Jump to content

[SOLUCIONADO] Generación de menos imágenes


Recommended Posts

Hola!

En su día monté una tienda con unas 6500 referencias, de las cuales hice mi backup y toda la pesca. Hoy estoy intentando volver a crear la tienda en el mismo punto que la dejé, partiendo de CSV que me generé en su momento para poder hacer esto precisamente.

Me encuentro el problema de que los hosting actuales parece que están más "capados" en capacidad que los que yo usé en su momento, y ahora resulta que PS para cada imagen que le pido me genera hasta 7 en distintos tamaños.

Mi pregunta es... se puede configurar para que no genere tantísimas miniaturas? He reciclado un poco y depurado todo el CSV para acabar dejándolo en sólo 4700 referencias, pero es que sigue comiéndose todo el espacio de disco.

Obviamente podría pagar más y tener más espacio, pero el objetivo es pagar lo menos posible ya que la tienda empieza de 0, sin cartera de clientes ni publicidad

Edited by SirZoX (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

En el menú Diseño -> Ajustes de imágenes, puedes desactivar los distintos tamaños de imágenes para los productos. Creo que los que vienen por defecto son 7, aunque para los productos sólo se utilizan 5.

Ten en cuenta que lo de crear distintos tamaños para cada uno de los sitios donde aparecen las imágenes de productos no es un capricho, es un tema de optimización de recursos. Imagina que sólo tuvieras un tamaño de imagen por producto y fuera el grande, 1200 x 1000px, por ejemplo. Entras en una página de categoría, que salen 24 productos y puedes estar generando, sólo con las imágenes a ese tamaño, un peso de 8 o 10Mb para la página, lo cual es excesivo. Por eso se usa el tamaño "home_default", que normalmente suele ser de alrededor de 300px de ancho. Una cuarta parte de resolución, pero también una cuarta parte del peso para cada imagen.

Y lo mismo ocurre con la página del carrito o la ficha del producto, en cada sitio se usan unos tamaños diferentes para optimizar el tamaño de las páginas que se generan.

Link to comment
Share on other sites

Conocía ese tema, lo que no sabía es que se usaran sólo 5 de las 7.
Teniendo en cuenta que hay 4700 referencias, a una media de 4 fotos por referencia, hablamos de 18.800 imágenes menos, lo que en espacio de disco se tiene que notar sí o sí, ya que si sólo fueran 100kb por imagen estamos hablando de 1.880 megas, casi 2gb de ahorro de espacio.

Voy a revisar esto @Prestafan33, muchas gracias.

 

PS: Me auto-respondo

Efectivamente, los productos sólo usan 5 de 7, ya está preconfigurado así. Lo que sí puedo es bajar la calidad del jpg de 90 a 70, de igual modo que forzar siempre a ser jpg (más comprimido) y que no haya png (más pesado).

Igualmente, voy a hacer otro filtrado y a eliminar más referencias, a ver si puedo quedarme en torno a las 4000 y con eso y esto creo que ya debería dejar de tener problemas de espacio.

Edited by SirZoX (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

No se recomienda bajar a 1 o 2 imagenes por productos, vas a hacer que imagenes mas grandes de lo recomendado se muestren en lugares no necesarios

Por ejemplo

resolución home -> 400x400 

resolucion ficha de producto large 1000x1000

Cual muestras en el carrito? y en pedido? y al enviar un email? o en el zoom? o al no hacer zoom?

Ademas google recomienda usar incluso la opcion dependiendo del dispositivo una imagen diferente , por lo que por ejemplo la plantilla panda puede generar hasta 12 tamaños diferentes

Si va a ser una tienda, contrata un hospedaje con mas potencia y capacidad, los hay por 100€/año con 10Gb de espacio. y 100gb por 200€ al año. se supone que vas a vender y las fotos deben tener calidad , 200€ al año es un buen precio si tienes 15K o 20K productos

 

 

Edited by gusman126 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Coincido con @gusman126, los diferentes tamaños de las imágenes son necesarios. Si los desactivas inmediatamente vas a conseguir un empeoramiento en la velocidad del sitio, al tener que cargar imágenes con tamaños inadecuados, y consecuentemente un empeoramiento en el posicionamiento SEO de la página. Prueba a hacer un análisis de la web con GTMetrix por ejemplo, y verás de lo que hablo.

No sé cuánto espacio te proporcionarán en el hosting, pero por muy barato que sea deberían ser mínimo 10 Gb, y ahí deberían entrarte de sobra las imágenes de 5.000 productos y sobrar espacio. Ten en cuenta que una imagen a 1.000x1.000px en JPG no debería pesar más de 250Kb, pero a 400x400 sería la mitad, y si nos vamos a tamaños más pequeños, aún menos. Sumándolas todas, pueden ser unos 0.5 Mb por producto, que serían 2,5 Gb en total en imágenes.

Edited by Prestafan33 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

6 hours ago, gusman126 said:

No se recomienda bajar a 1 o 2 imagenes por productos, vas a hacer que imagenes mas grandes de lo recomendado se muestren en lugares no necesarios

Por ejemplo

resolución home -> 400x400 

resolucion ficha de producto large 1000x1000

Cual muestras en el carrito? y en pedido? y al enviar un email? o en el zoom? o al no hacer zoom?

Ademas google recomienda usar incluso la opcion dependiendo del dispositivo una imagen diferente , por lo que por ejemplo la plantilla panda puede generar hasta 12 tamaños diferentes

Si va a ser una tienda, contrata un hospedaje con mas potencia y capacidad, los hay por 100€/año con 10Gb de espacio. y 100gb por 200€ al año. se supone que vas a vender y las fotos deben tener calidad , 200€ al año es un buen precio si tienes 15K o 20K productos

 

 

Sí, entiendo todo eso, lo tenía claro que no podía quitar imágenes porque obligaría a cargar las mismas pero de mayor tamaño, con todo lo que eso conlleva.

 

5 hours ago, Prestafan33 said:

Coincido con @gusman126, los diferentes tamaños de las imágenes son necesarios. Si los desactivas inmediatamente vas a conseguir un empeoramiento en la velocidad del sitio, al tener que cargar imágenes con tamaños inadecuados, y consecuentemente un empeoramiento en el posicionamiento SEO de la página. Prueba a hacer un análisis de la web con GTMetrix por ejemplo, y verás de lo que hablo.

No sé cuánto espacio te proporcionarán en el hosting, pero por muy barato que sea deberían ser mínimo 10 Gb, y ahí deberían entrarte de sobra las imágenes de 5.000 productos y sobrar espacio. Ten en cuenta que una imagen a 1.000x1.000px en JPG no debería pesar más de 250Kb, pero a 400x400 sería la mitad, y si nos vamos a tamaños más pequeños, aún menos. Sumándolas todas, pueden ser unos 0.5 Mb por producto, que serían 2,5 Gb en total en imágenes.

Finalmente he hecho dos cosas, reducir catálogo a algo más de 3700 referencias, y además bajar la calidad jpg a 70 para generar imágenes.

No tengo ahora mismo el tamaño completo de todo 😕

Link to comment
Share on other sites

Puedes mirarte algún modulo que comprima las imágenes a Webp, parece ser que una vez más el futuro marcado por Google va en esa dirección, hoy por hoy, dicen, que solo las muestra Google Chrome, pero en pruebas que hice yo, las veo en Firefox, Edge y Opera sin problemas, incluso en la versión AMP de la tienda funcionan.

Yo he usado este módulo y me funciono sin problemas.

https://addons.prestashop.com/es/fotos-productos/42715-google-webp-imagen-generador.html

Link to comment
Share on other sites

hace 3 minutos, Joise dijo:

Puedes mirarte algún modulo que comprima las imágenes a Webp, parece ser que una vez más el futuro marcado por Google va en esa dirección, hoy por hoy, dicen, que solo las muestra Google Chrome, pero en pruebas que hice yo, las veo en Firefox, Edge y Opera sin problemas, incluso en la versión AMP de la tienda funcionan.

Yo he usado este módulo y me funciono sin problemas.

https://addons.prestashop.com/es/fotos-productos/42715-google-webp-imagen-generador.html

El problema de hacer eso, es que va a tener los JPG + Webp , ya que siempre van a estar los JPG para el safari y otros exploradores

Link to comment
Share on other sites

13 hours ago, Joise said:

Puedes mirarte algún modulo que comprima las imágenes a Webp, parece ser que una vez más el futuro marcado por Google va en esa dirección, hoy por hoy, dicen, que solo las muestra Google Chrome, pero en pruebas que hice yo, las veo en Firefox, Edge y Opera sin problemas, incluso en la versión AMP de la tienda funcionan.

Yo he usado este módulo y me funciono sin problemas.

https://addons.prestashop.com/es/fotos-productos/42715-google-webp-imagen-generador.html

No es una mala idea, siempre y cuando el espacio que tengas es suficiente por lo que comenta @gusman126

Mi problema principalmente es el tamaño en disco, ya que PS genera una locura de ficheros.
Al final quedó la cosa solucionada reduciendo tanto el número de referencias de la tienda como bajando un poco la calidad del jpg de 90 a 70 en las opciones de imágenes.

Muchas gracias no obstante por toda la ayuda =)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...