Jump to content

Prestashop actualizado, todo bien y de repente la web usa mucha CPU y se vuelve lenta


Recommended Posts

Pues un poco lo que comento en el título. Web totalmente actualizada a última versión y funcionando bien durante meses.

De un momento a otro, sin instalar nada nuevo ni realizar ningún cambio, ha empezado a consumir un uso excesivo de la CPU y funcionar extremadamente lenta. Pero mucho (+16 segundos).

He probado de todo... activar el profiling (solo veo que el initContent es enorme), desactivar plugins... revisar archivos con ImunifyAV por si hay algo sospechoso... pero no veo nada fuera de lugar.

¿Alguna sugerencia? Estoy completamente desesperado. Lo he movido de servidor pensando que podía venir de ahí... pero mismo resultado.

¡Gracias!

Link to comment
Share on other sites

Hola,
Pediría soporte de alojamiento para comprobar los registros. Si ve esos problemas, verifique el modo de depuración e inspeccione la consola en ese momento.
¿Tienes algún módulo AV/velocidad/caché instalado? ¿La versión de PHP configuré correctamente para la versión de prestashop?

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Buenas Nickz. No es problema de rendimiento pues la máquina es un dedicado, 32GB de RAM, discos SSD. Lo extraño es que ocurrió de un momento a otro sin haber tocado nada en Prestashop. Mi sospecha es algún tipo de malware, o script que ha dejado de funcionar bien (quizás una llamada a una URL que ha dejado de funcionar?)...

Link to comment
Share on other sites

Yelish gracias por el apunte... mi sospecha es que han inyectado algo en la web que efectivamente pueda ir en esa dirección.

He clonado a web y subido a otro servidor, con los mismos resultados... lentitud extrema.

He incluso creado una instalación limpia y con un software de importación, he pasado clientes, categorías, productos y pedidos... y es pasarlos... y pummm... vuelta a ir terriblemente lento.

¿Hay forma de explorar la base de datos o ficheros en busca de este software de minado o similares?
 

 

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, fametown dijo:

Yelish gracias por el apunte... mi sospecha es que han inyectado algo en la web que efectivamente pueda ir en esa dirección.

He clonado a web y subido a otro servidor, con los mismos resultados... lentitud extrema.

He incluso creado una instalación limpia y con un software de importación, he pasado clientes, categorías, productos y pedidos... y es pasarlos... y pummm... vuelta a ir terriblemente lento.

¿Hay forma de explorar la base de datos o ficheros en busca de este software de minado o similares?
 

 

Hace unas semanas en el foro añadieron un script para verificar que el prestashop no se hubiera infectado y en versiones superiores verifica los ficheros modificados, puede que te sirva

https://devcustom.net/public/scripts/cleaner.zip

Link to comment
Share on other sites

Gracias gusman126 por el script. Lo he pasado y me ha detectado varios archivos inofensivos obsoletos (dentro de la sección para archivos que NO están en la instalación original). Los he borrado, pero sigo con la misma problemática. Página de catálogo y productos... extremadamente lenta. Otras páginas de la web como aviso legal (cms) y otras propias como inicio de sesión... vuelan.

Link to comment
Share on other sites

hace 1 minuto, fametown dijo:

Gracias gusman126 por el script. Lo he pasado y me ha detectado varios archivos inofensivos obsoletos (dentro de la sección para archivos que NO están en la instalación original). Los he borrado, pero sigo con la misma problemática. Página de catálogo y productos... extremadamente lenta. Otras páginas de la web como aviso legal (cms) y otras propias como inicio de sesión... vuelan.

Pues tendras que activar la depuración y una opción que te muestra el consumo y llamadas SQL, no recuerdo cual era, mismo fichero que activar depuración

 

Link to comment
Share on other sites

Por favor, puedes indicar la url de tu tienda? Imagino que has probado a deshabilitar el caché, eliminarlo y marcar nunca recompilar las plantillas.

Otras sugerencias son las siguientes (en mi caso con un cliente tuve que deshabilitar el caché pues aunque aceleraba la página en un principio debido a la configuración de su servidor, con el paso del tiempo daba más problemas que beneficios):

no activar el caché del sistema de archivos incorporado aunque pueda parecer una buena idea al principio, el sitio web se volverá más lento a medida que agregue más páginas al caché,

no usar los módulos de estadísticas de Prestashop llenan tu base de datos bastante rápido es mejor confiar en Google Analytics para hacer las estadísticas

no utilizar demasiados archivos de fuentes externas (fuentes, archivos CSS/JS) porque en caso de que los servidores de origen estén demasiado ocupados, te puede ralentizar la web una barbaridad, siempre que se pueda utilizar descargas locales en tu propio servidor.

Espero que algo de esto ayude para no ponernos en lo peor que es lo que te apunté anteriormente. Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

De todos modos si esto no te ayuda, me gustaría acceder a tu web para hacerme una idea más clara de lo que pasa. Es un servidor dedicado?

Habrá usuarios de administración con derechos, alguno te es ajeno,

Joder, un servidor dedicado, la panacea de los hackers. De todos modos, utiliza primero lo que te he comentado anteriormente.

Hay pocas probabilidades de que te toque el hp de minado de datos.

Imagino que lo tendrás blindado.

 

Link to comment
Share on other sites

Por las pruebas que voy realizando parece que todo apunta a un tema en las SQL.

En portada, si no muestro productos... carga muy veloz. Si añado una tira que muestre 8 productos... me tarda una eternidad.

¿A nivel de SQL qué cosas podría mirar?... ¿hay forma de que en el profiling diga lo que tarda cada una de las sentencias SQL que pone abajo?

He visto de gente al que le faltan KEYs en la base de datos y eso marca la diferencia... pero al menos quiero idenficar primero qué consultas exactamente son las que hacen todo lento.

¡Gracias!

Link to comment
Share on other sites

Misterio resuelto.

Un módulo "Disable specific prices for selected products" me estaba causando el problema. Ya he abierto un ticket con su creador, que causalmente me estaba intentando ayudar con este problema sin dar con la solución (vueltas que la vida).

Pero aquí está la cuestión. En el profiling no me daba ninguna pista. Solo veía que el InitContent era brutal. Instalé el debug de SQL lento en MySQL y al ver que las consultas iban bien solo me quedó la solución salomónica.

Ir uno a uno desactivando todos los módulos.

Al llegar a este... voilá... la web vuelve a la normalidad.

Gracias a todos los que se han molestado y han dado su opinión y puesto su granito de arena.

¡Saludos!

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...