Jump to content

Impuestos en los productos


NicoGour

Recommended Posts

¡Hola!

Me gustaría saber si es posible aplicar distintos tipos de IVA sobre determinado producto y que éste impuesto se aplique según la dirección de envío.

Por ejemplo:

Producto con SKU 12345 a enviar a ESPAÑA: IVA 10% / a FRANCIA: IVA 5,5% / a ALEMANIA: IVA 7%...

Por lo que veo, no es posible, pero tal vez desconozco alguna norma.

Muchas gracias.

Saludos,

 

IVA.JPG

Link to comment
Share on other sites

¡Hola!

Por normativa europea, posiblemente hemos de efectuar algunos cambios en los impuestos.

Vendo productos en Francia y el resto de UE, pero por ahora aplico el impuesto del 10% (España), ya que comercializo desde aquí. Me gustaría hacer alguna prueba por si he de efectuar cambios. Por lo visto PrestaShop no lo permite...

¡Saludos!

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, NicoGour said:

Vendo productos en Francia y el resto de UE, pero por ahora aplico el impuesto del 10% (España), ya que comercializo desde aquí. Me gustaría hacer alguna prueba por si he de efectuar cambios. Por lo visto PrestaShop no lo permite...

Sí, sí que lo permite. Para eso son justamente las reglas de impuestos. 

Cada regla de impuestos tiene un nombre, y dentro de la regla puedes asignar distintos % para diferentes países. Ve a localización > Administración de impuestos > Reglas de impuestos, y dale a editar por ejemplo la regla con el nombre ("ES Reduced Rate 10%"). Verás que para cada país puedes modificar el impuesto que usa dentro de esa regla. En mi ejemplo a Bélgica le pongo el 10% en la regla del 21%. Así, todos mis productos con el 21% de IVA se cobrará solamente el 10% de IVA si la dirección de entrega está en Bélgica:

88732426_Screenshot2021-06-01at10_14_36.thumb.png.7b1d09abe16958fbf6606f1e6efa02cc.png

Link to comment
Share on other sites

He estado investigando hoy un poco sobre el tema y he leído que con los cambios que se van a introducir, efectivamente hay que cambiar los impuestos como comentas, al menos cuando tu umbral de ventas a ese país supere los 10.000€, y sean ventas B2C.

El problema está en que la idea es que el precio final sea el mismo para todos los países pero se cambie el porcentaje de IVA, lo que hace que cada país tendría un precio base (sin IVA) distinto. Y esto no es posible de la manera que expliqué en mi post previo, porque así se añade el porcentaje de IVA configurado sobre el mismo precio base siempre, que es el que guarda Prestashop. O sea que esto no tiene fácil solución. 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
1 hour ago, gusman126 said:

Con esa configuración los precios tendrían el IVA de cada país, pero el precio final PVP sería diferente en cada país, ya que de la manera que funciona Prestashop se sumaría el impuesto de cada país al mismo precio base. Y una de las ideas que quieren con todo esto es que se mantenga el mismo PVP para todos los países, pero con el IVA del país de destino. Y esto ahora mismo en Prestashop no es posible...

Link to comment
Share on other sites

Buenas,

Lo que no entiendo es para que sirve el campo de precio con impuestos incluidos si da igual lo que pongas se pone lo mismo en el campo de sin impuestos. Ese campo debería ser el precio final independientemente de la regla que luego se aplique.

 

image.thumb.png.ab0a7996ec95bb61520484e8bf8ada2c.png

Link to comment
Share on other sites

hace 11 horas, consulmk dijo:

Buenas,

Lo que no entiendo es para que sirve el campo de precio con impuestos incluidos si da igual lo que pongas se pone lo mismo en el campo de sin impuestos. Ese campo debería ser el precio final independientemente de la regla que luego se aplique.

 

image.thumb.png.ab0a7996ec95bb61520484e8bf8ada2c.png

Lo tienes mal configurado, debería sumar el % , ese "IVA EU" debes haberlo añadido y no esta bien

 

hace 14 horas, w3bsolutions dijo:

Con esa configuración los precios tendrían el IVA de cada país, pero el precio final PVP sería diferente en cada país, ya que de la manera que funciona Prestashop se sumaría el impuesto de cada país al mismo precio base. Y una de las ideas que quieren con todo esto es que se mantenga el mismo PVP para todos los países, pero con el IVA del país de destino. Y esto ahora mismo en Prestashop no es posible...

Desde cuando piden que el precio sea igual en cada pais? tu puedes vender el precio que te salga del ojete. hay módulos que puedes aumentar un precio por Pais. 

Y como va a calcular siempre el mismo precio? imposible, no se donde has leído lo de mismo precio en todos los países.

Respecto a que se muestre, se vea el mismo precio antes de poner el pais...

Para que salga el precio siempre el mismo, puedes indicar que los precios salgan SIN impuestos, y una vez en el carrito y añadido el pais, se muestra el precio con los impuestos del pais. 

Como en el precio sale (Sin impuestos) en los paises que elijas o en todos, siempre saldran el mismo precio

Para que se muestre el precio final por pais :

Activando la geoposición y detección de IP , añadiendo el fichero de IP de ciudades como puedes encontrar algún manual por el foro

 

Link to comment
Share on other sites

Esto no soluciona el problema la idea es que si tu vendes algo a 99,9€ en España sea el mismo precio en Francia, Alemania, etc... no que haga un recalculo a la hora de seleccionar la dirección de entrega. A ningún cliente final particular le gusta que luego le sumen el IVA en unos zapatos. 

Se debería poder indicar el precio final con impuestos y que según el pais el desglose de impuestos sea uno y otro, como hará Amazon porque precios como 97,67€ a nivel de marketing no son lo mas adecuados y no puedes controlar al ser porcentajes el redondeo, a no ser con algun modulo de quitar decimales pero es meter mas cosas al prestashop.

Link to comment
Share on other sites

28 minutes ago, gusman126 said:

Desde cuando piden que el precio sea igual en cada pais? tu puedes vender el precio que te salga del ojete. hay módulos que puedes aumentar un precio por Pais. 

Y como va a calcular siempre el mismo precio? imposible, no se donde has leído lo de mismo precio en todos los países.

Investiga un poco hombre... se llama "discriminación de precios" y por ley en la UE tienes que cobrar lo mismo (IVA incluido) en todos los países. Lo único que puede variar el precio final según el país son los gastos de entrega: https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/shopping/pricing-payments/index_en.htm#shortcut-4 . Esto hasta ahora no era un problema porque se cobraba siempre el IVA del país del vendedor. 

Hay muchos hilos en el foro donde se comenta y se está a la espera de que Prestashop saque una solución. 

21 minutes ago, consulmk said:

 

Esto no soluciona el problema la idea es que si tu vendes algo a 99,9€ en España sea el mismo precio en Francia, Alemania, etc...

 

Exactamente. 

Edited by w3bsolutions (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Pues estaba equivocado, no soy asesor, pero lo del precio a cada zona geografica, pensaba que no podian obligarte,habra que ver paginas alemanas o francesas a ver si eso lo respeta, asi como grandes marcas o Amazon 

Pues entonces es totalmente imposible que salga el mismo precio en todos los paises como esta ahora

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

hace 17 minutos, w3bsolutions dijo:

Investiga un poco hombre... se llama "discriminación de precios" y por ley en la UE tienes que cobrar lo mismo (IVA incluido) en todos los países. Lo único que puede variar el precio final según el país son los gastos de entrega: https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/shopping/pricing-payments/index_en.htm#shortcut-4 . Esto hasta ahora no era un problema porque se cobraba siempre el IVA del país del vendedor. 

Hay muchos hilos en el foro donde se comenta y se está a la espera de que Prestashop saque una solución. 

Exactamente. 

El enlace que has enviado.

No especifica si el precio debe ser igual, antes o despues de los impuestos, por lo que un producto que valga 100€ sin impuestos, siempre valdra 100€ sin impuesto en todos los paises, al añadir el impuesto del pais es cuando cambia el precio.

 

Lo dicho no soy asesor, ninguno de mis clientes venden mas de 10000€ fuera de españa, igualmente les he dicho que pregunten a sus asesores.

 

Link to comment
Share on other sites

Yo tampoco soy asesor... sólo comento lo que he ido leyendo e investigando en varios sitios. En mi caso mis clientes sí que venden más de 10k fuera de su país y aún lo están hablando con sus asesores. Cuando sepa algo seguro lo pondré. Creo que el tema es bastante confuso.

No digo que no esté bien (seguramente así valdría) lo de poner los precios sin IVA y que se añada el IVA en el carrito al añadir el usuario su dirección de entrega. Todo depende de lo que entiendan por discriminación. En ese enlace oficial sólo dice lo de los gastos de entrega, no dice nada del IVA.

Lo que tengo entendido que sí que no sería muy legal es mostrar los precios con el IVA de España y que cuando el cliente añada su dirección fuera se le cambie el total, porque esos no son los precios que ha visto al añadir el producto al carrito. Lo que pasa que poner los precios PVP sin IVA la verdad es que no es muy user-friendly. La gente quiere ver el precio final. 

Edited by w3bsolutions (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

La solución sería que todos los países incluyendo España se muestren sin impuestos.

Si lo tiene que hacer TODOS y TODAS las tiendas , al final la gente va a ver en todas las web precio impuesto no incluido.

Si lo hacen todos la gente se acostumbra a verlo sin impuestos en todas las web.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, hay muchas tiendas que no venden fuera de su país… con lo cual nunca llegaríamos al todos y todas porque en esos casos tendría sentido que lo pusieran IVA incluido. Y la gente también está acostumbrada a ver los precios con IVA en las tiendas físicas, con lo cual, a mí personalmente me sigue pareciendo extraño.

A ver cómo evoluciona la cosa…

Link to comment
Share on other sites

Buenas, el tema es que los clientes particulares no les gusta ver el precio no final, es decir sin impuestos o que le cambies apunto de pagar. La unica opcion que he encontrado es este modulo https://addons.prestashop.com/es/internacionalizacion-localizacion/50823-wfb-geolocation.html que aunque no termina de cumplir la normatica de igualdar de precios si que muestra al cliente el precio con el IVA desde donde se conecta, estoy pendiente de que nuestros programador me valore la adaptacion estetica pero de momento no he encotrado otra forma y por parte de prestashop no han dicho nada.

En Amazon ya han indicado que el precio final es el mismo si compras en Alemania para Austria o de Alemania a Alemania, la diferencia es que el desglose de impuestos sobre el precio final cambiara según el porcentaje que corresponda en el país de destino.

Lo que sigo sin entender es para que existe el campo con impuestos incluidos y impuestos excluidos en la ficha de producto porque da igual lo que pongas pone lo mismo en ambos campos.

Link to comment
Share on other sites

hace 14 horas, consulmk dijo:

En Amazon ya han indicado que el precio final es el mismo si compras en Alemania para Austria o de Alemania a Alemania, la diferencia es que el desglose de impuestos sobre el precio final cambiara según el porcentaje que corresponda en el país de destino.

 

Pues debe ser a partir del dia 2 de julio, ahora no esta así, y la normativa de precios esta hace mucho tiempo.

Mismo vendedor :

Vendu par Cherishone et expédié par Amazon.

https://www.amazon.fr/Diswoe-Bluetooth-Playstation-Wireless-Controller/dp/B07MCGVKHD/ref=sr_1_3?__mk_fr_FR=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=Sefitopher+Controller+für+PS3+Wireless&qid=1624521530&sr=8-3

Vendido por Cherishone y gestionado por Amazon.

https://www.amazon.es/Diswoe-Inalámbrico-Controller-Rechargable-Playstation/dp/B07MCGVKHD/ref=sr_1_1_sspa?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=Sefitopher%2BController%2Bfür%2BPS3%2BWireless&qid=1624521508&sr=8-1-spons&smid=A3GEONSJHFLTBJ&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUFVS0I3MEw0RVJDTEkmZW5jcnlwdGVkSWQ9QTA1Mzk2NjMzNVdPOTlET1JMSTlEJmVuY3J5cHRlZEFkSWQ9QTAxMTg1OTU5REFYQlVHSlJaRkYmd2lkZ2V0TmFtZT1zcF9hdGYmYWN0aW9uPWNsaWNrUmVkaXJlY3QmZG9Ob3RMb2dDbGljaz10cnVl&th=1

No estoy seguro si es el mismo vendedor

Verkauf durch Diswoe Tech und Versand durch Amazon. 

https://www.amazon.de/Diswoe-Controller-Bluetooth-kostenlosem-Playstation-Schwarz/dp/B07MCGVKHD/ref=sr_1_11?dchild=1&keywords=Sefitopher+Controller+für+PS3+Wireless&qid=1624521544&sr=8-11

 

 

Link to comment
Share on other sites

47 minutes ago, gusman126 said:

Debes tener mal la configuración

 

Me pasa en varios Prestashop, puedes mostrar como tienes configurado la parte de impuestos (taxas, reglas, etc.) o que version de PS es porque a mi no me hace ese cambio da igual lo que ponga.

Muchas gracias

Link to comment
Share on other sites

33 minutes ago, gusman126 said:

Esto es diferente yo dentro del listing de Amazon puedo poner el precio que quiero dentro de cada Amazon ( Amazon.es, amazon.fr, amazon.de, etc.), el tema es que si yo compromo en amazon.es desde portugal el precio será el mismo que en España pero la base del impuesto sera diferente porque en portugal es del 23%.

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

On 6/24/2021 at 10:39 AM, consulmk said:

Esto es diferente yo dentro del listing de Amazon puedo poner el precio que quiero dentro de cada Amazon ( Amazon.es, amazon.fr, amazon.de, etc.), el tema es que si yo compromo en amazon.es desde portugal el precio será el mismo que en España pero la base del impuesto sera diferente porque en portugal es del 23%.

Así lo tengo entendido yo también. Pueden tener diferentes precios en amazon.es / .fr / .de / etc. Pero si un cliente compra en amazon.es (por ejemplo) desde Alemania con entrega en Alemania (siempre que ese artículo lo envíen a Alemania), tiene que pagar el mismo precio que el español que lo está comprando también en amazon.es con entrega en España, sólo que el de Alemania pagará otros portes. Pero el precio del producto debería ser el mismo. 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...