Jump to content

Aplicar datos estructurados a listado de productos, es correcto???


_Veronika_

Recommended Posts

Hola, abro este tema porque he leído mucha información al respecto en este foro, en otros foros y en paginas de internet y resulta tan confusa la información que no he podido llegar a una conclusión. En algunos hilos se dice que Google no soporta marcado en los listados de productos, y eso había leído yo también, y lo dice Armando Salvador en uno de sus vídeos pero después leo que han anunciado (foro ingles) que Google lo va a empezar a aceptar pero posteriormente a esas fechas leo que no lo acepta. Primero no, luego si, y después no. 

Yo no lo entiendo, y no se que pensar porque el Prestashop por defecto tiene los rich snippets en el product_list. Entonces hay alguien que pueda confirmar esto? hay que eliminar el marcado por defecto del product list o no?? Gracias a quien pueda aportar un poco de luz a este asunto

Link to comment
Share on other sites

No, no hay que eliminar el marcado de datos estructurados. Y Google no solo lo soporta, sino que "se queja" si no está bien implementado, y te envía mensajes desde el search console para avisarte.

Es más, Google también pone a tu disposición está herramienta para comprobar si tienes bien implementado el marcado de datos, cosa que resultaría absurdo si no lo soportara:

https://search.google.com/structured-data/testing-tool?hl=es

No te fíes de todo lo que se lee por ahí, especialmente en lo que se refiere a SEO y posicionamiento en buscadores, hay mucha información desactualizada y otra confusa o simplemente contradictoria. En caso de duda, fíate más de tu sentido común que de lo que leas. Yo no soy experto en SEO, pero si que me he encontrado también en ocasiones con información claramente errónea que sus autores daban como verificada.

Edited by Prestafan33 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Ah, entiendo. Si, en ese caso creo que tienes razón. Yo también he buscado información sobre cómo implementar datos estructurados en las páginas de categorías y al parecer no hay nada establecido, basta con que los productos que aparezcan listados lleve cada uno su propio marcado de producto y así se supone que los buscadores ya "saben" que se trata de una páginas de listado, por tener varios productos.

Reflexión: si esto es así, no sé tampoco cómo pueden distinguir entre una ficha de producto que muestre un producto principal y luego otros productos relacionados o complementarios y un listado de categoría, puesto que la plantilla que usan las miniaturas de los productos es la misma, y por tanto los datos estructurados, también.

Link to comment
Share on other sites

Bueno desde el foro de Google Search Console he podido encontrar más información al respecto

Quote

Lineamientos

Los resultados de productos enriquecidos proporcionan a los usuarios información sobre un producto específico, como precio, disponibilidad y opiniones de usuarios. Los siguientes lineamientos se aplican al lenguaje de marcado de productos:

Usa lenguaje de marcado para un producto específico, no para categorías ni para listas de productos. Por ejemplo, "calzado en nuestra tienda" no es un producto específico. Además, consulta nuestros lineamientos sobre datos estructurados para varias entidades en la misma página.

Así que según esto, ni en home ni en las categorías los productos pueden llevar los datos estructurados

Link to comment
Share on other sites

Como bien dices, la información es bastante contradictoria.

Aquí (https://developers.google.com/search/docs/guides/sd-policies?hl=es-419), por ejemplo, dicen esto:

Quote

Varios elementos en una página

Puedes incluir varios objetos de datos estructurados en una página siempre que describan el contenido de esta que el usuario pueda ver. No obstante, si marcas un elemento de una lista, debes marcar todos los elementos.

[...]

Una página de categoría que incluye varios productos diferentes (o recetas, videos o cualquier otro tipo). Cada entidad debería marcarse usando el tipo correspondiente de schema.org, como schema.org/Product para páginas de categorías de productos. Por otro lado, si se marca un elemento, se deben marcar todos. Además, a menos que se trate de una página de carrusel, los elementos marcados no se deben vincular a páginas de detalles separadas.

Según entiendo de esto (interpretación personal), en las páginas de categorías puede incluirse el marcado de todos los productos que las componen, o bien no hacerlo. Si se hace, debe de ser de todos los productos y no incluir marcado en los enlaces a las páginas específicas de los productos.

Edited by Prestafan33 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Eso parece, pero ¿para que quiero marcar los productos de la categoría si luego no puedo poner un enlace a la pagina del producto y marcarlo que es lo principal? Eso solo sirve si quieres vender el producto desde la categoría, pero ¿quien hace eso? Normalmente un cliente entra a la ficha del producto a ver mas detalles... Cada vez me lío más jajajaja

Link to comment
Share on other sites

17 minutes ago, veronica garcia said:

Eso parece, pero ¿para que quiero marcar los productos de la categoría si luego no puedo poner un enlace a la pagina del producto y marcarlo que es lo principal? Eso solo sirve si quieres vender el producto desde la categoría, pero ¿quien hace eso? Normalmente un cliente entra a la ficha del producto a ver mas detalles... Cada vez me lío más jajajaja

En mi opinión, ni los de Google mismos lo tienen claro (o eso, o se explican como un libro cerrado). Personalmente creo que a lo que se refieren es a que no debes marcar como vínculo el enlace a la página del producto. Es decir, que ese enlace a la página de detalles puede estar, pero no debe estar identificado como enlace del producto en los datos estructurados (no utilizar el elemento itemprop="url"). Es lo que yo entiendo, ojo, porque si no sería lo que tú dices, tampoco le vería el sentido a tener listados sin enlaces a las páginas de cada producto. De hecho, lo acabo de mirar y es así como está en la plantilla de las miniaturas de productos del tema "classic" de Prestashop, los productos están marcados por nombre, marca, imagen, precio, etc, pero no la URL de cada producto.

No olvidemos que hay muchos temas que incorporan el botón de "compra rápida", con lo cual sí que se puede comprar un producto directamente desde el listado de una categoría.

Edited by Prestafan33 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

4 minutes ago, Prestafan33 said:

No olvidemos que hay muchos temas que incorporan el botón de "compra rápida", con lo cual sí que se puede comprar un producto directamente desde el listado de una categoría.

Si pero yo al menos como clienta tiendo a entrar en la pagina del producto para ver más información y es desde allí le doy a comprar.

Creo que voy a marcar el producto en su página y el listado de productos lo dejo para cuando se aclare el tema, una pena porque sólo me faltaba arreglar el formato del precio del product_list para tener todos los datos estructurados.

El caso es que también leí mensajes de usuarios pidiendo ayuda porque Google les había enviado un aviso y necesitaban limpiar los marcados de categorías 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...