Jump to content

Nuevo Google Analytics GA4 y Prestashop 1.7


Luisle7

Recommended Posts

Buenas tardes, añadiendo como siempre el módulo gratuito de Google Analytics para Prestashop, al ir a crear la propiedad dentro de Google Analytics, veo que todo ha cambiado y que ya no funciona como siempre, con su ID que comenzaba por "UA-".

Nuevo código que no está implantado en el módulo de Google Analytics, así que la pregunta es fácil ¿alguna solución por ahí para poder poner las estadísticas de nuevos proyectos?

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola!

De momento con el módulo oficial de Prestashop va a ser imposible utilizar el nuevo GA4 ya que este módulo utiliza el antiguo analytics.js en vez del sistema de medición gtag.js. GA4 utiliza este último :( por lo que las opciones que tenemos de momento son (seguro que me dejo alguna más):

  • Al crear la propiedad en Analytics > Configuracion de la Propiedad > Mostrar opciones avanzadas > Crear una propiedad de Universal Analytics. De esta forma podremos utilizar el módulo oficial que usa en antiguo sistema analytics.js
  • Utilizar un módulo de pago que haga uso de gtag.js. Hay unos cuantos, pero conviene preguntar previamente al desarrollador.
  • Utilizar Google Tag Manager.
  • Añadir el fragmento de código a mano.

Un saludo,

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
hace 12 horas, gstar dijo:

He probado añadir el código a mano. Funcionan las visitas pero no se calculan las ventas. ¿Alguna idea de como conseguir integrar también las ventas?

Debe ser un modulo especifico para google analytics 4 y google analytics 3, debe tener la opción DUAL y que envie los eventos tanto a GAV3 o 4

Estan aconsejando que las nuevas tiendas tengan GAV4 y el GAV3 por si acaso, las tiendas viejas que se empiece a enviar datos al GAV4 y se active, por lo que debe ser dual.

Solo conozco un modulo que lo haga, es mio en fase de pruebas y es necesario el tagmanager.

Espero que mas desarrolladores e incluso la propia Prestashop saquen uno sencillo y gratuito

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hola, en mi caso tengo el GA4 y no registra nada. Por lo que he visto por ahí, he adjuntado el código en el header.tpl del directorio _partials de mi tema, según copio:

{**
 * 2007-2019 PrestaShop and Contributors
 *
 * NOTICE OF LICENSE
 *
 * This source file is subject to the Academic Free License 3.0 (AFL-3.0)
 * that is bundled with this package in the file LICENSE.txt.
 * It is also available through the world-wide-web at this URL:
 * https://opensource.org/licenses/AFL-3.0
 * If you did not receive a copy of the license and are unable to
 * obtain it through the world-wide-web, please send an email
 * to [email protected] so we can send you a copy immediately.
 *
 * DISCLAIMER
 *
 * Do not edit or add to this file if you wish to upgrade PrestaShop to newer
 * versions in the future. If you wish to customize PrestaShop for your
 * needs please refer to https://www.prestashop.com for more information.
 *
 * @author    PrestaShop SA <[email protected]>
 * @copyright 2007-2019 PrestaShop SA and Contributors
 * @license   https://opensource.org/licenses/AFL-3.0 Academic Free License 3.0 (AFL-3.0)
 * International Registered Trademark & Property of PrestaShop SA
 
 
 <!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-xxxxxxxxx"></script>
<script>
  window.dataLayer = window.dataLayer || [];
  function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
  gtag('js', new Date());

  gtag('config', 'G-xxxxxxxx');
</script>
 
 *}

{block name='header_banner'}
  <div class="header-banner">
    {hook h='displayBanner'}
  </div>
{/block}

...

Pongo el código antes de *} porque de otra manera fastidia la web y no hay ninguna etiqueta <head> en el archivo. No uso tag manager.

¿En qué archivo del tema debería colocar el código? No he encontrado ningún .tpl donde aparezca <head>.

Muchas gracias.

 

Link to comment
Share on other sites

Hola @Juanjo_R,

 

Tienes que colocarla en el fichero head.tpl (no en el header.tpl). No tienes que ponerla dentro de {*  *} sino fuera, por ejemplo al final del fichero y, para que no te de error, tienes que colocarla entre {literal} y {/literal} quedando más o menos así:

<!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->
{literal}
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-xxxxxxxxx"></script>
<script>
  window.dataLayer = window.dataLayer || [];
  function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
  gtag('js', new Date());

  gtag('config', 'G-xxxxxxxx');
</script>
{/literal}

Prueba y nos cuentas.

No obstante te recomiendo que de momento utilices Universal Analytics en lugar de Google Analytics 4. Puedes crear una cuenta en Analytics con dos Propiedades, una para GA4 y la otra para UA. Al crear la cuenta en Analytics, en el apartado 2, Configuración de la propiedad, si clicas en Mostrar opciones avanzadas, puedes seleccionar Crear una propiedad Universal Analytics. De esta forma no tendrías que añadir código y podrías usar el módulo oficial de Prestashop que es compatible con UA, lo puedes encontrar aquí: https://addons.prestashop.com/es/informes-estadisticas/27138-google-analytics.html

Un saludo,

Pedro.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
On 11/16/2020 at 3:06 PM, gstar said:

He probado añadir el código a mano. Funcionan las visitas pero no se calculan las ventas. ¿Alguna idea de como conseguir integrar también las ventas?

Me puede ayudar a configurar de manera exitosa el comercio electronico en GA4, ya que hay muy poca info al respecto. Gracias.

Link to comment
Share on other sites

hace 12 horas, betancourth dijo:

Me puede ayudar a configurar de manera exitosa el comercio electronico en GA4, ya que hay muy poca info al respecto. Gracias.

Recuerda hacer copias siempre siempre antes de tocar ficheros

Debes buscar en tu theme el fichero header.tpl

normalmente esta en : /themes/xxxxx/templates/_partials/header.tpl

editas ese fichero, antes de "{block name='header_banner'}" pones el código que te indica google analytics , funciona mejor como dice Juango si pones al principio y al final lo de {literal}   ........ {/literal}

Para saber el codigo ->

Entras en google analytics -> Propiedad -> Flujo de datos -> web -> instrucciones de etiquetado -> etiqueta global

IMPORTANTE -> esto NO que hace cuente las ventas, pedidos, añadir al carrito y todos los eventos, esto SOLO hace que cuente las visitas.

Para que cuente los eventos y las transacciones necesitas un modulo compatible.

Se recomienda usar google analytics 3, solo la 4 para ir recibiendo datos 

 

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hola, yo estoy también intentando añadir los códigos de googel tag manager a mi multienda prestashop pero al ser multitienda no quiero añadir los diferentes códigos para cada tienda en el archivo header.tpl ¿cómo puedo añdir los códigos para cada tienda sin modificar el archivo htpl? He pensado usando un módulo html (https://contentbox.org/), uno para el head y otro para el body. Gracias

Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...
On 2/6/2021 at 12:24 PM, gusman126 said:

Recuerda hacer copias siempre siempre antes de tocar ficheros

Debes buscar en tu theme el fichero header.tpl

normalmente esta en : /themes/xxxxx/templates/_partials/header.tpl

editas ese fichero, antes de "{block name='header_banner'}" pones el código que te indica google analytics , funciona mejor como dice Juango si pones al principio y al final lo de {literal}   ........ {/literal}

Para saber el codigo ->

Entras en google analytics -> Propiedad -> Flujo de datos -> web -> instrucciones de etiquetado -> etiqueta global

IMPORTANTE -> esto NO que hace cuente las ventas, pedidos, añadir al carrito y todos los eventos, esto SOLO hace que cuente las visitas.

Para que cuente los eventos y las transacciones necesitas un modulo compatible.

Se recomienda usar google analytics 3, solo la 4 para ir recibiendo datos 

 

 

Hola

 

¿pero entonces se añade en el head.tpl o en header.tpl???

 

Yo lo he intentado en las dos pero no me mide en ninguna de las dos. Ya no sé si es que no lo estoy poniendo donde toca o que...

En el head lo puse asÍ:

head.jpg.7c49f08e5fd9ca80ea36f37f481b5d02.jpg

 

Y en el header.tpl  lo inserté así:

 

header.jpg.935803c969686f4485f8ce9d19d92b3c.jpg

 

Ninguna de las dos opciones me ha funcionado.  ¿que estoy haciendo mal???

 

Lógicamente donde he puesto las XXX tengo mi código puesto correctamente.

 

Link to comment
Share on other sites

Baja el modulo oficial de google analytics, ya lo han hecho compatible con GA4

RECUERDO - Es ilegal poner las cookies de terceros hay que bloquearlas y pedir permiso para añadirlas, pueden llegar multas de 4000€ o mas 

Link to comment
Share on other sites

3 minutes ago, gusman126 said:

Baja el modulo oficial de google analytics, ya lo han hecho compatible con GA4

RECUERDO - Es ilegal poner las cookies de terceros hay que bloquearlas y pedir permiso para añadirlas, pueden llegar multas de 4000€ o mas 

Ah pues voy a ver. Yo ya tengo instalado en Analytics de hace mucho tiempo pero solo era para el universarl, no me pide actualización ni nada. Ahora buscaré el que me dices a ver si me sale.

Lo que te refieres a las cookies, si, yo tengo en la web puesto el modulo también de las cookies y lo indica en la web con un cartelito y demás....supongo que te referirás a eso...

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...