Jump to content

[Solucionado!] Añadir etiquetas prev y next en el header


david19942

Recommended Posts

Buenos días gente,

he estado buscando por internet y no hay manera de encontrar solución a este problema. Estoy intentando añadir las etiquetas <link rel=prev ...> y <link rel=next ...> en el header de las categorías para facilitar la indexación de la paginación y su recorrido por los robots de Google. Pero me es imposible saber como pasarle la url anterior y la siguiente, no hay un $page.next ni nada por el estilo.

Lo he intentado de mil formas pero no hay manera...

 

Si alguien puede ayudarme se lo agradecería muchísimo.

 

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

Hola, en mi tienda versión 1.6 lo tenia implementado pero en la 1.7 no lo hice por que google ya no los utiliza. https://ahrefs.com/blog/es/rel-prev-next-paginacion/

Pero te dejo el código que utilicé para tenerlos en su día, recordando que es el head de una tienda PS 1.6.

Las variables que buscas es la variable de paginación + 1 o - 1. 

Las asigné así {assign var='p_next' value=$p+1} para next y {assign var='p_previous' value=$p-1} para prev.

En el caso de ps1.6 la url de una segunda página de categoría es más o menos así mitienda/micategoria-id?p=2 pero en ps1.7 la url está así  mitienda/micategoria-id?page=2 entonces supongo que se su tienda es 1.7 en lugar de usar $p deberías utilizar $page y si es necesario cambiar las demás variables para que sean compatibles con tu versión.

 Se han cambiado de nombre muchas variables en la versión 1.7 pero creo que el truquillo de sumar o sustraer 1 de la pagina actual te será útil.

Un saludo y suerte con tu tienda.

<!-- canonical -->
{if $page_name == index}
    {if $lang_iso == "es"}
    {*<!-- <link rel="canonical" href="{$base_dir}" /> -->*}
	<link rel="canonical" href="http{if Tools::usingSecureMode()}s{/if}://{$smarty.server.HTTP_HOST}{$smarty.server.REQUEST_URI}" />
    {else}
    <link rel="canonical" href="http{if Tools::usingSecureMode()}s{/if}://{$smarty.server.HTTP_HOST}{$smarty.server.REQUEST_URI}" />
    {/if}
{elseif $page_name == 'cms'}
<link rel="canonical" href="http{if Tools::usingSecureMode()}s{/if}://{$smarty.server.HTTP_HOST}{$smarty.server.REQUEST_URI}" />
{elseif $page_name == product}
<link rel="canonical" href="http{if Tools::usingSecureMode()}s{/if}://{$smarty.server.HTTP_HOST}{$smarty.server.REQUEST_URI|regex_replace:'/\?(.*)/':''}" />
{elseif $page_name == category}
  {if isset($p) AND $p}
      {if $p == 1}
      <link rel="canonical" href="http{if Tools::usingSecureMode()}s{/if}://{$smarty.server.HTTP_HOST}{$smarty.server.REQUEST_URI|regex_replace:'/\?(.*)/':''}" />
      {else}
     <link rel="canonical" href="http{if Tools::usingSecureMode()}s{/if}://{$smarty.server.HTTP_HOST}{$smarty.server.REQUEST_URI|regex_replace:'/\?(.*)/':''}?p={$p}" />
	   {/if}  
     {if $start!=$stop}
         {if $p != 1}
         {assign var='p_previous' value=$p-1}
          <link rel="prev" href="http{if Tools::usingSecureMode()}s{/if}://{$smarty.server.HTTP_HOST}{$link->goPage($current_url, $p_previous)}" />
         {/if}
      {if $pages_nb > 1 AND $p != $pages_nb}
      {assign var='p_next' value=$p+1}
      <link rel="next" href="http{if Tools::usingSecureMode()}s{/if}://{$smarty.server.HTTP_HOST}{$link->goPage($current_url, $p_next)}" />
	  {/if}
     {/if}
   {/if}
{else}
  {if $lang_iso == "es"}
  <link rel="canonical" href="{$base_dir_ssl}" />
  {else}
  <link rel="canonical" href="{$base_dir_ssl}{$lang_iso}/" />
  {/if}
{/if}
<!-- fin canonical -->

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Amén @UniArt!

@david19942, las paginaciones ya están obsoletas y Google no les hace caso (dicho por él oficialmente, puedes verlo en el post de ahref que nos ha compartido @UniArt

Ahora, lo que se trata de hacer es jugar con el scroll infinito y pasar de las paginaciones (no declararlas en ningún lado ni ocultarlas con un display none ni similar).

Te dejo este vídeo donde analizamos el scroll infinito de Pccomponentes y Naturitas por si te sirve de algo para tomar una decisión:

 

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias @UniArt y @NachoBenavides, ya me he fijado que Google obvia esto y que prestashop ya no lo contempla como tal ya que no hay información acerca de esto como si la hay en la 1.6 así que no le doy mas vueltas, para que hacer algo que Google ya no usa.

Aún así gracias de nuevo por la rapidez y la ayuda.

PD: El video @NachoBenavides muy interesante y algo importante a tener en cuenta para la paginación.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Gracias Nacho por el video. Tienes toda la razón, el scroll infinito tiene que estar bien hecho y como has comentado en el video, es importante el cliente saber por dónde va.

A mí personalmente como visitante no me gusta las páginas con scroll infinito, si hay muchos productos el cliente se pierde dentro del contenido, y peor son las paginas en las que intentas llegar al pie de página para ver alguna información como contacto o política de devoluciones y el pie de página parece huir de ti cada vez que haces scroll.

¿A ti que te parece si se deja la paginación nativa de prestashop y para evitar el contenido duplicado se quite las descripciones de la categoría de las 2ªs páginas en adelante?

Cuanto al presupuesto de rastreo de Google, aún que me preocupa, no creo que mi tienda sea tan grande que la paginación de las categorías pueda ser muy prejudicial. Ojalá tuviera mucha más paginación para preocuparme 😂😂.

Un saludo a todos.

Obs.: Mucha suerte con tu tienda David y si crees que el tema esta resuelto cambia el título del post y añade la palabra "solucionado".

Link to comment
Share on other sites

Hola @UniArt!

A nivel ux hay mucho dilema la verdad con lo del scroll infinito.

A ver, al ser una web pequeñita, el crawl budget seguramente nos de igual, pero lo que no nos dará igual será la autoridad interna (porque seguramente tengas pocos enlaces, no lo sé). 

Por lo que deberíamos de concentrarnos en ni perder, ni mal distribuir la autoridad interna. Aunque soluciones la mayor parte del contenido duplicado con lo de quitar las descs de las paginaciones > 1, sigues enlazando a URLS paginadas que se llevan parte de la autoridad y la "mal distribuyes". 

Pero, ¿puedes dejar la paginación nativa de prestashop?. Si, puedes dejarla pero si yo fuese quien lleva el SEO de tu web y estamos debatiendo esto mismo y quieres dejar visualmente la paginación, te diría que quites la declaración del rel next y rel prev si la hay y que trates de remaquetar o encriptar los enlaces a las paginaciones (no queremos que Google lea un enlace). 

Además, si no tienes enlaces externos a las paginaciones, seguramente la bloquearíamos también por robots.txt. 

Pero MUY IMPORTANTE para quien lo lea. Si te vas a cargar por SEO la paginación con un scroll infinito o con lo que acabas de leer, puede ocasionar GRAVES problemas SEO ya que a muchos de los productos de después de la primera paginación, no le llegarán enlaces si no has tenido cuidado. 

No puedo en un comentario de este hilo hacer que todo el mundo lo entienda, pero justo la semana pasada di una ponencia en el Clinic SEO sobre los errores técnicos más comunes en un ecommerce y hablo más en profundidad sobre el problema de la paginación. Si alguien tiene idea de cargarse la paginación, le recomiendo que vea la ponencia para que sepa qué es lo que hay que tener en cuenta.

 

PD: Me encanta tu firma @UniArt!  ajajajaj

Link to comment
Share on other sites

On 2/3/2021 at 1:44 PM, david19942 said:

@UniArt he intentado ponerle la etiqueta de solucionado pero no me deja... no hay ningún sitio para editar el titulo y hace tiempo si estaba esta opción.

 

Un saludo!

Hay que hacer clic en el titulo y mantener pulsado (click and hold) hasta que se abra para la edición.

Link to comment
Share on other sites

On 2/3/2021 at 8:08 AM, NachoBenavides said:

Hola @UniArt!

A nivel ux hay mucho dilema la verdad con lo del scroll infinito.

A ver, al ser una web pequeñita, el crawl budget seguramente nos de igual, pero lo que no nos dará igual será la autoridad interna (porque seguramente tengas pocos enlaces, no lo sé). 

Por lo que deberíamos de concentrarnos en ni perder, ni mal distribuir la autoridad interna. Aunque soluciones la mayor parte del contenido duplicado con lo de quitar las descs de las paginaciones > 1, sigues enlazando a URLS paginadas que se llevan parte de la autoridad y la "mal distribuyes". 

Pero, ¿puedes dejar la paginación nativa de prestashop?. Si, puedes dejarla pero si yo fuese quien lleva el SEO de tu web y estamos debatiendo esto mismo y quieres dejar visualmente la paginación, te diría que quites la declaración del rel next y rel prev si la hay y que trates de remaquetar o encriptar los enlaces a las paginaciones (no queremos que Google lea un enlace). 

Además, si no tienes enlaces externos a las paginaciones, seguramente la bloquearíamos también por robots.txt. 

Pero MUY IMPORTANTE para quien lo lea. Si te vas a cargar por SEO la paginación con un scroll infinito o con lo que acabas de leer, puede ocasionar GRAVES problemas SEO ya que a muchos de los productos de después de la primera paginación, no le llegarán enlaces si no has tenido cuidado. 

No puedo en un comentario de este hilo hacer que todo el mundo lo entienda, pero justo la semana pasada di una ponencia en el Clinic SEO sobre los errores técnicos más comunes en un ecommerce y hablo más en profundidad sobre el problema de la paginación. Si alguien tiene idea de cargarse la paginación, le recomiendo que vea la ponencia para que sepa qué es lo que hay que tener en cuenta.

 

PD: Me encanta tu firma @UniArt!  ajajajaj

Gracias por el aporte, aún no lo he visto entero, lo quiero hacer con calma y detenimiento, pero desde luego me ha parecido muy interesante.

La firma la puse cuando estaba actualizando de 1.6 a 1.7, y aun no me he recuperado del todo pero pronto la cambiaré para "Prestashop me ha dado la vida". 

Un saludo.

  • Haha 1
Link to comment
Share on other sites

  • david19942 changed the title to [Solucionado!] Añadir etiquetas prev y next en el header
  • 1 month later...
On 2/6/2021 at 12:08 PM, UniArt said:

Gracias por el aporte, aún no lo he visto entero, lo quiero hacer con calma y detenimiento, pero desde luego me ha parecido muy interesante.

La firma la puse cuando estaba actualizando de 1.6 a 1.7, y aun no me he recuperado del todo pero pronto la cambiaré para "Prestashop me ha dado la vida". 

Un saludo.

Gracias a ti por el feedback! Ya me contarás que te ha parecido :)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...