Jump to content

RESUELTO: Diferencia formato de los enlaces de productos Prestashop 1.6 vs 1.7


Prestafan33

Recommended Posts

Buenos días.

Estoy migrando una tienda de la versión 1.6 de Prestashop a la 1.7. Tengo una duda con las rutas de los enlaces. En la versión 1.6 de la tienda las rutas de los productos estaban configurados así:

Quote

{category:/}{id}-{rewrite}{-:ean13}

Sin embargo, en la versión 1.7 no permite establecerlos igual, sino que "exige" que la ruta incluya el ID de los atributos {-:id_product_attribute}. La ruta que sugiere por defecto es:

Quote

{category:/}{id}{-:id_product_attribute}-{rewrite}{-:ean13}

El problema es que toda la tienda está ya indexada en los buscadores con el primero de los formatos que indico, y si lo cambio ahora va a afectar negativamente al SEO que ya tiene la página. Tampoco entiendo por qué la versión 1.7 exige que la ruta contenga el id de la combinación de atributos por defecto de cada producto, si las rutas sin ese ID siguen funcionando perfectamente y no se produce redirección alguna al usarlas. Es decir, se puede acceder a un producto tanto usando "/vestidos/123-vestido-fiesta-paradise" como "/vestidos/123-303-vestido-fiesta-paradise". Es más, al usar la segunda (que sería la obligatoria en Prestashop 1.7) en el código de la página se especifica que la "dirección canónica" es en realidad la primera, la que no contiene el ID de la combinación de atributos.

¿Alguien conoce una solución para esto?

Edited by Prestafan33 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola, juanrojas.

Mi problema no era porque se incluyeran o no las categorías en las rutas de los productos, era el que en esas rutas se incluye el ID de la combinación por defecto y no se puede quitar.

Bueno, al final la solución por la que he optado ha sido modificar las plantillas del tema y en las miniaturas de producto usar como enlace para el href la dirección canónica del producto (que no incluye el ID de los atributos). No me parece muy ortodoxo, pero lo cierto es que funciona bien y evita el que las URLs cambien por haber actualizado la versión de Prestashop.

Link to comment
Share on other sites

Holá Prestafan33...

Atención porque hasta 1.7.6 el canónico url se redirige a la combinación predeterminada..de default!! este no fue el caso en 1.6 ...esto no es bueno para el SEO!. Ya he modificado la función canonicalRedirection in productcontroller.....este 1.7 é um desastre...pero ahora en 1.7.6.1 es correto.

disculpa mi español

 

ciao

PS: 

 

Edited by Fabry (see edit history)
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

16 minutes ago, Fabry said:

Holá Prestafan33...

Atención porque hasta 1.7.6 el canónico url se redirige a la combinación predeterminada..de default!! este no fue el caso en 1.6 ...esto no es bueno para el SEO!. Ya he modificado la función canonicalRedirection in productcontroller.....este 1.7 é um desastre...pero ahora en 1.7.6.1 es correto.

Gracias por la aclaración, Fabry. Ya había leído antes el hilo de la discusión. Por suerte la versión que utilizo de Prestashop esa la 1.7.6.1, por lo que en este caso la URL canónica funciona bien. 😉

Thank you for your clarification, Fabry. I already have read the thread where you discussed about this. Fortunately, I use Prestashop v.1.7.6.1, so in this case canonical-URL is working well.

Edited by Prestafan33 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, juanrojas said:

Fabry, creo que no lo entiendo muy bien.

la canonica tiene que contener el atributo?

quiere decir que la url tambien?

por que si es asi entonces tendremos contenido duplicado

No. Lo que se trata en ese hilo (que es muy extenso y se hablan de varias cosas), es que, en versiones de la 1.7.x anteriores a la 1.7.6.1, si usabas la URL canónica en un producto con combinaciones te hacía una redirección a la URL con la combinación de atributos por defecto. Y no es lo que se esperaba de la canónica, lo que se quería es que funcionara como en la 1.6, que carga el producto con la combinación por defecto pero no realiza ninguna redirección (y por tanto, cada producto con combinaciones va a tener siempre una única URL, que no necesita tener especificado el ID de ninguna combinación y que no va a cambiar aunque cambies la combinación por defecto).

El tema del contenido duplicado está resuelto, porque las páginas de todas las combinaciones de un producto tienen la etiqueta "canonical" en el head apuntando precisamente a la URL canónica, y de ese modo le estás indicando a los buscadores que todas son la misma, y que sólo debe indexar la canónica, y no el resto.

No sé si esto se entiende muy bien (lo releo yo mismo y me cuesta entenderlo). Lo explico con un ejemplo, supongamos un producto que tiene 2 colores, y por tanto dos combinaciones, las URLs podrían ser:

http://misitio.com/tazas/12-1-taza-cafe.html -> Taza en color blanco -> Combinación por defecto
http://misitio.com/tazas/12-2-taza-cafe.html -> Taza en color negro

La URL canónica para el producto sería:
http://misitio.com/tazas/12-taza-cafe.html

Hasta la 1.7.6.0, cuando se usaba esta última URL, se hacia una redirección a la primera, la taza en color blanco (http://misitio.com/tazas/12-1-taza-cafe.html), que es la combinación por defecto. Ahora ya se muestra directamente el contenido sin realizar ninguna redirección, y por tanto se puede utilizar la URL canónica para apuntar directamente a los productos sin que se produzcan efectos colaterales.

Edited by Prestafan33 (see edit history)
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...