Jump to content

[Tutorial] Excel es mi amigo (Importación y actualización de productos con csv)


soanix

Recommended Posts

Bueno, parece ser que no es la paciencia la que hace la ciencia, si no la experiencia. Despues de muchos percales para encontrar la solucion a mi problema, he encontrado la formula casi perfecta para solucionar mi problema.

EL ORDEN

No es el orden si no el caos el que nos hace errar en los mas simple. Pues solo la ansia de terminar, lo que nos hace aumentar el tiempo de trabajo.

Por eso despues de la resignación de no poder y de no saber buscar la respuesta. A continuación os cuento mi version facil y simple de tener buestros productos y categorías a disposición del Administrador.

Tutorial

Lo primero que debemos hacer es tener claro un concepto:

<>

Pues teniendo en cuenta eso, solo tenemos que precindir de la auto-numeracion de ID, tanto en productos como en categorías.


A la hora de importar productos desde el CSV, añadiremos una columna en excel llamada ID. Esta se numerará en orden ascendente empezando por el 1 para los productos, y el 2 para las categorías. (Recordad que la categoría 1 es Inicio) si nos cargamos la categoría 1 adíos arbol de cattegorías.


Una vez numerada la columna ID y puesta a punto toda la tarifa. Guardaremos la hoja de excel original para posteriores ediciones. Una vez guardada. lo guardaremos en archivo CSV separado por comas. (OJO: hay 3 csv, separado por comas, MS-DOS, macintosh. La que nos interesa es la 1º.

Nos preguntara si queremos guardar solo la hoja en cuestion. Clic en "Aceptar". Nos pregunttará a continuación si queremos eliminar las caracteristica sno compatibles. (esto no dañará e larchivo xls o xlsx, es solo para CSV. Le damos "SI".

Ahora es muy importante esta parte ya que si no la hacemos no nos funcionarán las tildes ni las Ñ.


Usamos el programa Notepad++ (Descargar aquí). Clic derecho en el archivo csv. Editar con notepad++.

Una vez abierto. Clocamos en formato (barra de herramientas superior) y le damos a Convertir en UTF-8.

Para poder guardarlo, debemos cerrar el archivo csv del excel.

Si ya esta cerrado, hacemos control+S o archivo > guardar.

Ahora ya podemos importar como de costubre el archivo csv.

Ya sea desde el FTP del servidor, en la carpeta Admin_path /import o desde la aplicacion importar del BO.

Una vez importado todo.

Nos quedará algo así en la hoja del excel


ID | Nombre | Descripcion | PVD | precio sin iva | impuesto |
1 | Coche |"""" | bla bla | 23€ | 24,50 | 18 |
3 | bici |""""
4 | casa |"""
5 | pluma |"""
6 | arbol |"""


La proxima vez que queráis modificar esto. Habris el archivo del excel. Modificáis los datos en cuestion. Hacéis todo el procedimiento anterior. Y importáis sin borrar el contenido, pero esta vez. Ignorando las columnas no modificadas. Excepto la del nopmbre que es obligatória.

Ahora si que ya tenemos todos los productos actualizados. Ordenados. Y a buen recaudo en una hoja de excel lista para edicion.



Consejos
----------------------------

- No sobreescribir despues de una edicion. Guardar en otro documento con el nombre y la fecha de edicion.
- Guardar las 5 hojas de excel anteriores a la ultima edicion.
- la separacion de decimales debe de estar en comas ",".
- El campo de precios debe de ser numerico, ya que si el precio asciende a mas de 1000€ el resultado sera el siguiente.


Excel: 1,200.20€
tienda: 1,20 €

Un resultado nefasto para nuestro negocio.


Bueno aprobecho para dar 4 o 5 detalles para la importacion de imagenes.

el nombre de la imagen debe de ser:

../img/"carpeta donde has puesto las imagenes/"nombre de la imagen".jpg

es decir. Para ahorar problemas. Añade una carpeta en el servidor dentro de img. con el nombre que quieras. y será smas facil .


Un saludo damas y caballeros del e-comercio. Espero que les sea muy útil. Y si alguien conoce algun truco mas fruto de su experiencia. Serías un honor que lo compartiera con nosotros.


Un Placer.

PD: Si algo no ha quedado del todo claro. Decirmelo y lo explico mejor.

43332_OkkvIOY4ZJpa7khIKcTr_t

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

mira trate de llevar mas o menos el hilo

pero consejo si es que tienes tiempo y ganas claro...
hazlo paso a paso y con imagenes y seria el tutorial del año..
O sea...
como son las columnas del la hoja de las categorias...
como son las de los productos
como gestionamos las imágenes...
como hacerlo paso a paso...

creo entender como lo hicistes...
voy a probar...
si me sale armo el tuto..
si no me sale aviso y es que algo se omitio...

desde ya gracias...

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

En mi caso para subir por csv uso el siguiente método
ACTIVO - DESCRIPCION BREVE - ETIQUETA - NOMBRE - CATEGORIA - FABRICANTE - PROVEEDOR - PRECIO MAYORISTA - PRECIO CON IVA - ID IVA - CANTIDAD
No uso referencia ya que manejo distintos proveedores con mismos productos
ACTIVO= 0 Si no querés que aparezca en en el front office cuando lo cargas, lo tenes que activar desde el catalogo
ACTIVO= 1 Si querés que aparezca en el front office
DESCRIPCION BREVE= Ejemplo si tu producto es Cámara de fotos XXX con 3 mp lcd de 2" lko mejor es poner cámara de foto XXX el resto lo dejas para la descripción del producto
ETIQUETA: Uso lo mismo que en descripción breve
NOMBRE: Nombre del producto pone lo mas descriptivo del prodcuto
CATEGORIA= es la categoría que le asignes Ejemplo: Cámaras
FABRICANTE= Ejemplo Samsung
PROVEEDOR= El nombre de tu proveedor
PRECIO MAYORISTA= Es el precio que vos pagas el producto
PRECIO CON IVA= Es tu precio de venta
ID IVA= En Argentina manejamos 2 tipos de IVA para electrónica el 10,5% y el 21% yo le puse ID IVA= 1 al 21% e ID IVA= 2 al 10,5%
CANTIDAD= Es el stock que vos tenes al momento de cargar esta planilla
Te dejo un ejemplo de como seria la planilla en el attachments
Después podes ir agregando items a tu planilla de la forma que mas te convenga, esa es la que uso yo y no tengo problemas
Consejos: proba en localhost y una vez que tengas bien armada tu planilla subila a tu hos
OJO: con las Ñ los ACENTOS los " o cualquier carácter que para prestashop pueda parecer raro

muestra CSV.csv

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

la forma en que marcelo las sube se ve interesante pero yo manejo varias subcategorias
un ejemplo de lo que tengo

videojuegos/xbox 360/consola/xbox 350 slim edicion mexico
videojuegos/xbox 360/accesorios/cargador

la forma en que hice mi csv fue
categoria madre/ categoria/ subcategoria /producto pero no lo sube
tambien intente con csv
categoria madre/ subcategoria /producto y tampoco solo sube id

ahorita me baje un csv generator que encuentras en los foros en ingles pero no se como pasar todo lo que tengo del otro csv a este ya que tengo 1000 productos y pues si es tedioso estar casi 2 dias subiendolos

Link to comment
Share on other sites

la forma en que marcelo las sube se ve interesante pero yo manejo varias subcategorias
un ejemplo de lo que tengo

videojuegos/xbox 360/consola/xbox 350 slim edicion mexico
videojuegos/xbox 360/accesorios/cargador

la forma en que hice mi csv fue
categoria madre/ categoria/ subcategoria /producto pero no lo sube
tambien intente con csv
categoria madre/ subcategoria /producto y tampoco solo sube id

ahorita me baje un csv generator que encuentras en los foros en ingles pero no se como pasar todo lo que tengo del otro csv a este ya que tengo 1000 productos y pues si es tedioso estar casi 2 dias subiendolos

Para subcategorias yo uso: inicio,camaras,camaras digitales
Donde Inicio es la categoría padre para que te aparezcan en productos destacados, cámaras es la categoría y cámaras digitales es la sub categoría de cámaras
Siempre estas cosas las pruebo en el local host
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • 1 month later...
  • 2 weeks later...
Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...