zapatos-hombre/165-zapatilla-poli-ladron-costa.html

 

- Metadescripciones Duplicadas por yo que se que como por ejemplo:

 

/index.php?id_product=297&controller=product

/zapatos-mujer/297-zapatilla-benigna-gioseppo.html

 

ó del tipo

 

/43-zapatillas?selected_filters=colores-negro%2Ftallas-45%3Fselected_filters%3Dcolores-negro%2Ftallas-45%3Fselected_filters%3Dcolores-negro%2Ftallas-45

/43-zapatillas?selected_filters=tallas-40%3Fselected_filters%3Dtallas-40%3Fselected_filters%3Dtallas-40%26amp%3Bp%3D6&p=6

 

 

Se que son muchas preguntas pero, ¿alguna sugerencia para corregir todo este desaguisado?

 

La URL canónica me funciona correctamente y está redirigiendo a donde toca, es decir, si escribo el nombre de la categoría o subcategoría antigua, me manda a la nueva. Entiendo que todo va a ser un tema de tiempo con Google pero puesto que veo que te lo has trabajado, serían muy buenas un par o tres de recomendaciones.

 

Gracias de nuevo.

 

 

 

Lo que no entiendo es porqué con los atributos te genera diferentes paginas con diferentes colores por cada atributo. Nuestro prestashop nunca jamás hizo semejante cosa, por lo que pienso que puede ser debido a algun addon que tu utilices. Posiblemente algun addon de filtro.

 

Te recuerdo que google ODIA el contenido duplicado. Si quieres tener una buena posición en las busquedas de google es lo primero que deberías arreglar, ahora bien, como?.

 

Lo primero que deberías hacer es identificar los parámetros que te generan las duplicaciones. Cierto es que algunos podrías arreglarlos por el "hack", aunque no todos, por lo que te recomendaría que simplemente quites todas las paginas con parámetros de google y de esta manera solucionarlo.

 

los parámetros según la información que suministras serían los siguientes:

 

paginacion: ?p=

filtros: ?selected_filters=t

(probablemente tengas algun addon que filtra datos que genere estas urls, esto es superpeligroso).

productos: ?idproduct=

 

Cuando uno activa las urls amigables, se genera una direccion del estilo /categoria/producto, pero la direccion product index.php?id_product=xxx sigue activa. Para evitar la duplicación de contenido deberías desactivar las direcciones con ?.

 

De esta forma, deberías añadir en google webmasters, para que te elimine las urls que tengan estos 3 parametros

?p=

?selected_filters=

?idproduct=

 

Y de hecho si sabes hacerlo, podrías añadir esta información tambien en el robots.txt ya por las dudas.

 

Con todo estos parametros quitados, deberás esperar como ya te comentabamos a que google se actualice (1-2 semanas), y tus errores html deberían bajar considerablemente.

 

En cuanto al tema de que has quitado los idiomas antiguos, te comento lo siguiente. Una vez que tu has hecho el cambio en tu sitio web quitando los idiomas, regeneras el sitemap y lo subes a google. Es totalmente normal, que durante un tiempo, las paginas con la nueva direccion (por ejemplo www.mitienda.com/producto.html) y la direccion antigua (www.mitienda.com/es/producto.html) aparezcan entre sí como contenido duplicado. Simplemente has de esperar un tiempo (q puede tardar hasta un mes), a que google se de cuenta de que las urls anteriores ya no están, te las marcará como errores y dejarán de generar contenido duplicado. Es un error que se solucionará solo con el tiempo.

 

Por norma general con esto, todas las paginas que sean similares, tengan contenido muy parecido (unicamente cambie un color, un atributo, etc), deberían eliminarse de google, ya que tu contenido será mucho mas "original".

 

Esperamos haber resuelto tus dudas :)

Link to comment
Share on other sites

Hola de nuevo PapelPintadoyVinilos,

 

Tu email de ayer me ha ayudado mucho, gracias de nuevo por todo.

 

He tenido la gran suerte además que Google ha pasado por el site y he bajado los errores de 1600 a 700, apliqué finalmente el hack y parece que funciona perfectamente y añade el número de página a las meta descripciones, aun no he aplicado tus recomendaciones, quería hacerlo hoy.

 

Quería tan un solo ver si me puedes aclarar un par de preguntas y pasaros una información que considero relevante, empiezo por las dudas :)

 

1. Me comentaste ayer que excluyese ?idproduct= (¿debe ser así o ?id_product= o incluir ambas?).

2. Desabilitaré ?selected_filters= (¿con esto me desabilitará cualquier URL que contenga esta "cadena" aunque en la URL y detrás de ?selected_filters= haya un chorro de caracteres?)

 

La información que os quería trasladar es la relativa a que Prestashop genere una URL para cada uno de los atributos de un producto y utilice para cada URL de estas el mismo meta título y meta descripción.

 

Lo primero es que lo he probado en una instalación de PS 1.5.3.1 completamente limpia, tan sólo con los productos de demo y pasa exactamente lo mismo.

 

Con esto me he permitido preguntarle al desarrollador del módulo Canonical SEO que, parece que entiende bastante de este tema, y me ha comentado que no me preocupe, que estas URL que se generan para cada atributo del mismo producto, están generadas en javascript y no son, por lo tanto, indexables por los buscadores.

 

Os lo quiero comentar para que verifiquéis este punto y, si es cierto, daros también la tranquilidad al respecto.

 

Quedo a la espera de tus comentarios y agradecerte de nuevo todo tu soporte.

 

Saludos,

Link to comment
Share on other sites

Rectifico la última parte del post anterior, el americano me ha engañado :(

 

Acabo de ver como Google ha indexado estas diferentes URLs generadas para cada atributo del mismo producto y las ha marcado como que tienen meta titulo y meta descripción idénticas. Lo he verificado con otras herramientas y es cierto.

 

Con esto, ¿alguien podría indicarnos como aplicar la solución de este link http://www.prestasho...-la-paginacion/ pero para los productos en vez de para las categorías, es decir, que añada un número en los meta títulos y en las meta descripciones para evitar los duplicados.

 

Acordaros, por favor, de contestar mis 2 preguntas anteriores.

 

Gracias.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...