Jump to content

SOLUCIONADO! Problema en dominios de otros idiomas (ca,gl,pt...etc)


Pack_12

Recommended Posts

Hola,

Tengo mas o menos finalizada la web para castellano con mi plantilla de warehouse- Todas las categorías, menús, fichas de producto, etc... funcionan correctamente según está todo definido en el backoffice de prestashop. Por otro lado tengo activadas los idiomas de Gallego, Catalán, Euskera y Portugués. Y además las traducciones.

Pensaba que con ello todo el funcionamiento de la web en estos idiomas sería igual pero traducido. Es decir, que automáticamente se verían los mismos productos, categorías, misma home...etc. Y no es así. Si entro a la home con /ca o /pt veo que la home es diferente, y no solo eso, lo peor es que me aparecen resultados de productos que están eliminados y que no deberían aparecer, o copias de productos, algo raro... pongo imagen por ejemplo:

image.thumb.png.4a5e68162b9b8d4591d1fa506f61acb0.png

¿Por que aparecen esos productos? ni siquiera los puedo ver en el catálogo porque en su dia se eliminaron. ¿Cual sería la  mejor forma de manejar esto para los distintos idiomas?

Gracias! Estoy perdido con esto...

Edited by Pack_12 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Tienes un problema de URL y productos "copiados/duplicados"

Te explico , cuando tienes un producto creado y duplicas ese producto para cambiar el algún dato como el nombre, descripción o precio o cualquier dato , los datos de URL NO se cambian si no cambias el nombre del idioma y es lo que te esta ocurriendo

Por ejemplo 

En catalán sale el producto "copy......"

https://www.farmaciafuentelucha.com/ca/psoriasis/2204-copy-of-cicaplast-mains-la-roche-posay-50-ml.html

Fijate en el 2204, es el ID del producto, si ahora pongo la url en español, cambiando solo /ca/ -> /es/ automaticamente me cambia la url al producto correcto, pero me mantiene el ID

https://www.farmaciafuentelucha.com/es/psoriasis/2204-iso-urea-md-psoriasis-la-roche-posay-100ml.html

Esto ocurre SIEMPRE que duplicas un producto, debes cambiar no solo el nombre en todos los idiomas, que seguro que te falta, ademas hay que comprobar que la URL haya cambiado y por costumbre dar a "generar"

Para saber cuantos productos lo tienes, haz lo siguiente

Entra en administración -> elige un usuario/equipo y le cambias el idioma predeterminado al catalán, ve al listado de productos, filtra por "copy" de esa manera te saldra los productos con ese nombre, productos duplicados que no han sido cambiados.

Una vez tengas el listado ya puedes entrar y cambiar el nombre correcto y generar la URL

Haz lo mismo con el ingles, o cambias el idioma del usuario o compruebas esos mismos en los demas idiomas.

PD: Esta es una de las razones que digo a mis clientes que Duplicar productos es una mala costumbre

PD2: Mas de 3 idiomas, español, (ingles o portugues), (Catalán o gallego o euskera) es una tontería. 

PD3: El ingles para vender en el pais también es tontería, y tus productos no se si puedes enviarlo a Francia,UK, Italia, etc... pregunta antes que lo pare aduana, si aun existe en este tipo de productos y otros 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Mil gracias @gusman126

Pues menudo problema entonces, porque tengo mucho catálogo creado a partir de duplicado de productos. Como en principio solo me centré en castellano, ni lo pensé. Así que ya es un poco tarde. A ver como puedo solucionarlo:

Entiendo  la forma que me indicas de ir arreglando el problema, en cambio pienso que debo buscar una manera más "masiva" de solucionarlo. Por que? Porque veo que no solo es el título del producto lo que está mal, si no que también se mantiene el link (SEO) del producto copiado en su día, las descripciones del producto copiado en su día, e imagino que más ...etc etc... Y si me pongo a tratar de modificar uno a uno todos esos productos para cada idioma que quiera tener disponible me muero... Además, lo pienso y no me interesa tener los productos disponibles en tantos idiomas. A día de hoy solo vendo en España y Portugal, así que no me interesa por ahora que se pueda acceder en otros idiomas. Aunque quizás en el futuro si (¿?), ni creo que sea tan tan relevante tener disponible ya gallego, euskera, etc... en una web de reciente apertura.

No entiendo por que los usuarios entran a mi web en otros idiomas cuando no tengo la opción de cambiar idioma en la home. ¿Es que los usuarios añaden al dominio en la barra de direcciones el "/idioma" manualmente?, o es que los navegadores añaden el dominio automáticamente en función de la localización?

Creo que lo que me gustaría por ahora es:

1)  Que no esté disponible el "/ca" "/gl" ni "/eu" para que no se pueda acceder a esos productos en esos idiomas. Por ahora solo me interesaría que se pueda acceder en castellano y en portugués. ¿Bastaría con eliminar esos idiomas en PERSONALIZAR -> Internacional -> Localización -> Idiomas, dejando solo disponibles /es y /pt? 

2) Para el caso de /pt: ¿Existiría alguna forma masiva de mediante consulta SQL modificar todos los valores de los productos de portugués para sean los mismos valores que los de castellano? Es decir, asumiendo que la página en portugués va a traducir menús y cosas básicas, pero que en los productos seguirá todo en castellano. Por ahora me valdría como solución temporal. 

Imagino que sería una especie de " ... MODIFY 'valores_tabla_portugues' *from 'valores_tabla_castellano" para todos los product_id. ¿Se podría? Me ahorraría mucho tiempo y me resuelve bastante bien la situación por ahora (actualmente ya tengo clientes portugueses)

Y aprovechando que actualizo /pt, ¿Como puedo añadir la opción de cambiar idioma en la home para que aparezca en la top bar la opción de idiomas y selección?

3) Hay una cosa que comentaba en el post que no mencionaste @gusman126 y es sobre los diseños de las páginas en otros idiomas. ¿Por que por ejemplo me cambia el diseño de la home en portugués respecto al castellano? https://www.farmaciafuentelucha.com/pt/ (esta home es ddistina a la que configuro y la que me sale por defecto en /es)

¿No hay alguna manera de mantener el mismo diseño de las páginas que ya creé en castellano para el portugués?

Gracias y espero haber matizado mejor mis dudas.

Link to comment
Share on other sites

Sin leer todo el mensaje.

-El prestashop detecta el idioma del explorador y cambia. bueno es lo que deberia hacer y parece que lo hace.

-No elimines , mejor desactiva y si ves que todo va oky te redirige a /es/,incluso obligando a poner /ca/, elimina

-Si tienes conocimientos de programación, o de Mysql, se puede copiar el nombre de castellano a los demas y luego...

Se debe usar con cuidado, y es una orden mas o menos asi,  "update from ps_product set name = (select name from ps_product where idioma = español) .... where idioma = portugues

No la uses, es solo mas o menos, tendria que investigar mas

-Al tener diferentes idiomas, el sistema esta preparado para mostrar diferente información en cada idioma, al diseñar la pagina debes poner los textos, imagenes, banner etc en todos los idiomas, los listados de productos, deben verse igual

Tambien depende de la plantilla, si esta preparada para "copiar" a todos los idiomas las mismas imagenes, textos etc.

 

pd: NUNCA traducir con google borracho o cualquier otro traductor online, para eso deja un idioma y muestra un icono para traducir

pd2: -Este modulo te solucionara el problema de URL, NO de nombres

https://addons.prestashop.com/es/url-redirecciones/20864-seo-meta-tags-manager.html

Link to comment
Share on other sites

ok perfecto @gusman126

He quitado /ca /gl y /eu  y ya si lo escribes a mano te redirige a / es. PErfect!

También he actiado para que no se establezca el idioma por defecto con el idioma del navegador, de esta manera siempre saldrá /es cuando se acceda desde cualquier zona geográfica. Perfect!

Respecto a como modificar lo de portugues, como puedo saber si mi plantilla me permite copiar paginas, textos, etc... del idioma /es al idioma /pt. ¿Tengo que hacerlo todo de nuevo, incluso toda la home desde cero? espero que no!

Y respecto a lo de sql si, algo se aunque tiempo sin practicar, ya en otros posts mios vi con @Prestafan33 algunas consultas donde modificamos masivamente las urls de los productos y otras cosas, haciendo previamente alguna copia de base de datos por si acaso, pero es cierto que la consulta que pretendo hacer no es fácil y también desconozco las tablas donde debería hacerla.

Y para lo que comentas en el pd... ¿donde puedo encontrar la opción para la muestra un icono para traducir? Sería algo asi como: 🏳️🏴 (dos banderas, española y portuguesa, y por defecto la española)

Gracias!!

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, Pack_12 dijo:

ok perfecto @gusman126

He quitado /ca /gl y /eu  y ya si lo escribes a mano te redirige a / es. PErfect!

También he actiado para que no se establezca el idioma por defecto con el idioma del navegador, de esta manera siempre saldrá /es cuando se acceda desde cualquier zona geográfica. Perfect!

Respecto a como modificar lo de portugues, como puedo saber si mi plantilla me permite copiar paginas, textos, etc... del idioma /es al idioma /pt. ¿Tengo que hacerlo todo de nuevo, incluso toda la home desde cero? espero que no!

Y respecto a lo de sql si, algo se aunque tiempo sin practicar, ya en otros posts mios vi con @Prestafan33 algunas consultas donde modificamos masivamente las urls de los productos y otras cosas, haciendo previamente alguna copia de base de datos por si acaso, pero es cierto que la consulta que pretendo hacer no es fácil y también desconozco las tablas donde debería hacerla.

Y para lo que comentas en el pd... ¿donde puedo encontrar la opción para la muestra un icono para traducir? Sería algo asi como: 🏳️🏴 (dos banderas, española y portuguesa, y por defecto la española)

Gracias!!

Si no vas a traducir los productos y textos, lo mejor un modulo de google translate, hace mucho que no lo uso, puede que haya alguno gratuito.

A ver si @Prestafan33 puede decirte mejor la orden SQL, recuerda hacer copias de seguridad

Sobre la pagina de inicio, sin saber que plantilla usas, casi seguro que tendras que verificar cada apartado este igual en todos los idiomas.

pd:Una pagina en produccion nunca eliminar todos los idiomas, se pierden las URL y posicionamiento, (a no ser que lo hayan solucionado en PS 1.7)

 

Link to comment
Share on other sites

18 hours ago, gusman126 said:

Si no vas a traducir los productos y textos, lo mejor un modulo de google translate, hace mucho que no lo uso, puede que haya alguno gratuito.

A ver si @Prestafan33 puede decirte mejor la orden SQL, recuerda hacer copias de seguridad

Sobre la pagina de inicio, sin saber que plantilla usas, casi seguro que tendras que verificar cada apartado este igual en todos los idiomas.

pd:Una pagina en produccion nunca eliminar todos los idiomas, se pierden las URL y posicionamiento, (a no ser que lo hayan solucionado en PS 1.7)

 

Utilizo warehouse y Prestashop backoffice 1.7.5.2.

La verdad, no se ni en que apartados debo mirar para saber que puede estar alterándose cuando cambio a idioma de usuario Portugués. 

He empezado por los módulos, voy a ver cuanto me cuesta conseguir la home igual que en castellano. Con lo cual, lo primero que viene tras la top bar es el Megamenu. Veo que al cambiar a portugués el modulo se mantiene activado, sin embargo no está configurado con las mismas categorías y posiciones en castellano. Con lo cual me temo que ocurrirá lo mismo con cada módulo.

Antes de continuar modificando cada módulo paso a paso, ¿de verdad no existe alguna manera de copiar las configuraciones de los módulos utilizados en un idioma (castellano) para que estén igual en otro idioma? Entiendo que prestashop no lo haga automáticamente porque es posible que el diseñador prefiera tener diseños diferentes para cada idioma, pero de ahí a que no te permita reutilizar configuraciones para distintos idiomas me parece ineficaz, pues entiendo que habrá más casos como el ío, en el que lo que interesa es tener el mismo diseño independientemente de a que idioma cambies.

Gracias...

 

Link to comment
Share on other sites

Whare house , el modulo Elementor -> Debes elegir en que idioma estas configurando la pagina de inicio

image.png.437726921197fed719f24f6b0481c04c.png

 

Sobre copiar y pegar el diseño, no lo se, tendras que preguntar al desarrollador

 

Prueba a entrar en Español, guarda el diseño o las "secciones" como plantillas, luego en el otro idioma, carga esas plantillas

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Buenos días.

 

Si se puede reutilizar un diseño ya creado.

Al lado del botón SAVE aparece una carpeta. Al clickar aparece una opción que es SAVE TEMPLATE. Guardas el Diseño.

Para añadir el diseño que acabas de guardar sigues los mismos pasos y esta vez pulsas template library. Seleccionas la plantilla guardada y en la parte superior de la lista de diseños guardados aparece un botón con forma de disquete, lo pulsas y listo!!!

 

Espero haber ayudado.

 

Ya que vosotros lo habéis hecho con el tema de seleccionar el idioma para la página de inicio.

 

Saludos Marta.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...